Los perros pueden comer GUAYABA o Feijoa: 4 beneficios

Publicado 12/01/2019 - Actualizado: 29/04/2021

los perros pueden comer guayaba

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿los perros pueden comer guayaba? La guayaba es una fruta tropical comestible nativa de América, de forma redondeada y 40 a 50 gramos de peso. Tiene la pulpa rosada y carnosa con un olor muy atractivo y característico. En su interior contiene multitud de semillas pequeñas y muy duras. En algunas especies, la pulpa puede también ser de color blanquecino o anaranjado. La corteza de la guayaba es fina, de color verde pálido o amarillo. Crece en el árbol del guayabo o psidium, que se cultiva en Sur América, así como en zonas tropicales y subtropicales de Asia. Existen más de cien especies de árboles guayabos.

El feijoa es una fruta muy parecida a la guayaba, emparentada con ella. Al igual que esta pesa unos 40 gramos, y su pulpa es muy carnosa.

¿Los perros pueden comer guayaba o feijoa?

Los perros pueden comer guayaba, ya que no existen estudios que avalen que esta fruta contenga elementos tóxicos para ellos. No obstante es conveniente que se la des a tu perro con moderación, en pequeñas porciones sin piel. También puedes darle un jugo o licuado natural de papaya, al que tras colarlo hayas retirado las semillas.

fruta guayaba para perros

Si tu perro nunca ha probado la guayaba y quieres ofrecérsela por primera vez, comienza por darle tan solo uno o dos trocitos, y espera al día siguiente para ver como reacciona su organismo. Si no observas ninguna reacción adversa, puedes seguir dándosela.

En cambio, si tras comer guayaba tu perro vomita o tiene diarrea, deja de darle esta fruta de inmediato. Cada perro es diferente, lo mismo que ocurre con las personas, y lo que sienta bien a la mayoría, puede que no siente bien a algunos ejemplares.

Otras frutas que puedes dar a tu perro

En caso de que a tu perro no le siente bien la guayaba, siempre puedes optar por otras frutas saludables para perros. Igualmente, si quieres dar a tu perro fruta como complemento en su alimentación, la forma adecuada de hacerlo es siempre es variando entre las frutas aptas para perros y no dar únicamente un tipo de fruta. Una dieta variada siempre es mejor que una dieta monótona, por eso, lo mejor es emplear la fruta como complemento o golosina natural, e ir cambiando la fruta que le demos. Unos trocitos pelados y sin pepitas o semilla de manzana, pera, sandía o fresas son una opción ideal para consentir a tu peludo.

Pero estas no son las únicas opciones, ya que hay más de 30 frutas que pueden comer los perros. Haz clic en el link anterior y podrás conocerlas todas, y saber qué propiedades aporta a tu perro cada una y como debes dárselas. Además de darle las frutas crudas, también puedes incluirlas pasteles, galletas y otras recetas saludables para perros, que incluyan guayaba, manzana, pera y otras variedades. Consulta en la parte superior de la web, en nuestra sección de «recetas» donde encontrarás muchas ideas y vídeo recetas para variar la alimentación de tus mascotas con platos fáciles y divertidos de preparar.

Pero en este tema no todo vale, ya que algunas frutas resultan muy peligrosas para los perros. Es importante que las conozcas, y no cometas el error de darle ninguna de ellas, puesto que pueden causarle un problema de salud grave. Descubre en este listado cuales son las 8 frutas y verduras tóxicas para perros.

puedo darle guayaba a mi perro

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta ligera y rica en fibra y antioxidantes. Ente los beneficios de la guayaba o feijoa encontramos:

  • La guayaba tiene 43 Kcal por 100 gramos, por lo que es una fruta baja en calorías.
  • Contiene hasta tres veces más cantidad de antioxidantes que otras frutas, según estudios publicados.
  • Aporta granes cantidades de vitamina C, A y B1.
  • Contiene licopeno, que protege a las células del estrés oxidativo.

La composició de la guayaba (100 gramos) es:

  • agua 78 gramos
  • azúcares 8,9 gr.
  • fibra alimentaria 5,4 gr.
  • proteínas 2,55 gr.
  • grasa 0,9 gr.