¿Los Patos Vuelan? ¿Por qué vuelan en V?

Publicado 16/09/2019 - Actualizado: 29/03/2021

¿los patos vuelan?

Todos hemos visto patos nadando en un estanque al caminar por un parque de nuestra ciudad. Si tienes suerte, quizás también hayas observado patos salvajes nadando en un río. Tanto los patos domésticos como los salvajes son capaces de zabullirse y nadar con soltura, esta es una cualidad de estas aves acuáticas, pero hay una duda que puede asaltarte. ¿Los patos vuelan? En este artículo de PetDarling vamos a contestar a esta pregunta y si aún dudas de si los patos pueden volar, te aseguro que la respuesta te va a sorprender.

Los patos vuelan, alcanzando una altura de 6.800 metros 

Los patos son aves pertenecientes a la familia Anatidae, clasificadas en el género anas. Existen alrededor de 30 especies de patos y todos vuelan. De hecho, algunos patos son animales migratorios capaces de volar grandes distancias en grupos de individuos que se organizan en formaciones en «V» en el cielo. Estas aves se localizan de manera silvestre en todos los continentes, excepto Australia. Son animales omnívoros que se alimentan de una dieta muy variada basada en la hierba, algas, plantas acuáticas, peces pequeños, cangrejos, huevos, insectos, semillas y frutas.

Existen patos migratorios que recorren grandes distancias, para pasar el invierno en territorios de clima más suave, para reproducirse o para buscar comida. Entre ellos destaca el pato del Himalaya o tarro canelo (Tadorna ferruginea), que en verano habita en varios territorios de Europa y Asia pero que en invierno, cuando llega el frío emigra a Egipto, para buscar alimento en las cálidas orillas del río Nilo. Algunos miembros de esta especie viven en las inmediaciones del Himalaya durante el verano, pero en invierno, con las nieves y el frío feroz descienden volando hasta los valles del Tíbet. Este pato vuela a 6.800 metros de altitud, y constituye todo un récord en la familia Anatidae. Es uno de los patos que más altitud logra en su vuelo en todo el planeta.

El tarro canelo  (Tadorna ferruginea) es uno de los patos que pude volar a más altitud del mundo, alcanzando los 6.800 metros en sus migraciones entre el Himalaya y el Tíbet.

Para hacerte una idea, la enorme torre del Burj Khalifa solo mide 837 metros. Este es un desafío enorme para su cuerpo, ya que a partir de los 4.0000 metros el oxígeno escasea llegando a reducirse hasta la mitad. Así que este pato es todo un atleta del vuelo. Para documentar este hecho, un grupo de científicos del campus Penryn de la Universidad de Exeter en Reino Unido decidió colocar un GPS a 15 ejemplares de dos poblaciones diferentes de patos del Himalaya. El estudio reveló que estos patos vuelan de forma cotidiana por encima de los 5.000 metros, llegando en algunas ocasiones hasta los 6.800 metros. Para lograr un vuelo más eficiente, evitan siempre los picos más altos, como el propio monte Everest y tratan de viajar por encima de valles y picos más bajos.

🦆 Descubre todo sobre el pato animal curioso del que existen docenas de razas exóticas.

los patos vuelan en V

 

¿Por qué los patos vuelan en V?

Si observamos a una bandada de patos volando, podemos comprobar que viajan en forma de «V». Pero, ¿a qué se debe este curioso comportamiento? ¿Tiene algún sentido que los patos vuelen en una formación ordenada o es casualidad? Si, en la naturaleza todo se hace por una razón inteligente, y aquí también hay tres motivos:

  • Solo los patos más viejos y experimentados lideran de la formación, de forma que toda la bandada se asegura de llegar a su destino, por el camino más idóneo para ellos. Si uno de ellos sufre un percance o está muy cansado (lo cual es inusual) puede dejar el primer puesto y trasladarse al final de la línea. El siguiente pato más experto tomará la cabeza de la formación en un rápido relevo.
  • La V les ayuda a ahorrar energía durante el vuelo y manejar mejor el efecto de las corrientes de aire.
  • La formación en V ayuda a todos los patos a observar si algún miembro de la bandada sufre un percance o desaparece. Esta formación también facilita la comunicación entre las aves en caso de problemas o peligros.
¿los patos vuelan?

Qué patos pueden volar

Prácticamente todas las especies de patos salvajes del mundo y también algunas domésticas pueden volar. Algunos ejemplos de patos voladores son:

  • Pato zambullidor grande
  • Eider real
  • Ánade real o pato mallard
  • Pato del Himalaya
  • Pato moscovita

Qué patos no pueden volar

Existen unas pocas especies de patos que no pueden volar, el pato austral es un ejemplo de pato no volador.

> Descubre qué comen los patos ¡y no les des pan nunca más, es malo para ellos!

Vídeo de patos volando

Aquí puedes ver patos volando, se trata de ánades reales machos y hembras que se aproximan tanto a un barco de recreo que los tripulantes casi pueden tocar a los animales. ¡Míralos en su precioso vuelo!

¿Los cisnes vuelan? 

Los cisnes (Cygnus) son aves acuáticas, miembros de la familia Anatidae, la misma a la que pertenecen los patos. Los cisnes sí son capaces de volar; de hecho tienen excelentes dotes para el vuelo y protagonizan largas migraciones desde el norte de Europa (Finlandia) a otras zonas más cálidas más al sur del contienente. Vuelan con el cuello estirado y movimientos lentos de las alas.

Los cisnes habitan zonas pantanosas y lagos a ambos lados del ecuador, norte y sur en Europa, América y Asia. Prefieren las zonas templadas, evitando los polos y también las zonas tropicales. Las especies del norte tienden a ser blancas, y las del sur blancas y negras. Poseen un largo cuello, y su cuerpo macizo y pesado no es ningún impedimento para sus vuelos.

Bibliografía

  1. Estudio sobre las migraciones de patos  través del Himalaya (septiembre 2017), Universidad de Exeter, Reino Unido.