LOS OJOS DEL GATO HABLAN | EL BESO DE GATO

Publicado 17/05/2014 - Actualizado: 28/12/2020

el beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

¿Sabes que es el Beso del gato?  No nos referimos a cuando te lamen la carita o la mano con su lengua-lijadora, sino a otro tipo de beso que tu gato puede darte con la mirada. Los Ojos del gato hablan, y cuando los cierran significan algo importante. ¡Mira como dan besos los gatos con los ojos!

¿Qué es el beso de gato? los ojos del gato hablan

El beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

Esto es parte del lenguaje corporal o no verbal de los gatos. En inglés se denomina este comportamiento «kitty kiss», o el beso del gato. ¿Cómo dan besos los gatos? Además de lamerse en señal de amor, los gatos se comunican con distintos gestos que hacen con los ojos. Dependiendo de cuanto los abran o cierren y como los muevan quieren decir unas cosas u otras.

El llamado «beso de gato» consiste en que tu gato mira a alguien y suavemente cierra los párpados, normalmente de ambos ojos, con una caida de párpados lenta y relajada.

Los gatos cierran los ojos, qué significa

Los gatos usan sus ojos, y parpadean para comunicarse contigo y con otros gatos y transmitir un significado preciso. Es decir, cuando los gatos cierran los ojos mientras te miran, te están diciendo algo, así que aprende a escuchar este lenguaje no verbal felino.

Significado de los ojos de los gatos. Cuando los ojos del gato se cierran en un parpadeo lento significa, que:

  • el gato no es hostil, está en modo amistoso, que viene «en son de paz»,
  • que está relajado, está tranquilo, que no pasa nada malo,
  • y que quiere que tu también estés tranquilo (por eso mismo, porque todo está bien!).

Si, todo eso es capaz de decirlo un gato, tan sólo con un pestañeo. Este parpadeo lento gatuno significa algo así como «Hakuna Matata, todo está bien», pero sin palabras, ¡que es mejor!.

¿A quien va dirigido esta comunicación mediante los ojos del gato?

el beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

A otros gatos  y también al humano al que más aman (siii, a ti!!). Esta vez eres el afortunado besado. 😉 Cuando se lo hacen a otro gato quieren reforzar que vienen en «son de paz», y que solo quieren suavizar la relación con los demás gatos. Es decir, es una señal diplomática gatuna, y la hacen a los demás gatos para tranquilizarlos y decirles que quieren llevarse bien con ellos.

Por ejemplo, los gatitos que hacen más a menudo este gesto, normalmente tienen relaciones sociales más fluidas con los demás gatos, en comparación con gatitos que no practican mucho esta señal.

¿Puedo hacerle esta señal yo a mi gato?

Pues claro! Este es su idioma, así que si tu lo hablas, él te entiende al instante. Si tu gato está nervioso o un poco estresado por algún motivo (por ejemplo, porque ha venido una visita a casa) puedes mirarle y parpadear con ambos ojos, cerrándolos lentamente.

Así él comprendera que tú estas tranquilo porque no pasa nada, y por tanto él también puede relajarse. Recuerda, el entenderá «Hakuna Matata» cuando le hables con tus ojos, en un parpadeo lento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (35)

hola me ha entrisado mucho sobre lenguaje de los animales me gustaria saber mas sobre ellos

Responder

Encontré un gatito como de 6 semanas , está debil , le estoy dando leche con botella pero no toma mucho no ha defecado no se pone de pié , la estimulo y estira sus patas pero no hace ninguna necesidad biológica , está durmiendo mucho y yo la despierto para darle leche.

Responder

Mi gata tiene tres años y recientemente enfermó de una infección en las vías respiratorias. La llevamos al veterinario y ya la dieron de alta, sin embargo nos hemos dado cuenta que mantiene los ojos cerrados durante mucho tiempo y semicerrados cuando camina. Quisiera saber algún tip al respecto.

Responder

Hola Jean, tendrían que hacerle algunos análisis (sangre, orina) para ver qué sale. Los gatos suelen cerrar los ojos cuando se sienten débiles y enfermos, pero tiene que ser un veterinario quien te de un diagnóstico, basándose en pruebas.

Responder

Tengo un gatito de cuatro años, tiene un problema es el de acicalamiento excesivo, ahora tengo la oportunidad de llevarle una compañera de menos de un año esto será beneficioso o por el contrario agravará el problema???? Los dos están esterilizados. Muchas gracias por todo. Maribel

Responder

Hola Marible, pues depende un poco de la personalidad de tu gato. ¿Es sociable y juguetón o es arisco y territorial? ¿Te ha dicho el veterinario algo de por qué padece acicalamiento excesivo?

Responder

Hola tengo un gatito de cuatro años. Que padece acicalamiento excesivo.Ahora tengo la adoptar una gatita de un año, no se si será beneficioso para el…..tu que crees

Gracias

Responder

Me encantan tus artículos… Sobre todo el BESO DEL GATO…
Gracias a leerlo comprendí cuantos besos me brinda al día…
Ahora los besos serán recíprocos… Qué maravilla..
Quiera hacerte un pregunta..
Mi gatito tiene 8 meses está castrado desde los 5..
Es encantador…
Pero hace una semana le da por MORDER LAS ESQUINAS SUPERIORES DE UNA ESTANTERIA DEL SALÓN MUY EN CONCRETO ESA… Está forrada con papel de decoración adhesivos y ya me las ha levantando….¿A qué se debe ahora? Ya que hasta ahora no lo había hecho jamás….
Gracias por tu conocimientos… Aprendo muchísimo contigo
Un saludo desde Gijón (Asturias)

Responder

Hola Covadonga, gracias! 🙂 No sé por qué lo hace, sin conocer al gatito. Pero yo pienso que puede ser por aburrimiento. Y porque le divierte morder esa textura de papel (también les divierte morder cartón). Si forras esa esquina bien con papel de plata (aluminio), probablemente lo dejará de morder. Pero también habría que darle más juguetes, y jugar con él cada día un buen rato. Y si tienes espacio en casa, incluso podrías plantearte algún día tener otro gatito para que jueguen juntos a perseguirse, cazarse por la casa, y esas cosas de gatos… 😉

Responder

orale q padre articulo, sabia q los gatos son un misterio, pero no tanto, a poner en practica y cuidar mas a estos animalitos. lo hare llegando a casa mi gato se llama Tufao (tifon)

Responder

Hola GAbriela, gracias! 🙂 Es un gran gesto, les hace relajarse!

Responder

ana mercedes aparecio la gatita??

Responder

Me gustó, el artículo. Mi gata » Cristal «, es a mi la única persona con la cuál se relaciona. Hace años,también lo hacía con mi hijo. Reconocía los vehículos con los cuáles venia. Por esa época, tenía dos motos, distintas. El idilio se rompió, cuándo él, mi hijo, la retó porqué estaba rasguñando el asiento. La minina, le tiró un zarpazo. Mi hijo , un chirlo. Fue la última vez, que se vieron cara a cara.
Hace unos días que está más pegota conmigo.Exageradamente pegota. Sube a la mesada, dónde está la bacha del baño. Me mira y maúlla bajito y corto Me busca,persigue. Se queda a esperarme cuándo me baño., sobre la tapa del inodoro.En éstos últimos dos o tres días, se refugia en el baño. Cuándo voy a la habitación, acude inmediatamente, colocándose en mi regazo. Cuándo me dispongo a dormir ,se acuesta, sobre la almohada, que utilizo para armar, la cama; la que está inmediatamente sobre mi cabeza. Quiere estar muy pegada, lo más posible a mí. Pensé, en la muerte,… de ella o mía.Actúa cómo si me necesitara. No la noto enferma, Come , bebe agua Hoy volví , de almorzar fuera de casa. No me recibió…. No la encuentro…. La llamo…… no acude. Tiene que estar dentro de la casa. La busqué dentro de los placares, debajo de las camas….. P0ndré leche, en su pocillito… irresistible para ella.
Esperaré, esperaré….

Responder

Hola Ana Mercedes, vaya angustia, que caso más raro con todos esos datos… Espero que la encuentres lo antes posible, mucha suerte

Responder

Ana Mercedes, hace ya mucho que escribiste sobre tu gatica y sus comprotamiento tan paticular… mi gatica tiene 11 meses, esta a ctuando asi de apegada a mi desde hace dos dias… quierede contarme que paso despues, por favor?

Responder

Mi gato hace lo mismo y hace poco salí de vacaciones y lo dejé en un hotel, cuando volví lo noté raro, triste, quiere estar todo el día encima de mí y solo come cuando yo estoy … siento qué tal vez se sintió abandonado y ahora está angustiado, no sé cómo ayudarlo ?

Responder

hola quisiera saber si existe algun video donde se vea el parpadeo de una persona a un gato, me dijeron que eso puede ayudar a tranquilizar a una de mis gatas que es molestada por otra gata, que eso puede aumentar su confianza y seguridad , muchas gracias

Responder