LOS OJOS DEL GATO HABLAN | EL BESO DE GATO

Publicado 17/05/2014 - Actualizado: 28/12/2020

el beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

¿Sabes que es el Beso del gato?  No nos referimos a cuando te lamen la carita o la mano con su lengua-lijadora, sino a otro tipo de beso que tu gato puede darte con la mirada. Los Ojos del gato hablan, y cuando los cierran significan algo importante. ¡Mira como dan besos los gatos con los ojos!

¿Qué es el beso de gato? los ojos del gato hablan

El beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

Esto es parte del lenguaje corporal o no verbal de los gatos. En inglés se denomina este comportamiento «kitty kiss», o el beso del gato. ¿Cómo dan besos los gatos? Además de lamerse en señal de amor, los gatos se comunican con distintos gestos que hacen con los ojos. Dependiendo de cuanto los abran o cierren y como los muevan quieren decir unas cosas u otras.

El llamado «beso de gato» consiste en que tu gato mira a alguien y suavemente cierra los párpados, normalmente de ambos ojos, con una caida de párpados lenta y relajada.

Los gatos cierran los ojos, qué significa

Los gatos usan sus ojos, y parpadean para comunicarse contigo y con otros gatos y transmitir un significado preciso. Es decir, cuando los gatos cierran los ojos mientras te miran, te están diciendo algo, así que aprende a escuchar este lenguaje no verbal felino.

Significado de los ojos de los gatos. Cuando los ojos del gato se cierran en un parpadeo lento significa, que:

  • el gato no es hostil, está en modo amistoso, que viene «en son de paz»,
  • que está relajado, está tranquilo, que no pasa nada malo,
  • y que quiere que tu también estés tranquilo (por eso mismo, porque todo está bien!).

Si, todo eso es capaz de decirlo un gato, tan sólo con un pestañeo. Este parpadeo lento gatuno significa algo así como «Hakuna Matata, todo está bien», pero sin palabras, ¡que es mejor!.

¿A quien va dirigido esta comunicación mediante los ojos del gato?

el beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

A otros gatos  y también al humano al que más aman (siii, a ti!!). Esta vez eres el afortunado besado. 😉 Cuando se lo hacen a otro gato quieren reforzar que vienen en «son de paz», y que solo quieren suavizar la relación con los demás gatos. Es decir, es una señal diplomática gatuna, y la hacen a los demás gatos para tranquilizarlos y decirles que quieren llevarse bien con ellos.

Por ejemplo, los gatitos que hacen más a menudo este gesto, normalmente tienen relaciones sociales más fluidas con los demás gatos, en comparación con gatitos que no practican mucho esta señal.

¿Puedo hacerle esta señal yo a mi gato?

Pues claro! Este es su idioma, así que si tu lo hablas, él te entiende al instante. Si tu gato está nervioso o un poco estresado por algún motivo (por ejemplo, porque ha venido una visita a casa) puedes mirarle y parpadear con ambos ojos, cerrándolos lentamente.

Así él comprendera que tú estas tranquilo porque no pasa nada, y por tanto él también puede relajarse. Recuerda, el entenderá «Hakuna Matata» cuando le hables con tus ojos, en un parpadeo lento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (35)

Mañana mismo y le.parpadeo a.mi garito Sebastian. Yo no sabía que yo podía hacerlo. Yo miraba que el.me hacia ojitos y sabía que eran besos. Pero yo se los daba sonados. Gracias por este artículo ahora el los va a recibir gatunos. Soy afortunada de tener a Sebastian. Lo amo.

Responder

Hola, tengo tres gatos. Todo comenzó por mi gatita que hoy en día tendrá aproximadamente 9 años que la rescaté de la calle cuando ella se aproximó en busca de mi ayuda y, tras llevarla al veterinario para verificar que todo estuviese bien, me la quedé en casa dónde ya habitaba un Gatito de, por aquel entonces, 6 meses, aparentemente algo más joven que ella. Desde entonces ella me protege muchísimo, siempre pega zarpazos al gato cuando ve que no me hace caso o incluso me agrede y es ella la que me defiende y se comunica con nosotros con sus pupilas o sus ‘besitos’, los cuales nosotros le decíamos: nos pone ojitos y teníamos entendido que era una sonrisa pero más o menos el significado de mi información a ésta nueva adquirida es la misma, es positiva, calmante y ‘tranquilo, todo va bien’.
Es un mundo precioso.

Responder

Me quedo con tu última frase! : )

Responder

woww °! nos sabia lo q significaba sabia q era algo bueno pues cuando consiento a tutty nuestra gatita, nos ase esa seña parpadeante.. y pues de hecho a veces se la pedimos con palabras y ella entiende nosotros (mi familia) le llamamos a ese gesto de nuestra gata.. «Ojitos» , es decir le decimos a ver unos ojitos y ella entiende y nos parpadea asi lentamenta y aveces varias veces .. y lo mas curioso q solo lo hace con mi mama y conmigo creo q somos sus dos grandes amores, yo la rescate de la calle hambrienta y bebe y con mucho miedo desde entonces hace ya 5 años y es un miembro mas de la familia nunca mas volvio a pisar fuera de la casa y la esterilizamos para que estuviera mas sana y no pasara por el tedioso celo .. (Tedioso para nosotros, pues eran dias si poder pegar el ojo por sus maullidos y lloriques que no podiamos calmar con nada) y creo que a ella tambien le beneficio pues parecia que sufira se ponia muy nerviosa y desesperada .. bueno ya me extendi pero es que estoy muy fasinada por haber conocido el significado de su gesto y pues ahora estar completamente segura que me ama tanto como yo a ella ..

Responder

Hola Elisa, que bonita historia, gracias por compartirla. Me alegro de que te sirviese el post y… a seguir poniendo ojitos! ; )

Responder

Qué lindo artículo. Me encantó. No sabía nada de esto, una vergüenza. Así que me voy a dejar acariciar por mi gato y devolverle los besos.
A divulgar!

Responder

jaja muy bien Alejandra, un saludo!!! : )

Responder

A mi me amaan sobre todo silvestre mi gato le parpadeo y hasta me hace un miauu muy ronquito

Responder

Silvestre amorosito! ♥

Responder

Noni es el primer gato que tengo. Disfruto de su dulce compañía, con ojos suavemente cerrados. Ahora, comienzo a conocer ese misterio…Gracias!

Responder

Amo losbbesos de gato

Responder

Mi gatita y yo, nos comunicamos muchas veces con este lenguaje, de hecho, cuando le doy el «beso gatuno», ella me responde igual. So cute.

Responder

Nice!:) Yo también se lo hago, a ver si más gente lo aprende y lo usa. Un abrazo Dafne!

Responder

Me encanto el artículo, gracias.

Responder

Me ha encantado el artículo, voy a probarlo con mis mininos!! Ya comentaré!

Responder

Nos alegramos Muchas gracias por comentar, nos ayuda a seguir! 😉

Responder