¿Qué es la leucemia felina y que sintomas tiene? La leucemia felina es una enfermedad producida por un virus y ataca a las defensas del gato (dejándolo más debil para luchar contra las otras enfermedades). Vamos a repasar los síntomas de leucemia en gatos más frecuentes, para que puedas reconocerla si crees que tu gato está en riesgo ante esta grave enfermedad, desgraciadamente bastante común entre los mininos. Leucemia felina sintomas – 12 signos de leucemia en gatos !
La leucemia felina una enfermedad de gatos:
Cuando hablamos de la leucemia en gatos, en realidad estamos hablando del virus FeLV. El virus de la leucemia felina (que suele transcribirse como FeLV, por sus siglas en inglés) es un retrovirus que infecta a los gatos, y se incorpora al material genético de la célula, lo cual hace que sea un virus muy difícil de tratar.
Este microorganismo es responsable de numerosas enfermedades y complicaciones que surgen a posteriori, que pueden ser letales. Una de ellas es la Leucemia felina, pero esta no es la única. Otras dolencias derivadas del FeLV incluyen:
- enfermedades hepáticas,
- anemia,
- leucopenia,
- infecciones oportunistas
- o abortos.
¿En que consiste exactamente la enfermedad de la Leucemia felina? Es un cáncer que afecta a los leucocitos del gato. Los leucocitos son un tipo de glóbulos blancos que están en la sangre y la médula ósea, y son las «defensas» del cuerpo, ya que se encargan de preservar al organismo del gato contra infecciones y otros agentes externos.
Al tener leucemia felina, el sistema inmunitario del gato pierde su vigor y el gato es incapaz de luchar contra otras enfermedades que le llegan después. A estos gatos, hasta un simple catarro se le puede complicar!.
Leucemia felina Sintomas:
¿Como saber si mi gato tiene leucemia? ¿Cuales son los sintomas de la leucemia felina?
Será el veterinario mediante un test de sangre quien te diga con toda seguridad si tu gato está enfermo de leucemia.
¿Cuanto cuesta la prueba de leucemia en gatos? Varía según el veterinario, pero en España, normalmente cuesta alrededor de 40 euros.
No obstante, hay signos en tu gato y su comportamiento que pueden ponerte alerta. El virus puede afectar al gato de diversas maneras. Inicialmente, si se da el contagio habrá una etapa inicial de entre entre 2 semanas y tres meses, en las cuales pueden no observarse síntomas.
Pero después si que pueden aparecer los síntomas de la leucemia. En caso de que sí se presenten los sintomas de leucemia en gatos son variados y pueden incluir algunos de estos 12 puntos (es decir, un gato que tenga leucemia no va a tener los 12 síntomas, pero puede que observes 4 ó 5 y eso ya debería hacerte llevar a tu gato al vet!).
Leucemia felina sintomas -12 signos:
- un gato con leucemia puede tener encías más pálidas de lo normal
- color amarillento en la boca o en lo blanco del ojo
- fiebre,
- el gato come poco,
- puede suele un tono general bajo y cada vez se vuelve más apático
- un gato con leucemia puede tener los ganglios linfáticos inflamados
- podría tener vómitos o diarrea
- un gato con leucemia puede tener dificultades para respirar (puede que oigas su respiración).
- el pelaje del gato se pone feo y pueden aparecer heridas en la piel
- el gato se enferma mucho y aparecen nuevas enfermedades (de vejiga, respiratorias, bucales, anemia, etc).
- descuidan su aseo personal
- un gato con leucemia podría hacer sus necesidades fuera de la caja de arena
Con estos 12 síntomas de leucemia felina, puedes hacerte una idea de qué debe alertarte para ir a tu veterinario. Si necesitas más info (como se contagia, cual es el tratamiento de la leucemia, etc.) te recomendamos que leas Todo sobre la leucemia felina.
Recursos relacionados:
- Todo sobre la leucemia felina: que es, como se contagia, tratamiento, que pruebas existen…
- Como se contagia la leucemia felina en gatos
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.