¿ La carne de perro se come ?

Publicado 10/04/2014 - Actualizado: 28/05/2017

La carne de perro se come

¿La carne de perro se come? Para los que tenemos perros está pregunta da un poco de impresión por no decir directamente asquito y pena... Solo pensarlo te ronda un escalofrío de rechazo y una parte de ti piensa «no, el perro no es un alimento, es un amigo!«. Tal vez hayas oido que en ciertos países la carne de perro se come, o al menos se comía antiguamente. A lo mejor piensas que comer perro es solo cosa de China o de Asia. Pues te vas a sorprender con este artículo… Por el contrario, si crees que este tema va a herir tu sensibilidad, no sigas leyendo (sé que a mucha gente le puede disgustar hablar de esto).

¿Por que no se come la carne de perro?

En nuestro mundo occidental por regla general no comemos carne de perro. Los motivos son que:

la-carne-de-perro-se-come

1. El perro es carnívoro:

Una razón para no comer perro sería que es carnívoro. En muchas culturas del mundo, no se come perro:

  • Por ejemplo para los judíos está prohibido comer perro.
  • Y también el islam considera la carne de perro «haram» o prohibida, porque el coran insta a no consumir carne de animales que tengan colmillos. Decir que tenga colmillos equivale a decir que ese animal come carne (ni las ovejas ni las vacas tienen colmillos porque no los necesitan).

Si te fijas, todos los animales que se consumen en occidente son herbívoros sin colmillos (vacas, ovejas, conejos) excepto el cerdo (que justamente sí tiene colmillos y tampoco es consumido dentro del islam). Entonces, si comemos cerdo, ¿por qué no se come la carne de perro?

2. No comemos carne de perro además por una cuestión cultural:

A nosotros se nos hace raro que alguien pueda comer perro, pero ¿por que? Pues básicamente la carne de perro no se come por una cuestión cultural. Nosotros tenemos perros como mascotas, conviven con nosotros en casa porque son nuestros amigos. Así que sería muy raro comerte a tu amigo… En verdad esta es la razón más poderosa de por que no consumimos esta carne.

No es que sea de peor calidad que otras, ni es mala para la salud, ni es tóxica, ni nada de eso. El motivo para no consumir perros es de tipo emocional,  porque los vemos como amigos y empatizamos con ellos. En cambio, como la gente no suele tener pollos ni vacas como mascotas, pues nos es más difícil empatizar con ellos.

Obviamente, en situaciones de extrema necesidad se olvidan los remilgos sociales y culturales y se come lo que se puede. Así en el pasado y durante las épocas de guerra o postguerra se han consumido perros y gatos en Europa y otras partes del mundo. El último ejemplo lo tenemos tristemente en el conflicto Sirio, donde los clérigos islámicos emitieron una norma religiosa en 2013 para permitir a la población consumir perro debido a la hambruna que existe.

Entonces, ¿la carne de perro se come?

En nuestra cultura no se come y en el Islam y la cultura judia tampoco, pero podría comerse hipotéticamente en el sentido de que no es tóxica.

Suele decirse que los chinos comen perro y de hecho, en distintas partes del mundo la carne de perro se come, (Asia, en algunas zonas de México, pueblos del Ártico y pueblos nativos norteamericanos).

¿ Los chinos comen carne de perro? La carne de perro tiene propiedades medicinales según las tradiciones orientales

la-carne-de-perro-se-comeLa verdad es que la mayoría de países en que se come carne de perro actualmente se encuentran en Asia. Como decíamos la carne de perro no es perjudicial para la salud.

De hecho algunas culturas asiáticas  han atribuido al consumo del perro un alto poder proteico y nutritivo, y hasta le atribuyen propiedades medicinales. Por ejemplo, en la cultura china existen manuales médicos desde el siglo dieciseis en los que se consideraba que:

  • La carne de perro podía curar ciertas dolencias de estómago e intestino en los pacientes.
  • Ayuda a fomentar y retener el calor corporal.
  • Tonificaba el cuerpo y ayudaba a recuperarse de la fatiga y de las heridas. También favorecía na buena circulación de la sangre.
  • Además su consumo proporcionaba fuerza y virilidad a los hombres -los humanos siempre pensando en lo mismo 😉

Muchos orientales hoy día creen que estas afirmaciones sobre las propiedades de la carne de perro son sólo supersticiones con poca base científica, pero entre la población de más edad, estas ideas tradicionales están más arraigadas. De hecho la búsqueda de estos supuestos beneficios para la salud y el «vigor» es una de las razones principales de muchos asiáticos para consumir carne de perro.

No obstante la idea de que todos lo chinos comen perro es totalmente falsa. China es un país enorme y tiene que haber de todo. Por ejemplo  hay normas budistas en China que consideran al perro como uno de los 5 alimentos prohibidos.

El consumo de carne de perro en Asia:

la-carne-de-perro-se-come
La carne de perro se come :Guiso de perro, Sudeste asiatico

En China se ha documentado el consumo de perro desde el siglo quinto antes de Cristo. Es decir, que esta costumbre data al menos de hace 2.500 años. Hoy en día se sigue consumiendo carne de perro en Asia, en unos cuantos países como Corea, la propia China, Japon, Vietnam, Taiwan, Filipinas o Indonesia.

En estos países se cocina la carne de perro de muchas maneras (en guisos, sopas, asada, etc.) y hay recetas tradicionales de carne de perro. A pesar de que algunas personas piensan que comer perro en Asia es algo muy común, en realidad no lo es tanto.

La carne de perro es cara comparada con otras carnes, y en los lugares donde se consume normalmente se reserva para algunas ocasiones especiales y festivales locales concretos.

Además hay un factor que está haciendo disminuir el consumo de carne de  perro en países como China, y es que cada vez más los ciudadanos chinos tienen perros como animales de compañía y tienen más contacto con la cultura occidental, contraria al consumo de este tipo de carne.

También en Asia los grupos pro-defensa de los derechos de perros y gatos están ganando apoyo poco a poco y contribuyen a incrementar la sensibilización de la gente para que deje de venderse y consumirse carne de perro.

El consumo de carne de perro en Europa:

la-carne-de-perro-se-come
Inauguración de una carnicería de carne de perro, Paris, 1910.

Os hemos pillado… esta no es la esperabais! 😉 ¿Sabías que en Europa hasta principios del siglo veinte también se comía la carne de perro en varios países? En Francia por ejemplo existían incluso carnicerías de carne de perro.

En la imagen vemos la inauguración de una de ellas, tomada en París en 1910. Pero lo que seguro que no sabías es que actualmente en algunos cantones de Suiza también se sigue consumiendo carne de perro.

Asi es, aunque comercializar comida hecha con carne de perro es ilegal en Suiza, en una publicación del 21 de noviembre de 1996 del diario suizo Rheintaler Bote se exponía que en algunas zonas rurales suizas (concretamente en los cantones de Appenzell y S. Gallen) existe la tradición de secar carne de perro para utilizarla como alimento.

También se solía utilizar la grasa de perro con fines medicinales (Ves?, si al final no somos tan distintos unos pueblos de otros…).

Conclusión: vemos que la carne de perro se come actualmente tanto en Asia como en otros lugares del planeta, incluyendo algunas zonas concretas de Europa.

No obstante, cada vez existen más grupos pro derechos de los animales que luchar para que deje de consumirse este tipo de carne.

Al margen de su consumo o no consumo, por lo que sí que hay que luchar y concienciar a los demás, es de que no es necesario infligir sufrimiento a los animales que consumimos, sean perros, vacas, cerdos o gallinas. Es decir, no hace falta que vivan hacinados o en jaulas diminutas, ni que sean transportados sin cuidado como si fuesen mercancía, ni que vivan con heridas o enfermos, y mucho menos tengan que pasar por una muerte cruel o dolorosa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

la verdad es de que si nosotros como humanos no consideráramos a los perros como un amigo del hombre seria normal comer su carne, lo que pasa es de que estamos acostumbrados a que sean una mascota, pero lo mismo es con los animales de granja si tuviéramos todos una vaca como mascota y se empezaran a comer su carne también seria raro y triste.
claro que no estoy de acuerdo con esto pero eso es lo que pienso

Responder

La carnicería de Paris de 1910 tiene más pinta de ser un establecimiento donde se vendería carne que no quería la gente destinada para la alimentación de los perros, en el cartel se aprecian dos perros felices con sus collares, y delante a gente bien vestida que seguramente no consumiría nunca este tipo de carne, si no más bien que fuese a buscar alimento para sus mascotas, por ello el nombre de carnicería canina.

En internet se pone una foto y se interpreta como cada uno quiera y basta con que uno se crea una barbaridad para que esta sea convertida en realidad absoluta, de hecho si buscas consumo de carne de perro en Francia en internet lo único que sale es esta foto por todas partes sin otra explicacion que en 1910 en Francia existían carnicerias de perros, por esto podemos decir que en cada parte del mundo en donde aparezca un caso en los periodicos de antropofagia diremos que alli es comun y lo más normal del mundo comer carne humana.

Responder

Hola Pablo, no es cierto. Busca en google «boucherie canine a Paris» y verás como en el siglo diecinueve no eran infrecuentes. Boucherie canine, no significa carne para perros, sino que se vendía carne de perro para consumo humano. Poner dos perros felices, es como cuando se pone una vaquita feliz para anunciar una carnicería de carne de vacuno. También había boucheries felines, donde se vendia carne de gato para consumo humano. Saludos!

Responder

que horror

Responder