¿La ARAÑA es un INSECTO? Descubre qué es una araña, con ejemplos.

Publicado 19/01/2019 - Actualizado: 09/12/2019

la araña es un insecto

Hoy vamos a despejar una duda frecuente que pueden tener quienes se interesan por la biología. ¿Las arañas son insectos? Y si no lo son ¿a qué grupo de animales pertenecen? Hoy en PetDarling vamos a responder a esta pregunta. ¡Toma nota!

¿La araña es un insecto?

Las arañas no son insectos, sino arácnidos (clase arachnida). Los arácnidos se caracterizan porque tienen el cuerpo dividido en dos segmentos (cefalotórax y abdomen), poseen 8 patas y no tienen antenas ni alas. Su cabeza no está diferenciada, sino que forma una unidad con el tórax llamada cefalotórax o prosoma. Su abdomen se denomina opistosoma. Los arácnidos son incapaces de masticar y en lugar de mandíbulas las arañas poseen quelíceros, unos apéndices bucales que les ayudan a sujetar la comida.

la araña es insecto o aracnido

Otros ejemplos de arácnidos son los escorpiones, alacranes, garrapatas y ácaros. La mayoría de arácnidos son depredadores, y se alimentan atrapando insectos y otros pequeños invertebrados. Hay excepciones, como algunos tipos de ácaros que se alimentan de materia vegetal o restos de piel muerta. También las garrapatas se alimentan de forma diferente, ya que no son depredadoras sino parásitas, que se nutren de la sangre de sus huéspedes. Recuerda que en biología, «huésped» es aquel animal que alberga a un parásito y le sirve como hogar y fuente de alimento a la vez.

¿Por qué a veces se confunden arañas con insectos? Porque ambos, pertenecen al grupo de los artrópodos, en el que están incluIdas tanto arácnidos como insectos. Los artrópodos forman el filo más numeroso del reino animal. Se caracterizan por ser invertebrados, poseer un exoesqueleto (o esqueleto externo) y las patas articuladas. Pertenecen al grupo de los artrópodos los insectos, arañas, miriápodos y crustáceos.

Qué es una araña

La araña es un arácnido, animal invertebrado perteneciente al grupo de los artrópodos. Poseen el cuerpo dividido en dos segmentos, la cabeza-tórax y el abdomen. Tienen 8 patas y carecen de alas, por lo que son incapaces de volar, aunque sí son buenas saltadoras. Su característica más llamativa es su capacidad de crear un hilo de seda extremadamente resistente, con el que teje una tela pegajosa para atrapar insectos y otros pequeños invertebrados que les sirven de alimento.

qué es una araña

Pueden cazar insectos como moscas o mosquitos, a otras arañas y también pequeños invertebrados como cochinillas o ciempiés, si la araña es lo suficientemente grande. Por ello, podemos decir que las arañas son animales carnívoros y depredadores. Aunque son incapaces de masticar a sus presas, por lo que antes de alimentarse de ellas, deben inyectarles una substancia que licua sus órganos internos y tejidos, que posteriormente la araña procede a absorber en forma líquida.

Las arañas no tienen mandíbulas sino quelíceros, unas piezas bucales colocadas en una posición preoral, es decir, antes de la boca. Los quelíceros les sirven a las arañas para sujetar su comida, como elemento de defensa y también para inocular veneno a sus presas, ya que están asociadas a una glándula que produce veneno.

Son animales ovíparos que se reproducen poniendo huevos, pero no todas las especies lo hacen en la misma cantidad. Algunas arañas ponen solamente 10 a 15 huevos, mientras que otras pueden poner más de 300 huevos. Antes de reproducirse, el macho de la araña suele realizar un elaborado cortejo, que incluye señales químicas y vibraciones en las cuerdas que forman la tela de araña. Este cortejo sirve para incitar a la hembra al acoplamiento, y también para calmarla, ya que las hembras de algunas especies de arañas son muy agresivas con sus compañeros y pueden llegar a comerse al macho después de la fecundación.

> Descubre qué comen las hormigas, (¡algunas son pastoras y jardineras!).

¿La araña es vertebrado o invertebrado? 

La araña es un invertebrado, es decir, es un animal que carece de columna vertebral (notocorda) y de esqueleto interno articulado. La mayor parte de animales del planeta son invertebrados, ya que se estima que el 95% de todas las especies que existen lo son.

Los invertebrados comparten algunas características comunes como:

  • no tienen esqueleto interno óseo o cartilaginoso
  • generalmente son animales pequeños
  • suelen poseer exoesqueletos como los artrópodos, o el cuerpo recubierto por conchas o caparazones duros para protegerse.

Los vertebrados, en cambio, pertenecen al filo de los cordados (chordata), aquellos animales que poseen un notocordio o cuerda dorsal. Poseen un esqueleto interno con columna vertebral y cráneo, que protege los principales componentes del sistema nervioso, constituido principalmente por la médula espinal y el encéfalo.