Saltar al contenido

Cual es la MEJOR JAULA PARA HAMSTERS (Comparativas 2021)

Publicado el , actualizado el

¿Como debe ser su hábitat? ¿Cual es la mejor jaula para hamsters? Aqui te explicamos que requisitos debe reunir la vivienda ideal de tu hámster.

La jaula del hámster, tamaño y forma

¿Qué necesita un hámster? Principalmente necesita una jaula con suficiente amplitud para que pueda moverse y jugar libremente, y al mismo tiempo tenga un lugar confortable para su descaso.

¿Qué tamaño debe tener la jaula de un hámster? Las dimensiones mínimas de una jaula deben ser de 45x40x30 aproximadamente. Si tienes espacio, cuanto más grande sea, más cómodo estará tu hámster. Además, ten en cuenta que en estado natural, los hámsters cavan distintas cámaras en sus madrigueras para su confort, así que imitar esta característica los hará sentir muy bien.

Qué tipos de jaulas son mejores para los hámsters

Las mejores jaulas para hámsters son las de barrotes metálicos, teniendo cuenta que la distancia entre los barrotes debe ser pequeña para evitar que la cabeza del hámster pueda quedar atrapada ya que esto puede conllevar a un desenlace fatal.

Se prefieren las jaulas de barrotes horizontales, que permiten al hámster trepar hacia arriba y hacer así ejercicio.

Esta jaula debe tener buena ventilación. Se debe evitar que le de la luz directa del sol al igual que las corrientes de aire, temperaturas frías lo pueden matar.

Aunque los hámster son trepadores no lo hacen a grandes alturas, es por eso que se debe tener cuidado en las jaulas de dos pisos cómo disponemos los elementos, de forma que evitemos una  posible una caída a una altura mayor de diez centímetros, que podría ser fatal.

hámster común

Se puede escoger una jaula de plástico duro transparente, tipo acuario, sin embargo, estas a menudo no cuentan con suficiente ventilación, y esto no es bueno para el hámster. Pero si te decantas por una de este tipo, asegúrate de que tiene suficientes agujeros pequeños en las paredes para que tenga una mejor ventilación y tu mascota no tenga problemas. También ten cuidado de que los agujeros sean lo suficientemente pequeños, para que la cabeza de tu hámster no quede atrapada en un agujero y se pueda hacer daño.

La jaula debe ser fácil de limpiar para evitar enfermedades. Una de las desventajas de la jaula de tubos es que no es muy higiénica y debe limpiarse cada dos o tres días, por lo que hay que asegurarse de tener el tiempo para hacerlo.

Dónde viven los hamsters

El hábitat natural del hámster son pequeñas madrigueras excavadas por ellos en la tierra. Los hámsters viven en terrenos desérticos o rocosos en estado silvestre, en esos terrenos les resulta fácil construir su madriguera.

Cuando adoptamos un hámster como mascota, es necesario reproducir en la medida de lo posible esas condiciones, y para ello acondicionar una jaula para hámsters, de buen tamaño para que se sienta cómodo y con los accesorios adecuados.

Cual es la mejor jaula para un hámsters

Las mejores jaulas para hámsters son de buen tamaño, sólidas en su construcción, que no tengan las piezas de su estructura flojas o desmontables, con diferentes alturas, y buenas rampas.

Busca siempre las jaulas de mejor relación calidad-precio. No compres las más baratas, que son demasiado pequeñas y enclenques.

Descubre al hámster ruso: de tamaño enano y aspecto adorable, es uno de los más populares ¡sólo pesa 35 gramos!.

Cómo limpiar la jaula del hámster

La higiene es muy importante para la salud de la mascota y garantizar una vida larga y feliz. Aunque se realice una limpieza a profundidad una vez por semana, se debe realizar pequeñas limpiezas diarias, en las que retiraremos los desechos fecales de la mascota.

Es bueno limpiar la jaula con agua caliente y jabón neutro, al que puedes añadir vinagre. De vez en cuando también desinfectaremos con productos de limpieza adecuados para ello, y luego enjuagaremos las superficies, para que el hámster no pueda chupar ningún resto de desinfectante. Si lo prefieres, puedes conseguir otros tipos de desinfectantes específicos en tiendas de mascotas.

jaula para hámsters

Es recomendable el uso de vinagre para limpiar el pis del animal al menos una vez a la semana. Y por supuesto no debe olvidarse mantener siempre limpios los accesorios de la jaula como la rueda, bebedero, bandeja u otros.

Donde colocar tu jaula para hámsters

La jaula debe protegerse de otras mascotas o animales que haya en casa y estar colocada en una superficie estable para evitar accidentes fatales. No debe estar ubicada en un lugar donde haya corrientes de aire.

Los hámsters vienen de países cálidos, y odian el frío, y el calor extremo. El espacio donde se ubique la jaula debe tener una temperatura constante, idealmente no mayor a 22ºC ni menor a 20ºC.

Accesorios de la jaula.

1) Lecho para hámsters

La jaula debe tener un buen lecho o sustrato, ya que al ser el hámster animal de madriguera en estado silvestre, requiere escarbar continuamente. El lecho lo extenderemos por todo el suelo de la jaula. En el mercado existen muchos tipos de lecho hechos a base de virutas de madera natural sin tratar, serrín, o nueces entre otros.

El mejor lecho para hámsters es un lecho natural sin olores, aunque puede usarse también heno, que además de servir para el nido, forma parte de la dieta de la mascota y es fuente importante de fibra. El heno también es beneficioso ya que su consumo contribuye al necesario desgaste de los dientes. Una buena base de sustrato garantiza que el animal estará feliz excavando, ya que es su naturaleza.

Algo totalmente prohibido utilizar arena para gatos porque causa problemas respiratorios. Tampoco utilizaremos virutas de madera tratadas con químicos, porque ocasionan problemas de salud graves. Además algunas maderas como la de pino y cedro son tóxicas para los hámsteres. 

2) La caseta y el nido de tu hámster

Tu hamster necesitará una casita donde refugiarse y tener su privacidad para estar tranquilo. Esta puede ser de varios materiales, desde plástico a materiales naturales y orgánicos. Dentro de ella, construirá su nido para dormir, y este no puede ser de cualquier material, ya que algunos son muy peligrosos para los hámsters.

Te contamos en detalle como debe ser una casa para hamsters y qué materiales debes proporcionarle para hacer su nido, en el link anterior.

3) Ruedas

La rueda es uno de los accesorios más importantes que deba tener la jaula, porque es la herramienta para que tu hámster haga ejercicio. Eso si, no debe ser su único juguete, porque si no, tu hámster puede obsesionarse con la rueda, al no encontrar otras maneras de entretenerse.

Las mejores ruedas para hámster son las de plástico duro, y nunca compraremos las que tengan agujeros, barras separadas entre sí, rendijas, que pueden hacer que las patitas del hámster se enganchen o queden atrapadas. Debe tener una base estable para evitar accidentes y que se pueda sujetar bien a la jaula. Para prevenir heridas en las patas, el suelo de la rueda debe ser una superficie plana. Recuerde que la rueda es para ejercitar y divertirse por lo que debe estar en las mejores condiciones.

Ten en cuenta que la rueda debe ser del tamaño adecuado a tu hámster. Si éste arquea la espalda mientras corre, es señal de que la rueda es demasiado pequeña, y esto puede lesionar a tu hámster. Por eso cuando vayas a comprar la rueda, escoge una de un diámetro mayor al del tamaño de tu mascota.

accesorios de la jaula del hamster

4) Comederos y bebederos

Se debe proveer un comedero de consistencia pesada para evitar q se volqué y derrame los alimentos, en cuanto al bebedero el mejor es el de biberón de bola que suministra el agua sin que se riegue evitando la humedad.

Estos utensilios o accesorios se deben limpiar unas dos veces por semana, en particular la botella de biberón. Se recomienda utilizar agua caliente para evitar la formación de microorganismos perjudiciales. Se debe tener en cuenta dos cosas importantes con el bebedero, una es que debe funcionar correctamente sin quedar goteando cuando el hámster no lo está utilizando, la segunda es que quede a una altura adecuada y no demasiado alto.

5) Baño de arena 

Algo con lo que podemos consentir a la mascota es con un baño de arena. Este le ayuda al hámster a mantener un pelaje hermoso y brillante. El baño se puede realizar una vez cada dos semanas, o una vez a la semana teniendo cuidado de no dejarlo por mucho tiempo ya que puede tomarlo como lecho higiénico y hacer sus necesidades.

6) Juguetes y entretenimiento

El único medio de entretenimiento para el hámster en la jaula no debe ser la rueda. Los hámsters son animales muy activos y juguetones, por lo que además de  la jaula debería tener variedad de juguetes para su diversión. Rampas, casitas, escondrijos.

Podemos tener muchos juguetes, que es bueno cambiar regularmente, para que la novedad le motive y evitar que se aburra. Incluso las ramas de árboles frutales son una buena opción, además de útiles pues ayudan a desgastar sus dientes. Por el contrario un hámster que se encuentre en un círculo de monotonía puede desarrollar  ansiedad y estrés, y a la larga, esto puede acortar su vida.

Para mimarlo y ayudarle a limpiar su pelaje, podemos cepillarlo con un cepillo de cerdas suaves. También podemos ayudar a nuestro hámster cepillándole con un cepillo de dientes de cerdas blandas.