Hierba gatera. ¿Has oído hablar de la llamada menta de los gatos, nébeda, hierba gatera o catnip? La hierba gatera es una planta que atrae irresistiblemente a los gatos, y les hace modificar su comportamiento.
Pero, ¿por qué los vuelve tan locos? ¿la hierba gatera es beneficiosa o nociva para los gatos? No existen demasiados estudios científicos respecto a este tema, por ello a menudo encontramos conclusiones contradictorias. Así que como todo, en la mesura está la virtud.
Hierba Gatera- Que es el catnip o nepeta cataria (Nébeda)
También conocida como menta de los gatos o nébeda, la hierba gatera es una planta que se desarrolla en Europa, América y Asia Central, y que crece naturalmente en prados y terrenos sin cultivar. La hierba gatera es una planta perenne, de la familia de la menta. Su nombre viene del latín «nepa» que significa escorpión, ya que los antiguos romanos creían que esta planta curaba su picadura. Tiene hojas en forma de corazón, flores lilas y amarillentas y desprende un fuerte olor a menta.
Algunas medicinas tradicionales preparan tés o infusiones con esta hierba, por sus efectos tranquilizantes y relajantes. Otros usos que se le ha dado es ayudar en la curación de heridas en la piel, y tratamiento de enfermedades en las personas, de tipo digestivo, respiratorio, dolores de cabeza, etc.
Efectos de la hierba gatera en gatos:
Su componente activo es la nepetalactona, sustancia con olor similar a las feromonas de los gatos macho presentes en su orina, y posiblemente el gusto de los mininos por esta planta venga en parte por que les recuerde a esta feromona asociada al apareamiento.
La nepetalactona inicialmente estimula el cerebro del gato, y este se vuelve más juguetón. Pero al continuar la ingesta, comienzan a actuar extraño. En caso de que los gatos tengan libre acceso a esta planta, suelen comerla y chupar sus flores y sus aceites, ruedan sobre sí mismos y se restriegan contra las alfombras, parecen cazar animalitos imaginarios, etc.
Pero los efectos son variopintos y a menudo incluso opuestos dependiendo de la cantidad ingerida y del gato en concreto . La planta puede tener efectos sedantes, así que hay gatos que simplemente se vuelven somnolientos, y se tumban hasta que se les pasan los efectos. Hay propietarios que cuentan que la Hierba Gatera incluso pone violentos a sus animales, sobre todo a algunos machos. (La verdad que los efectos se parecen un poco a cuando una persona ha bebido mucho alcohol y se comporta raro). No se sabe exactamente por qué la planta provoca estos efectos, en parte podría deberse a la similitud que hemos descrito entre el olor de la planta y las feromonas del gato.
Un dato curioso es que no todos los gatos se ven afectados en igual medida por esta planta. Por un lado parece atraer más a las hembras, y por otro hay un componente genético en la predisposición a la Hierba Gatera.
Al 25% de los mininos, parece no afectarles o ni siquiera atraerles la hierba gatera. A los cachorros y los gatos viejos les afecta menos que a los adultos jóvenes.
Como usar hierba gatera con nuestro gato:
La hierba gatera o catnip se ha utilizado tradicionalmente en pequeñas dosis para varios propósitos:
- Golosina: Hacer sentirse bien al gato, tipo chuchería, ya que simlemente esta planta les gusta y estimula.
- Para fomentar el uso de un objeto: Interesar al gato por nuevos objetos, como por ejemplo impregnar un nuevo rascador en ella para que se acostumbre a usarlo.
- Captar su atención: Para aumentar su atención y concentración en alguna actividad que interese al humano.
- Relajar: Para calmar y relajar a gatos considerados hiperactivos.
- Repelente de mosquitos: Como repelente de mosquitos y otros insectos.
Cómo administrar catnip a un gato:
Los gatos que tengan acceso a la planta y se vean atraídos por ella (recordemos que al 25 o 30% de los gatos no les atrae en absoluto), la buscarán y tomarán por si mismos. Pero para los gatos que viven en pisos existen otras alternativas. Puedes plantarla en una maceta pequeña en tu casa y también se comercializa ya preparada, en polvo, en aerosol y en aceite, que se puede esparcir sobre los objetos del gato o su cama. No son necesarias grandes dosis, ya que una pequeña cantidad será suficiente para que el gato reaccione.
En conclusión, esta es una hierba presente en la naturaleza, y que de modo natural es tremendamente atractiva para los gatos. Afecta al cerebro del gato, provocando una variedad de efectos, que dependen del gato en concreto, su predisposición genética y la cantidad de la planta ingerida.
Al no existir muchos estudios concluyentes, consideramos que en caso de proporcionar Hierba Gatera a nuestro gato, sigas las indicaciones del fabricante, y como todo en la vida, mejor con moderación.
Atracón de hierba gatera en video:
Si te interesa verlo en acción, puedes ver los efectos que provoca un atracón de hierba gatera en video:
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.