Índice
Descubre todo sobre el herrerillo común, uno de los más bellos habitantes de los parques y jardines de nuestras ciudades.
El herrerillo común (características)
El herrerillo común (cyanistes caeruleus) es un pájaro pequeño silvestre europeo, de pico fino, con uno plumaje precioso y colorido. Su cuerpo de color amarillo, la cabeza blanca con franjas negras y las alas y la cola azules. Este es uno de los pájaros más coloridos del continente europeo.
- ¿Cuanto mide un herrerillo?. La longitud del herrerillo es de 11,5 centímetros desde el pico hasta el final del a cola. Son pájaros pequeños, aproximadamente del tamaño de un gorrión común.
- ¿Cuanto pesa un pájaro herrerillo? Su peso es de 10 a 12 gramos. Por lo que son pájaros muy pequeños y ligeros.
Si eres un fan de las pequeñas aves, puedes conocer aquí muchos otros nombres de pájaros y sus características, con imágenes.
Qué comen los pájaros herrerillos
Los herrerillos comen principalmente orugas, gusanos, larvas, cochinillas, babosas, arañas, tijeretas y otros pequeños insectos. Ocasionalmente comen trocitos de fruta madura, como manzanas y peras. También picotean brotes de árboles frutales, y pueden comer algunas semillas y frutos secos como nueces, pipas de girasol o ayucos, el fruto de las ayas. No desdeñan la grasa, que les es especialmente útil en los meses de invierno, cuando les cuesta más encontrar comida.
En este sentido son animales omnívoros, ya que ingieren tanto material animal, en forma de insectos e invertebrados, como alimentos vegetales. Su dieta varía a lo largo de las estaciones, ya que se va adaptando a los alimentos que hay disponibles en cada época del año.
Durante la primavera la dieta del herrerillo se basa en orugas y gusanos, que atrapa en troncos y ramas, mientras éstas se están alimentando. En el medio natural, es frecuente verlos picoteando entre la hojarasca y la corteza de los árboles para encontrar pequeños invertebrados, y dar la vuelta a las hojas de los árboles en busca de cochinillas. También se alimenta de pulgones, pequeños insectos hemípteros, muy dañinos para las plantas y los cultivos que se constituyen en plagas. Durante el otoño aprovechan la abundancia de semillas, y picotean semillas de coníferas y otros árboles. En la zona norte de España es frecuente encontrarlos en los bosques de hayas o hayedos, para aprovechar la temporada de ayucos, las pequeñas semillas del haya.
A menudo los pájaros herrerillos picotean las flores de los frutales, para atrapar pequeños insectos, por lo que pueden hacer caer algunas. Esto les ha valido en algunos lugares el nombre de picaflor o pájaro cortaflor. Pero sin duda, este efecto queda contrarrestado por la gran cantidad de insectos y plagas que combaten mientras comen. Para sacar adelante una sola nidada de 4 ó 5 pollitos, hacen falta miles de orugas y larvas. Por ello este pájaro es de gran utilidad para los humanos y sus cultivos.
Dónde vive el herrerillo común
Los pájaros herrerillos viven en bosques, y en zonas rurales, y también en núcleos urbanos, especialmente en los jardines y grandes parques de las ciudades. Es frecuente encontrarlos en el medio rural, en pueblos, granjas y casas con jardín. Pueden encontrase herrerillos en todos los países templados de Europa, pero no en Escandinavia ni en Islandia.
> Descubre todo sobre el mirlo (qué come, cómo canta, dónde vive y cría).
Cuanto vive un herrerillo común
La longevidad del herrerillo común en libertad es de 2 a 3 años. Como ves, las vidas de estos bellos pajaritos no son muy largas.
Como es el canto del herrerillo
El canto del herrerillo es muy particular, sus gorgoteos son muy bonitos y variados. Escucha en este video un herrerillo cantando:
Tipos de herrerillos
Existen 3 tipos de pájaros herrerillos:
- el herrerillo común (cyanistes caeruleus), que pesa de 10 a 12 gramos, habita en zonas templadas de Europa y es de color amarillo en el vientre, blanco y negro en la cabeza y azul en las alas y la cola.
- herrerillo capuchino (lophophanes cristatus) del mismo tamaño que el común, pero de color pardo en las alas, canela en el vientre y blanco y negro en la cabeza. Lo más característico es su gran cresta de plumas en lo alto de la cabeza. Solo habita en la península ibérica. Puedes conocer más sobre el herrerillo capuchino en el link aterior.
- herrerillo canario o herrerillo africano (cyanistes teneriffae), que habita en las islas Canarias y parte de África y comparte los colores del herrerillo común.
Diferencia entre el pájaro herrerillo y carbonero
Herrerillos y carboneros son pájaros muy similares, de tamaño pequeño, pico fino, y aspecto colorido. Ambos pertenecen al orden de las aves passeriformes, y familia paridae, y tienen hábitos de vida y dietas parecidas. Podemos encontrar a estas dos especies en parques, jardines, y zonas rurales y boscosas de España y otros países europeos templados.
Pero hay algunos rasgos que permiten diferenciarlos con facilidad. Las mayores diferencias entre el herrerillo y el carbonero son:
- El herrerillo común es un pájaro más pequeño que el carbonero, ya que pesa entre 10 y 12 gramos, mientras que el carbonero pesa de 16 a 22 gramos. La envergadura del herrerillo es también menor que la del carbonero.
- Aunque ambas especies tienen la barriga y el pecho de color amarillo, y la cabeza de color blanco y negro, el plumaje del herrerillo tiene colores más claros, o más azulados. Así las alas y la cola del pequeño herrerillo son azules, mientras que en el carbonero son de color verde oliváceo.
- Otra diferencia en su plumaje es que el herrerillo tiene una pequeña raya negra bajo el pico que en el carbonero se convierte en una inconfundible corbata negra, más ancha y grande que parte su pecho en dos.
- También existen diferencias en cuanto a su comportamiento, ya que el carbonero puede ser algo más agresivo que el herrerillo hacia otros pájaros. Se ha observado como en algunas ocasiones los carboneros han atacado los nidos de otros pequeños pájaros, dañando los huevos o a los pollitos, para eliminar competencia en tu territorio.
Puedes conocer mucho más sobre el el pájaro carbonero común, haciendo clic en el link anterior.
Reproducción del herrerillo común
Los pájaros herrerillos eligen una pareja para reproducirse, y existen evidencias de que la mantienen de por vida. En la primavera, a mediados de abril los herrerillos comienzan a construir su nido. Aunque la práctica totalidad de este trabajo la lleva a cabo la hembra en soledad. Suelen escoger un agujero o cavidad en un tronco, o un pequeño vano en un muro o tapia, que rellenan con material mullido y aislante como plumas, hojas, musgo o lana.
El herrerillo pone de 6 a 10 huevos normalmente, aunque ocasionalmente puede haber puestas algo mayores. Son huevos de muy pequeño tamaño, color blanco con motitas castañas. Al finalizar la puesta, la hembra comienza a incubar sus huevos, mientras el macho le trae comida al nido, en forma de orugas, insectos y pequeños invertebrados.
Tras dos semanas de incubación, aproximadamente, nacen los pequeños pollitos de herrerillo, ciegos, y recubiertos de un fino plumón blanco, que nada tiene que ver con el plumaje de los adultos. Ambos progenitores los alimentan durante dos o tres semanas, hasta que están listos para revolotear y dar sus primeros paseos fuera del nido.
Los herrerillos pueden tener una o dos nidadas al año, según las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de alimento en la zona.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.