Golden Retriever

Publicado 17/08/2020 - Actualizado: 20/01/2022

golden retriever

Si buscas un compañero grande, amistoso, energético y bonachón ¡este es tu perrete! Los perros Golden retriever son el animal perfecto para una familia. Emanan buena energía, adoran jugar durante horas, disfrutan con los niños, apenas tienen problemas de comportamiento y están deseosos de complacer ¿qué más se puede pedir?

Información del Golden retriever, tamaño y peso

  • Tamaño: grande
  • Peso del golden retriever: macho 30-34 kilos, hembra 25-32 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 56-61 cm., hembra 51-56 cm. 
  • Clasificación FCI: Grupo 8, sección 1 «perros cobradores de caza» (con prueba de trabajo).
  • Otros nombres: Cobrador dorado, perdiguero dorado.
  • Origen: Gran Bretaña

Cómo es su carácter

Esta raza se distingue por su buen carácter, ya que los Golden retriever son perros alegres, amistosos, bondadosos, confiados, sociables, y muy poco territoriales. Son amigos de todo el mundo, y no se apegan solamente a una persona. No son agresivos, ni desconfiados de los extraños, por lo cual no son buenos perros guardianes. Sin embargo son fáciles de entrenar, y con una buena socialización harán las delicias de cualquier familia. El golden retriever es un perro muy bueno con los niños, a los que tratan con paciencia infinita y gran docilidad. Adoran las caricias, los mimos, los juegos, los paseos y todo tipo de interacción con las personas.

raza golden retriever

Si tuviéramos que ponerles una pega es que los golden son  perros un poco «intensos», juegan sin descanso, sobre todo cuando son jóvenes. Son perros a los que les encanta saltar, pasear, correr, meterse en el agua y en el barro, estar en compañía humana y tener mucho contacto. Todo esto es genial si te encantan los perros super sociables y energéticos, claro, pero si tú eres más calmado e independiente, seguramente otro tipo de perro te vaya mejor.

Son tan bonachones e inocentes que algunas personas pueden considerarlos «tontos». No es que lo sean, sino que la inocencia y cierto infantilismo es su forma natural de actuar, incluso cuando son adultos. Ten esto en consideración, si eres de los que prefiere un perro más serio y sosegado. Cuando se emplean como perros cobradores son grandes trabajadores, siempre dispuestos a ayudar a su dueño, sin miedo de meterse cualquier tipo de terreno.

También son increíblemente glotones. Siempre tienen hambre, y para un perro golden la cantidad de comida nunca es suficiente, por lo que debes vigilar cuánto le das si no quieres que se vuelva obeso. Ten en cuenta que por su gran tamaño, ingieren bastante comida al día, por lo cual debes considerar este gasto, antes de decidirte por uno de estos perros.

golden retriever blanco
Golden retriever blanco

Para evitar que los golden retriever se vuelvan hiperactivos es mejor mantenerlos ocupados, haciendo ejercicio, y si es posible haciéndoles jugar a recoger la pelota y otros objetos como juguetes grandes, ya que les encanta transportar cosas en la boca (es reminiscencia de su origen como perros cobradores de patos y otras piezas). Los Golden o cobradores dorados adoran las salidas al campo donde puedan correr y quemar energía, y si quieres alegrarle el día, llévalo a un riachuelo o a un pantano, y lo verás disfrutar como un niño porque ¡adoran zambullirse!

🐕 Descubre otras razas de perros grandes, que pueden gustarte.

7 Curiosidades sobre el golden retriever

Mira estos 7 datos curiosos que seguro no conocías sobre esta raza:

  • A pesar de que corrió un antiguo bulo que decía que el golden descendía de una estirpe de perros de circo rusos, la realidad es que esta raza surgió en las islas británicas durante el siglo diecinueve, a partir de un perdiguero dorado llamado «Neus» y una perrita raza water spaniel (antiguos perros de caza de origen español, ya extintos).
  • Esta es una de las razas de perros más amigables y simpáticas que existen, así que no será un buen perro guardián.
  • Originalmente se desarrolló para cobrar piezas de caza en el agua, principalmente patos y otras aves.
  • Se dice que son perros «de boca blanda», lo que significa que son capaces de llevar cosas en su boca, como una presa o hasta un huevo, sin dañarlos.
  • Son perros bastante glotones, y tienen tendencia a la obesidad, por lo que debes darles un buen paseo diario y vigilar la cantidad de comida que le ofreces, para cuidar su salud. ¡Si por ellos fuera pasarían el día entero comiendo!
  • Su pelo es de doble capa y les aísla del agua. Existe en dos variedades; pelo liso y ondulado.
  • Muchos golden por desgracia padecerán cáncer, de hecho, se estima que hasta un 60% de ellos puede desarrollar un tumor.
golden retriever cachorro

🐕 Lee: los mejores nombres para perros golden.

Sabes cuál es su precio

El precio del golden retriever es 350 hasta 1.200 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, sus premios internacionales y la reputación del criador.

Si vas a comprar un golden retriever contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Siempre es preferible que los cachorros sean criados en ambiente familiar. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores.

golden retriever precio

Características de los perros Golden retriever

El perro Golden retriever tiene un cuerpo fuerte y robusto, sus patas y lomo son musculosos, y su cola que llega hasta el corvejón tiene flecos de pelo largo. De tamaño grande, su peso es de 30 a 34 kilos para los machos, y 25 a 30 kilos las hembras. Su altura a la cruz es de 56 a 61 cm. los machos, y 51-56 cm. las hembras. 

Su pecho es profundo y ancho, las patas rectas y paralelas vistas desde el lateral. La línea superior de su lomo es horizontal. Su cola bien cubierta de pelo cae cuando está en reposo, y sube cuando están en movimiento, sin llegar a doblarse sobre el lomo. Su cabeza es amplia y bien torneada, pero no resulta tosca. El stop (o depresión naso frontal) está bien definido. Su hocico es fuerte, ancho y moderadamente largo. Las mandíbulas poderosas, bien formadas, con dentadura completa y mordida en tijera. La trufa es negra preferentemente, aunque en ocasiones puede ser marrón.

golden retriever colores dorado claro
Golden retriever color dorado claro

Las orejas son medianas, y cuelgan a ambos lados de la cara. Están cubiertas de pelo más corto que en el cuerpo. Se insertan más o menos a la altura de los ojos. Los ojos están bien separados entre sí, son almendrados de tamaño mediano, color marrón oscuro y con los párpados negros. Su expresión es despierta y amable, sin rastro de agresividad ni miedo y su movimiento es poderoso, con empuje y potencia. Su paso es libre y largo, con facilidad para caminar y trotar.

Lo más llamativo de esta raza es su capa de pelo semilargo resistente al agua, que puede ser liso u ondulado. El golden retriever tiene el pelo corto en la cara, las orejas y la parte delantera de las patas. En el lomo, pecho y parte trasera de las patas, el pelo es de mayor longitud. Y en la cola tiende a formar flecos. Tienen también una capa interior de lanilla más suave, que les ayuda a mantener su calor corporal. Debes saber que el golden es una de las razas que más pelo sueltan, de modo que si odias limpiar pelos de mascota, esta raza no es la mejor opción para ti.

cachorro su madre

Lo más característico de su pelo es su color oro. Los perros golden siempre son dorados, pero la intensidad del color puede variar mucho entre crema o arena muy clarito, hasta un suave marrón dorado. Ni el blanco puro, ni el rojo ni el caoba están aceptados en el estándar del golden retriever.

Colores que pueden tener

Los perros golden retriever pueden ser de los siguientes colores:

  • Dorado, en cualquier tonalidad de oro
  • Marrón dorado suave
  • Arena
  • Crema, incluso en tonos muy claros.
cachorro golden crema

Se permiten algunos pelos blancos en el pecho. Pero no se admite el golden retriever blanco, ni manchas blancas en los colores antes mencionados. Tampoco se admiten colores rojos ni caoba.

Cuánto vive un perro golden retriever

La esperanza de vida de los golden retriever es de 10 a 12 años, en promedio.

Con una buena genética, los cuidados veterinarios adecuados, una nutrición equilibrada y ejercicio moderado, algunos golden pueden llegar a vivir 13 ó 14 años.

Salud y enfermedades de esta raza

Los perros golden pueden padecer alguna de estas enfermedades

  • Otitis e infecciones del oído, debido a sus orejas colgantes
  • Cáncer: tiene una incidencia exagerada en los golden retriever. Se estima que el 60% de estos perros mueren de cáncer.
  • Tendencia a la obesidad, por lo que debemos vigilar la cantidad de comida diaria que le ofrecemos.
  • Displasia de cadera, que causa cojera, dificultades en la movilidad, y dolor articular crónico.
  • Displasia de codo
  • Cataratas hereditarias

Los perros que padecen algunas de estas enfermedades, pueden ver reducida su esperanza de vida respecto a otros golden sanos, y morir entre los 8 y 9 años. Respecto a la gran incidencia del cáncer sobre esta raza, actualmente se está elaborando un estudio que afecta a 3.000 ejemplares para tratar de determinar a qué se debe. Esto no es algo que ha ocurrido siempre a estos perros, sino que se ha incrementado exponencialmente a partir de los años 90.

La raza golden es ideal para

También conocido como «Cobrador dorado» el Golden retriever es un perro grandullón, criado como cazador en sus orígenes escoceses. Hoy el perro Golden retriever se ha reconvertido en una raza de compañía ideal por el carácter amistoso y confiado que tiene. El Golden es divertido, cariñoso, leal y bondadoso con todos los miembros de la familia, incluidos  los locos bajitos 😉

Un golden retriever, por sus características se considera un buen perro para gente activa, amante del deporte y de las salidas al aire libre. También es apto para las familias, sobre todo si tienen jardín o viven cerca del campo. A fin de cuentas, este perro activo y grandullón hará las delicias de cualquiera que se divierta jugando con su perro, especialmente a la pelota o cualquier juego de tipo «fetch» que implique acarrear objetos con la boca.

Si te gustan los perros y quieres aprender más historias y curiosidades sobre ellos, conoce todas las razas de perros, ordenadas por tamaños, con imágenes, haciendo clic en el link anterior.

Historia del perro cobrador dorado

Nous, foto tomada en 1872.

El origen del perro Golden retriever está en Escocia en el siglo diecinueve. En 1850 y en décadas posteriores, surgió el cobrador dorado partir solamente de perros cazadores británicos. Curiosamente, existía una falsa leyenda sobre la historia del Golden en la cual se decía que sus ancestros eran perros pastores adquiridos en un circo ruso. Pero sabemos que eso del circo ruso es solo un mito porque de esta raza concretamente sí que disponemos de los registros escritos de los primeros cruces, entre 1835 y 1890 (cosa que no siempre sucede).

Sabemos que la estirpe de los perros golden retriever se originó exactamente con un perdiguero dorado llamado Nous que fue comprado a un zapatero de Brighton y una Tweed Water Spaniel llamada Belle (esta raza ya está extinta). Podéis ver al auténtico Nous, fundador del linaje de los Golden en la foto de la izquierda, que fue  tomada en 1872.

Su origen es escocés

Como decíamos en la estirpe del Golden sólo fueron utilizados perros de caza. Además de las ya mencionadas razas perdiguero y Tweed water spaniel, posteriormente se sumaron otros linajes como el Setter irlandés, perro de aguas de San Juan y Bloodhound.

La razón por la que los perros golden retriever fueron creados es eminentemente práctica, y es que durante los siglos dieciocho y diecinueve era muy popular la caza de aves entre la aristocracia y la clase adinerada en Escocia. Debido a que el terreno está lleno de zonas pantanosas y riachuelos, muchas de las presas se perdían, ya que los pointer y otros perros de caza existentes no lograban cobrarlas de modo adecuado en el agua.

El objetivo al criar perros Golden retriever fue obtener un buen perro cobrador, de boca blanda (es decir, que no dañase la pieza al recogerla), fuerte, resistente y que fuese apto tanto en tierra como en el agua. La raza entra en el Kennel Club de Reino Unido en 1903 y 15 años después es aceptada oficialmente en Estados Unidos. Hoy en día, tan sólo cien años después, es una de las razas más populares en todo el mundo, no ya como cazador, sino como mascota fiel y bonachona.

Cachorros golden retriever

Mira el siguiente video, este enano es un golden de cachorrito, ¡ya verás que no para quieto!:

¿Tienes un golden? Si es así nos encantaría escuchar tus experiencias con estos peludos bonachones, ¡cuéntanos más abajo en los comentarios!

Bibliografía

  • Estándar del golden retriver (cobrador dorado) nº 111 de la FCI (Federation Cynologique Internationale), publicado 28.10.2009. Traducción Oscar Valverde.
  • The golden retriever, de Charlotte Wilcox, Capstone High interest books, 1996.
  • Golden retriever, de N. Kilgore, (serie excellence razas de hoy) Hispanoeuropea ,2011.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (70)

yo tengo una perrita golden llamada lili desde q llego a casa todo ah sido distinto cambio mi vida al maximo oviamente la tengo desde q tiene un mes de vida es muy traviesa imperactiva 6 de la mñn y ya quiere jugar come bastante es tierna mordelona pero me encanta tenerla conmigo

Responder

Hola…Saludos desde Chile ,tengo un Golden de 2 años extremadamente loco se parece a mi en cuanto al carácter es un gran compañero necesitan mucha atención por su temperamento ,dirimente hacemos largas caminatas una de las cosas que mas le gusta es el agua sea invierno o verano cualquier rio , charca de barro se ira a revolcar…. es muy amigable con la gente y su clan de perros conocidos

Responder

Si, adoran el agua los golden. Felicitaciones por tu amigo 🙂

Responder

Tengo una pequeña Golden de 2 meses, su nombre es Layla y ha traido una gran alegría a mi corazón. Como está en el proceso de sus vacunas, por el momento vive adentro de la casa y me sorprende lo inteligente que es ya que haces sus necesidades en periódico. Solo se lo expliqué la primera vez y aprendió! Le encanta jugar y es incansable. En las mañanas se despierta tempranito y nos despierta pues quiere que empiece el día. Es el mejor perro que he tenido en mi vida.
Ojalá me puedan compartir sus experiencias de como lograron que dejen de morder todo, incluyendo mis manos. Gracias y saludos perrunos!!

Responder

tambien tengo a una nena, ella vive dentro de mi casa, la amo, no pasa nada tiene todas sus vacacunas y es muy limpia

Responder

Yo tengo una golden se llama kaira y tiene 1 mes ,la recogí de la calle y la lleve al veterinario tenía mal nutrición ,me la lleve a casa y ahora está muy feliz . El mes pasado me cogí a una labradora duna tiene 2 meses y la cogí para que tuviera un amigo con quién jugar y cansarse son muy felices. Salimos a la playa jugamos ……las amo???

Responder

Tengo una hermosa Golden llamada Amanda es incansable , muy porfiada tiene 5 meses pero la amo tiene una hermosa mirada de ternura con eso haga lo que haga cuando me mira me olvido de todo , es como un niño y yo la amo mucho se que ella es muy feliz con nosotros.

Responder

Sí! Tienen una mirada muy tierna y te miran de una manera que te roban el corazón.

Responder

Hola bn dia m encantaría cruzaron golden de 1 año 5 meses grcs

Responder

Mi padre,mi hermano y yo queremos un perro.
Pero el problema es que cuando nos fuéramos de viaje no lo podríamos llevar en el coche porque no entramos.
En donde lo podría dejar????

Responder

Depende de donde vivas, lo puedes dejar en casa de un familiar o un amigo, o en una guardería o residencia para perros donde los cuidan mientras los dueños están de vacaciones.

Responder

Hola Eloise, me encantan los retriever tanto los golden como los labradores, pero no sé cuales son las diferencias más importantes. He leído los posts sobre comportamiento y parecen iguales. Qué es más recomendable en cuanto a futuras enfermedades típicas de la raza? Gracias

Responder

Hola Noe, si, son parecidos. Los dos son fáciles de entrenar, los dos son buenos con los niños y amigables. El labrador es algo mejor para hacer también labores de guarda en casa y es más fácil mantener su pelo porque es más corto. Los dos sueltan pelo moderadamente (sí echan, pero no tanto como un pastor alemán, por ejemplo). El labrador es algo más adaptable a distintas situaciones. En cuanto a salud ambos son proclives a displasia de cadera, de codo y torsión gástrica y algún problema ocular. El labrador es un perro más popular (más gente prefiere labradores, por ejemplo en USA es el perro número uno). Yo personalmente también prefiero labrador, pero eso ya es cosa tuya. Si te encantan los golden, también son excelentes perros y la verdad no se diferencian mucho del labrador. Eso si, no compres en tiendas de cachorros, compra a un criador que te permita conocer su línea genética y las enferemedades que tengan.

Responder

Hola veo q todos tienen o tuvieron un golden estoy buscando uno pero mi temor es si el golden se podrá adaptar a vivir en un departamento de 3 ambientes lo unico bueno es q debajo del edificio hay un parque. Lo necesito xq tengo un niño discapacitado y segun me comentaron los ayuda mucho, ademas noté hace poco mas de un par de meses es q mi nene ve uno en la calle y se vuelve loco x ir a tocarlo. Desde ya muchas gracias espero puedan ayudarme xq no quiero ni me gustaria q el golden sufra. Saludos

Responder

Hola Alejandro, si lo sacas a pasear un par de buenos paseos al día, el golden se puede adaptar a vivir en un departamento. Eso si, de cachorros son un poco «movidos», y activos, pero seguro que para tu hijo será el mejor amigo del mundo. Los animales son muy sensibles, y saben a quien tienen que unirse y proteger por sus necesidades especiales.

Responder

Me gustaría compartir mi experiencia personal respecto de la raza y contarles la historia de mi perrita OLIVA ? para que les sirva para elegir, para concientizar acerca de la reproducción y para el que ya tiene uno que tome ciertos recaudos de su salud .

Hay muchos que tienen la suerte de comprar su perro de esta raza sin papeles y que no tengan ningún problema genético ( problemas me refiero a alergia, displasia de cadera, displasia de codo, desprendimiento de retina, soplos en el corazón y problemas cardiacos entre otros que son bien comunes en esta raza de degeneraciones genéticas)

Mi caso fue que elegí a mi perrita y ella no tenía papeles, y con el tiempo manifestó alergia crónica, le hicimos los exámenes y tenía displasia de cadera grado uno, con 3 años ya se le manifestó más allá de tener cataratas el desprendimiento de retina, sus ojos lagrimeaban y tenía un soplo en su corazoncito…

La cuidamos y atendimos todas sus necesidades con todo nuestro amor, dándole su medicamento correspondiente todos los días y haciéndole chequeos mensuales…y así fue que decidimos que no se reproduzca para cortar con esto, porque sus crías iban a padecer lo que ella tenía y me sentía muy responsable al respecto.

No es poca cosa que el perrito tenga estas afecciones y aún así decidamos que tengan crías y se sigan pasando estas afecciones de generación en generación porque es injusto, es cruel y causa mucho sufrimiento tanto para el perrito como para nosotros sus dueños.

Finalmente envejecio muy rápido, su pelaje se puso canoso y con 6 años falleció hacen 3 días, ya que al parecer tenía un tumor en el bazo maligno que de un momento a otro estallo y fue fulminante, nunca supimos que lo tenía porque según los veterinarios no presenta sintomatología en razas grandes.

Lamentablemente esto es así, sentí la necesidad de compartir mi experiencia para que aquel que tenga su perrita con alguno de estos problemas no la hagan tener crías.
Y como consejo hagan eco grafías de los órganos cuando algo no esté bien, no mediquen para tapar cuadros ni sintomatologías que persisten.

NO SON UN NEGOCIO!!! Es el regalo más lindo que nos da la vida el poder compartir con ellos.

Responder

Muchas gracias por tu comentario, es muy útil y tienes toda la razón. Lo siento por tu perrita.

Responder

Yasmin, tu perrita Oliva no pudo encontrar mejor dueña que tú. Desde luego vivió con mucho amor.

Responder

Yo tuve por muchos años a mi Golden llamado Bogus, aún lo recuerdo con alegría y a la vez lo extraño mucho, nunca se cansaba para pasear, le gustaba jugar a las escondidas, simplemente ha sido para mi el mejor perro del mundo, yo sigo amando mucho a mi Bogud

Responder

Es bonito oirte hablar del Bogus, lo recuerdas como a un verdadero amigo

Responder

Tuve una perrita Golden Retriever llamada niña,llegó a nuestras vidas siendo una cachorrita y dios nos dio la oportunidad de compartir su vida durante 16 años.
Siempre vivió dentro de la casa, acostumbrábamos a pasearla dos veces al día, nunca la dejamos a la intérprete en el patio o lugares muy calurosos o muy frios, le poníamos agua y comida fresca todos los días,de jóvenes estos animales son muy activos y juguetones, pero con el pasar de los años se acostumbran a una rutina dentro de la casa, sueltan mucho pelo pero pasábamos todos los días la aspiradora, debo decirles amigo que el haber tenido esa perrita fue una de las experiencias más maravillosas de nuestras vidas, fue una excelente y fiel compañera, cariñosa y muy simpática e inteligente y un hermoso animal que nos dio muchas satisfacciones

Responder