Saltar al contenido

Van Turco

21/08/2014

Se dice que llevan la huella de Allah en su lomo, o que son los gatos nadadores. El gato Van Turco es un minino muy poco común y desconocido fuera de su tierra natal. Descubramos más sobre este enigmático y elegante felino.

Es una antigua raza de las montañas de Irán y Turquía, con pelaje de seda y cola anillada. Así es el Van Turco:

Tamaño y peso del gato Van Turco

  • Tamaño: mediano a grande
  • Peso: 4 a 7 kilos
  • Pelo: semi largo

Historia del gato Van Turco

El origen del van turco se pierde en el tiempo. Es una raza antigua,que existe desde hace miles de años. Gatos de este tipo  (blancos con cola roja anillada) aparecían ya en representaciones y joyas Hititas y en la literatura se encuentran distintas referencias a «los gatos de cola anillada».

gato van turco blanco

Este gato se extendió a muchos hogares de Armenia, Iran, Iraq y este de Turquía desde hace siglos. El antiguo Van Turco era un gato muy apreciado en las familias, por su carácter particular, inteligente, muy juguetón y cariñoso. Pero actualmente, estos gatos han disminuido drásticamente en su zona natal, y quedan muy pocos ejemplares originales.

No obstante, en los años 50 una criadora inglesa importó una pareja y al ver sus excelentes cualidades como animal de compañía, comenzó a criar el Van Turco de cara a que fuera reconocido como raza más adelante.

gato van turco

El primer gato de Van se importó a Estados Unidos en los años ochenta, y desde entonces unos pocos criadores se ocupan de esta raza en Estados Unidos y Europa.

Una curiosidad. El nombre del gato Van turco proviene del lago Van, el mayor de Turquía. El lago Van es un lugar misterioso, de aguas salinas y además es famoso por la leyenda de que un monstruo lo habita (como en el lago Ness) y por avistamientos de OVNIS.

gato van turco

Características del Gato Van Turco

El van turco es un gato elegante y equilibrado, de tamaño mediano a grande y estructura fibrosa y maciza. Su peso es de 4 a 6 kilos para las hembras, pudiendo alcanzar los machos los 7 kilos. Su cuerpo es alargado y esbelto, siendo las patas traseras más largas que las delanteras, aportando potencia y elegancia a sus movimientos.

El Van turco tarda tiempo en desarrollarse, y alcanza su madurez y tamaño definitivo entre los 3 y los 5 años de edad.

gato van turco

Tienen el pelo semi largo y sedoso, brillante que refleja la luz a cada movimiento. En la cola el pelo es de mayor longitud. Su manto no tiene lana interna, lo cual es una gran ventaja, y los convierte en gatos que no sueltan pelo. El pelo del van turco no se enreda, y es muy fácil de mantener (comparado con otras razas, como el persa).

El van turco es de color blanco con marcas naranjas o rojas, en la cara, especialmente en las orejas y la frente, así como la cola y a veces en el lomo.

gato van turco blanco y naranja

Cuando se dice que un gato tiene patrón Van, significa este tipo de dibujo (blanco con marcas en la cola y la cabeza). Pero el rojizo no es el único color posible en las marcas del Van.

?? Si eres un auténtico cat lover, mira este listado con todas las razas de gatos, y descubre felinos desconocidos y sorprendentes.

Colores del gato Van turco

Las marcas del van turco pueden ser color :

  • naranja
  • negro
  • azul
  • castaño
  • tortuga
  • crema.

Los ojos del gato van turco son ámbar, verdosos, azules o uno de cada color (odd-eyed).

La leyenda dice que Allah posó su dedo en un gato blanco, y de allí le vino el color. Por eso, las manchas de color que a veces tienen los Van Turcos en los hombros se llaman «la huella de Allah».

van turco marcas

Cuánto viven estos felinos

La esperanza de vida del Van turco está entre 13 y 17 años.

¿El Angora Turco y el Van turco son parientes?

El gato Angora y el Van turco son razas independientes, vistos uno al lado del otro tienen evidentes diferencias físicas, y además se desarrollaron en zonas geográficas separadas.

Precio del Van Turco

El precio de un gato Van turco oscila entre los 600 y 1.200 euros.

Las diferencias de precio dependen de la calidad morfológica, el color, la reputación del criador, las pruebas veterinarias a que haya sido sometido y el pedigree del gato, así como la presencia de campeones internacionales en tu linaje.

¿Qué carácter tienen?

El carácter del van turco es muy especial. Son gatos inteligentes, curiosos y juguetones. Les gusta participar en la vida diaria de la familia en casa. Se pueden entrenar con facilidad y son bastante sociables.

Les encanta jugar, incluso a traer la pelota, como hacen los perros. Se dice que un van turco es una buena mascota para los indecisos entre tener perro o gato!

van turco negro

Normalmente se encariñan más con una persona de la casa y adoran estar con ella, ronronear y tumbarse a su lado. Aunque sean cariñosos, a muchos van turcos no les gusta que les agarren en brazos.

No obstante, los gatos van también pueden ser activos y movidos, así que son mejores para gente que ya tiene experiencia con gatos y gente a la que le guste interactuar y jugar con su minino. Son hábiles con sus zarpas, y no dudan en robar comida hasta de los platos de sus dueños!

van turco comportamiento

Otra particularidad del van turco es que son gatos que les gusta el agua y no dudan en chapotear y hasta nadar en las piscinas!

Tal es su amor por el agua, que el Van Turco es conocido como «el gato nadador».

Videos de gatos Van Turco

Gato Van Turco nadando