Gato Sokoke

Publicado 23/03/2019 - Actualizado: 01/10/2021

gato sokoke

¿Como es? Conoce el origen, comportamiento y características del gato SOKOKE, un pequeño tigrecito africano de lo más cariñoso!

Origen de los Gatos Sokoke:

El gato sokoke que hoy en día se considera una raza diferenciada, hasta hace poco era simplemente el gato que te encontrarías en algunas calles y caminos africanos.  La historia nace en África, concretamente en los gatos que vivían en semilibertad en algunas zonas costeras de Kenya.

Los gatos sokoke provienen de una población de gatos que durante siglos ha vivido con acceso libre a la calle y el bosque, pero aislada de otras poblaciones de gatos, y se ha reproducido de forma natural, creando un aspecto homogéneo entre ellos.

¿De donde viene el nombre del sokoke?  Su origen hace referencia al parque natural de Arabuko Sokoke, en la costa este de Kenya.

gato sokoke caracteristicas
Gato sokoke de Eva Střihavková Creative Commons.

Aunque tenga un look salvaje, el gato sokoke no es un híbrido salvaje, como el gato de Bengala, sino que estudios de ADN muestran que el sokoke es un gato doméstico puro y duro!

Estos gatos existen desde hace siglos, pero no se conocían fuera de Africa. De hecho, la primera vez que se exhibieron en Europa fue en 1984 en Copenhague.

Gato sokoke comportamiento y personalidad

¿Como es el comportamiento de un sokoke? Es muy activo y le encanta saltar, trepar a lugares altos, corretear y deslizarse por lugares estrechos para jugar. – Si quieres un gato que esté todo el día tirado a tu lado en el sofá… lo siento, este no es para tí!!

El sokoke tiene un carácter muy sociable y curioso y no les gusta estar solos y aburridos. Si conviven con otro gato, los gatos sokoke llegan a desarrollar vínculos muy profundos de amistad con sus compañeros, y también con su humano favorito.

Les gusta seguir a esa persona más especial para ellos por toda la casa y disfrutar de su compañía y su atención. El sokoke es un gato parlanchín, y maulla para comunicarse con su humano y con otros gatos!

sokoke gato raza

No obstante, también tiene su lado independiente y sus momentos en que quiere estar solo y explorar por sí mismo…

Es un gato my inteligente y se les puede entrenar. Algunos aprenden a caminar con la correa si se les dedica un poco de tiempo.

Una particularidad de los gatos sokoke macho es que son muy buenos padres. Participan en el crecimiento de los bebés, se acuestan dentro del «nido» con los gatitos mientras son pequeños y son cariñosos con ellos. Todo un padrazo sokoke!

Gato sokoke características de la raza y aspecto

Esta raza de gatos tiene un aspecto muy atlético. Son gatos con patas largas, cabezas pequeñas, cuerpos estilizados y delgados pero musculosos. A pesar de ser unos atletas saltarines, la elegancia es una característica del sokoke!

El sokoke tiene aspecto de gato salvaje o de ocelote, sin serlo ni tener nada que ver genéticamente con ellos. El sokoke es atigrado, pero sus rayas son particulares. Suelen formarse trazos gruesos en el cuerpo, que se van «retorciendo» para formar bellos patrones.

gato sokoke aspecto

¿De que color son estos gatos? Los colores varían, y van desde el marrón claro hasta un color madera oscura con franjas negruzcas y toques arena, amarillentos y ocre. Los ojos del sokoke son verde-amarillentos.

Pero hay sokokes particulares, la variedad de gatos Sokoke snow (nieve) tiene colores más claritos en la gama de gris y plateado, con ojos azules.

¿Cuanto vive?

Si no sufre un problema de salud particular, un sokoke puede vivir entre 12 y 15 años.

Si quieres comprar un gato sokoke

¿Cuál es el precio de un gatito sokoke? Al ser una raza poco extendida los más baratos cuestan 900 euros.

Videos de gato sakoke africano:

Te puede interesar:

  • ¿Conoce al Gato Chausie? Descubre esta sorprendente raza de gatos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (22)

Yo tengo un gato sokoke que nació de una madre que no era sokoke es decir que la madre la recatamos de la calle pero cuando quedó embarazada y dio a luz a los gatitos que ran 5, dos eran del color de la mamá dos eran atigrados como un gato de bengala y el que nació primero mi gato que fue el único que nos quedamos nació con las características, el pelaje y el comportamiento de un perfecto sokoke es muy extraño tal vez sacó algún razgo del padre porque el padre no lo conocemos

Responder

Con el artículo me han dejado dudando sí es que tengo un sokoke o un bengalí no les veo mucha diferencia y más porque mi gato es marmoleado. Igual que el que publican en este post, igual que un gato bengalí marmoleado. Yo lo adquirí por medio de adopción con chip especificando su raza bengalí o bengala, sin embargo en lo que han hecho mención me parecen iguales entre los bengalíes y los sokokes. No le veo mayor diferencia lo interesante sería ver cuál es la diferencia. Pues las rayas se la cola, el grosor, el pattern del pelaje, el tipo de ojos, rasgos faciales, son iguales. Lo importante sería ver las diferencias entre uno y otro pues resulta sumamente interesante

Responder

Hola!!
Hace 4 meses mi perro encontró un pequeño felino, que yo sabía que esas manchas las había visto en algun artículo sobre gatos. Yo estaba cursando el séptimo mes de embarazo, y sinceramente este gato apareció de la nada, para mí bajo de una nave espacial jajaja…
Apareció debajo de la parrilla de casa, no había una gata recién parida ni nada por el estilo en todo el vecindario. Para nosotros es el guardián de mi pequeña bebé. Este gato no puede ser de este planeta, es insolente, nada le da miedo, terco, se come absolutamente todo, come zanahoria!!! Todo es un juego y es terriblemente dependiente… Por momentos lo amo, por momentos quiero que vuelva a su planeta, después me mira y lo vuelvo a amar… Es como que le dio un abanico de colores a nuestras vidas… Es realmente único en su especie…

Responder

Hola yo tengo una gatita sokoke … que la rescate en una campaña de esterilización , la abandonaron recién salida d la operación . Es demasiado distante a la fecha le tengo que pedir permiso para cargarla .. es súper amorosa cuando ella lo permite ?

Responder

Yo también tengo un gato sokoke, me lo regalaron erido de la patita pero lo lleve al veterinario y ya estás cómo nuevo

Responder

Nosotros tenemos un gatito sokoke . Mi hija lo encontro en medio de una avenida y era muy pequeñito .lo llevamos al veterinario y lo cuidamos mucho. Y ahora ya esta grandecito y corretea por toda la casa.

Responder

A mi han nacido una parejita de gatos sokoke aqui mi gata los tuvo

Responder

Vivo en Jose leon suarez buenos aires argentina y quiero tener un sokoke. Tengo otros dos gatos y una gata (balinesa) y desde que conoci la raza sokoke no dejo de ver videos y trtar de conseguir uno. Tengo amplio jardin con plantas para ellos

Responder

Hola Jorge Luis, es una raza muy poco extendida, no se si habrá algún criador en Argentina. Si no, lo tendrías que importar de otro lugar.

Responder