Índice
Descubre al gato Siberiano, una delicado felino de las nieves, que te enamorará por tu belleza salvaje, tamaño y carácter.
El gato Siberiano, una raza rusa de pelo largo
El Gato Siberiano, un minino grande y poderoso, un gigante de origen ruso capaz de ganarse el corazón, incluso de aquellos que se confiesan más amantes de los perros.
Tamaño y peso del gatos siberiano
- Tamaño: grande
- Peso: 4 a 10 kilos.
- Altura: 35 cm. a la cruz.
- Pelo: largo o semilargo
- Origen: Rusia
Carácter del gato Siberiano
Es un gato dulce y silencioso, inteligente, adora las alturas y trepar para conseguir la mejor atalaya posible dentro del hogar. Son sociables, y se llevan bien con otros gatos e incluso otras mascotas, y son muy amorosos y devotos de su dueño.
Esta raza tiene fama de conquistar el corazón de aquellas personas que se consideran «más amantes de los perros que de los gatos» ya que siempre están buscando la compañía de su humano. Los gatos siberianos son cariñosos en extremo, son los primeros en recibirte al llegar a casa y vienen cuando los llamas por su nombre.
Acariciar a esta raza es una experiencia muy especial, ya que ronronean suavemente, se dan la vuelta y giran sobre sí mismos e intentan acariciarte la cara con sus patitas. Si te encanta interactuar con tu gato, jugar con él e intercambiar largas sesiones de mimos y amor, esta es tu raza!
Si te gustan estos espectaculares gatos, descubre más ejemplares sorprendentes y exóticos que aún no conoces en nuestro artículo con todas las razas de gatos.
Características del gato Siberiano
Son animales grandes, fuertes y musculados, con cuerpos compactos . Su crecimiento es más lento que en otras razas, y alcanzan su tamaño definitivo cuando cumplen los 4 o 5 años de edad. Tienen patas largas, y en las almohadillas tienen penachos de pelos interdigitales, como protección contra el frío. Su cola es larga y muy poblada, su cabeza es amplia pero con el morro corto y redondeado.
Sus orejitas medianas están ligeramente inclinadas hacia delante. Sus ojos redondeados son muy expresivos, normalmente en color ámbar o verde (aunque el color azul existe, no es muy común).
Se trata de una raza genéticamente dura y resistente, con muy pocos problemas congénitos, ya que no proviene de cruces buscados por el hombre en poco tiempo, sino que es un gato antiguo, criado durante cientos de años. Al provenir de un clima muy frío, poseen una capa de pelaje protector denso de largura media, que aparece más largo en el cuello, pecho y cola.
El manto puede aparecer en prácticamente cualquier color en patrón sólido, bicolor o tricolor. Los únicos colores no aceptados son chocolate y violeta y sus diluciones. Finalmente mencionar la variedad «Neva Masquerade» que es lavariente colorpoint del Siberiano.
El gato siberiano es hipoalergénico
El gato siberiano está considerado como raza hipoalergénica, es decir apta para gente que sufre alergias a los gatos. Muchos propietarios que se confiesan alérgicos a los gatos dicen que esta raza les causa muy pocos o ningún síntoma de alergia.
No obstante, ninguno de los llamados gatos hipoalergénicos lo son al 100%, sino que en realidad por comparación con otras razas de gatos, suelen producir menos síntomas de alergia a las personas que la padecen.
Lee más sobre este tema en nuestro arículo razas idóneas para alérgicos a los gatos.
Precio del gato Siberiano
El precio de un gato Siberiano es de 600 a 800 euros.
Depende de su calidad morfológica, las vacunas y pruebas médicas a las que haya sido sometido, la reputación de su criador y si en su linaje existen campeones internacionales.
Si simplemente deseas un gato bonito de pelo largo, visita antes los albergues animales de tu zona, porque a menudo se encuentran gatitos de pelo largo abandonados. Si estás decidido a comprar un gato Siberiano, acude siempre a un criador responsable que críe en su casa y nunca compres en tiendas de mascota ni en grandes criaderos multi raza.
Esta mascota es compañía ideal para
Es una raza antigua, de gran envergadura y además fuerte porque apenas presenta problemas congénitos ni de salud, por lo que cuidar de un siberiano no es muy difícil.
No es necesario que se tenga experiencia con gatos, ya que no es una raza particularmente complicada. El gato siberiano puede convivir feliz con gente activa a la que le guste jugar con su gato, familias y también personas que viven solas, (mejor si tienen otro gato o mascota en casa para que se entretengan jugando entre ellos).
Origen e historia de estos gatitos peludos
Este gatazo, considerado la raza nacional de Rusia, tiene más de mil años de historia. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero a pesar de su antigüedad, esta raza es relativamente desconocida en el mundo occidental hasta hace relativamente poco.
De acuerdo a la leyenda, la función que realizaban estos gatos antiguamente era la de vigilancia y custodia de los monasterios rusos.
En el mundo moderno, la primera noticia que tenemos de los Siberianos es en el libro del autor Harrison Wier de 1889 titulado «Nuestros gatos» donde comenta que le regalaron un «extraño gato de Rusia».
En la antigua Unión Soviética el régimen prohibía poseer animales de compañía, por eso los granjeros debían mantener a este bello gato escondido, y es una de las razones por las que no existían a penas registros ni descripciones de la raza hasta hace relativamente poco.
Es en 1987 cuando se describe oficialmente la raza y se crea su pedigree en Rusia. Y no es hasta la década de 1990 cuando estos gatos desembarcan en Estados Unidos, así como Francia, España y Alemania.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.