Índice
Desde California, nos llega una raza de gato capaz de perder el sentido entre tus brazos!. El gato ragdoll es un gatazo de pelo largo y tremendos e inocentes ojos azules . Ragdoll significa «muñeca de trapo», y es debido a que al tomarlos en brazos, los gatos ragdoll se relajan tanto que llega a sentirse que en vez de un gato, uno sostiene una muñeca!.
Toda una belleza gatuna, de carácter inmejorable. En apenas cuatro décadas esta raza de gatos dóciles y amorosos ha robado el corazón a miles de personas. ¡Vamos a descubrir por qué!
Tamaño y peso del gato Ragdoll
- Tamaño: grande.
- Peso: 4,5 a 9 kilos.
- Altura: 30 cm. a la cruz.
- Pelo largo
- Origen: Estados Unidos
Carácter de este minino
La palabra Ragdoll significa «muñeca de trapo«, en alusión directa a la personalidad suave, delicada y tranquila de estos gatos, y más en concreto, por el rasgo característico que comentamos antes. Los ragdoll que confían tanto y tienen tan pocos instintos de defensa, que al cogerlos en brazos dejan su cuerpo extremadamente relajado y abandonado, como si fuesen una verdadera muñeca en nuestros brazos.
Con esta forma de ser, no es de extrañar que adoren estar con sus dueños, de los que son devotos en extremo. Tampoco esperes al gato más activo del mundo! El gato ragdoll es tranquilo, no gasta mucha energía, y en general no le gusta saltar ni trepar!
Además estos gatos son inteligentes, suaves, silenciosos, super mimosos y muy dóciles. Aceptan bien la convivencia con niños y con otras mascotas, ya sean otros gatos, e incluso perros.
Al provenir de razas muy tranquilas, dulces y caseras como la Persa (ver raza persa), carece de instintos de defensa casi por completo, por lo que no es recomendables dejarlos en el exterior sin supervisar . Otra ventaja que plantean, es que hacen poco ruido, ya que su voz es débil y además , el gato ragdoll raramente maúlla.
Características del gato Ragdoll
Los ragdoll son gatos de tamaño grande. Es un animal muy hermoso , con aspecto suave, elegante, delicado y esponjoso. Tienen un crecimiento lento, ya que tardan hasta 3 y 4 años en alcanzar su tamaño definitivo. Su cuerpo es robusto, y tienen un poco de tejido graso y mullido en el abdomen (similar a los persas).
Tienen unos bellos ojos azules, y una mirada inocente. Lo más llamativo de los ragdoll, a parte de sus ojos, es su pelaje largo, que obviamente necesita ser cepillado, pero afortunadamente no tiende a hacer nudos ni enredones , como sí pasa con otras razas como la persa.
Puedes conocer más gatos espectaculares de pelo largo en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.
Color del gato Ragdoll
¿De que color es el gato ragdoll? Esta raza aparece principalmente en 4 colores:
- blanco
- seal (marrón)
- gris
- chocolate o lila
Los patrones de color del gato ragdoll son:
- bicolor,
- mitted (barbilla y guantes blancos)
- y color point (gen siamés).
Conoce al gato Nebelung, conocido como el azul ruso de pelo largo, tiene un pelaje mágico con reflejos plateados.
Historia de estos gatitos americanos
El Ragdoll es una de las razas de gato más recientes , creada a partir de cruces entre otras razas preexistentes. Todo comenzó en 1964 en Riverside, California, con la criadora de gatos persas Anne Baker. La Señora Baker utilizó como semental un gato propiedad de sus vecinos, que tenía semejanzas con los Sagrados de Birmania para dar origen a la raza.
Lo cruzó con «Josephine», una gata angora de su propiedad, de pelo largo y blanco. Parece ser que posteriormente también se emplearon machos persa.
Desde el principio se crearon dos líneas de cría, una clara y la otra oscura (fijaos en la foto, se puede ver que de los 4 cachorros que tiene Josephine, dos son blancos y dos son oscuros). En 1966 se registran los 4 primeros ejemplares oficialmente, llamados Daddy, Tiki, Kyoto y Fugiana.
Los cachorros de gato ragdoll que se fueron obteniendo en lo sucesivo eran muy llamativos por su belleza, tamaño, extrema docilidad y buen temperamento. En 1971 se crea la IRCA (Asociación Internacional de Ragdoll) y a partir de ahí la raza ha ido ganando popularidad a velocidad de vértigo, hasta alcanzar los puestos más altos por número de ejemplares registrados hoy en día.
Esta raza es ideal para
Estos mininos tienen un temperamento extremadamente dulce, dócil y amable. Por ello pueden ser la mascota ideal para muchos tipos de personas, desde gente que nunca ha tenido un gato o no tiene mucha experiencia con ellos, familias con niños, gente con o sin jardín, personas mayores, e incluso personas que ya tengan otras mascotas en casa.
Videos de gatitos Ragdoll
En este video podemos ver un precioso ragdoll en acción!
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.