Saltar al contenido

Pixie Bob

Publicado el , actualizado el

Hoy os presentamos una raza de gato imponente, auténtica mirada de cazador felino y un increible aspecto de lince silvestre. ¿Te atreverías a convivir con una belleza tan salvaje? grrrrrr. Este peludito es dinátimo y activo, pero tampoco llega a ser un terremoto. No esperes ni un segundo más y conoce a este gato lince y sus características. El gato Pixie Bob americano! 😉

Información, tamaño y peso

  • Tamaño: mediano
  • Peso: 4 a 5 kilos
  • Pelo: corto o largo (2 variedades)
  • Color: lince
  • Origen: Estados Unidos

Características del gatos Pixie Bob

El Pixie bob es un precioso gato que se caracteriza por su pelaje similar al de un lince y la ausencia de cola. De tamaño mediano, tiene un peso promedio de 4 a 5 kilos. Su pelaje va del parduzco al rojizo con toques ocres, siempre aparecen con rayas en la cabeza y motas o lunares en el lomo, que recuerdan a los linces y otros gatos salvajes. Existen dos tipos de manto en el Pixie Bob, los de pelo corto (que son la mayoría) y la variedad de pelo largo.

gato-pixie-bob
Aspecto de un gato pixie bob

Estos gatos tienen carita de lince, y sus orejas están situadas en al parte alta de la cabeza y bastante separadas entre sí, como en los gatos salvajes. A veces tienen un penachito de pelo en la punta de las orejas como los linces, pero este rasgo no se da en todos los ejemplares. Se busca que su mirada tenga un toque de gato salvaje. Otro rasgo de la apariencia típìca del lince que el gato Pixie Bob también presenta es su cola ancha y cortita, de entre 5 y 10 centímetros.

Si te encantan los mininos, puedes conocer todas las razas de gatitos exóticos.

Carácter del gato Pixie Bob

La gente que tiene un gato Pixie Bob dice que tienen un carácter inmejorable. Los describen como gatos muy inteligentes, muy afectuosos y cariñosos y sobre todo muy pacientes con los niños, comparados con otras razas o tipos de gatos.

Aunque pueda pasar gran parte del día solo, un gato Pixie Bob necesitará muchos mimos y toda tu atención cuando regreses a casa del trabajo. Se puede decir que el Pixie Bob es muy interactivo y un excelente gato de compañía. Por su paciencia con los niños y su temperamento amoroso, se dice que este gato tiene carácter de perro (incluso se dice que parece hijo de un perro y un gato). La paciencia no es lo único que comparten con los perros, ya que a los Pixie Bobs también les gusta:

  • seguir a su humano por la casa
  • les gusta llevar cosas en la boca y jugar a traer la pelota
  • muchos Pixie Bobs saben pasear con harnés, como los perros
  • y a bastantes de ellos les gusta el agua.

¿Cómo surgen? Un poco de historia

La historia del gato Pixie Bob es muy curiosa. Todo comenzó en 1986 en las Cascade Mountains, una zona montañosa de Washington, Estados Unidos, cuando Anne Brewer adoptó un gato que encontró en los alrededores de su casa. El gato encontrado estaba famélico, pero aún así era muy grande y a pesar de ser todo piel y huesos pesaba mucho, desde luego mucho más que un gato común. En definitiva, este gato callejero no parecía ser un gato «normal».

La conclusión a la que llegaron es que probablemente era hijo mestizo de un bobcat americano, o sea, un lince salvaje y una gata doméstica. ¿Realmente este cruce ocurió? ¿Es verdad que el Pixie Bob proviene del lince americano o es sólo una leyenda? La realidad es que esto no se ha demostrado con pruebas genéticas de ADN, pero por alguna razón, los criadores no dudan de que fue así, y que el Pixe Bob  es un gato lince.

gato-pixie-bob
El gato pixie bob , hijo de un lince y una gata domestica

Este «presunto» gato lince tuvo crías con la gata del vecino de Anne Brewer. Esta era una gata asilvestrada marrón de esas que pasan todo el día en el campo patrullando y cazando ratoncillos por su cuenta. Anne se quedó una hembrita de dicha camada a la que llamó Pixie. Como Anne Brewer pensó que Pixie era preciosa, tenía un look salvaje y buen carácter, la utilizó como hembra fundadora de una nuva estirpe. En los años sucesivos utilizó más gatos en su programa de cría. En concreto más de 20 gatos, todos provenientes de la zona rural cercana a las Cascade Mountains. Todos los gatos utilizados tenían en común un look salvaje, ysegún la señora Brewer muchos eran mestizos entre gatos y linces americanos.

Más de diez años después, la asociación felina CFA reconoció en 1998 al Pixie Bob como raza oficial, describiendo la nueva raza como obtenida por «cruces entre gatos fenotipicamente similares pertenecientes a una comunidad indígena de gatos que vivía en una zona geográfica concreta». -Es decir, no decían nada de mestizaje con linces.

Este felino es ideal para…

Es una raza muy amistosa y sociable, fuerte porque apenas presenta problemas congénitos ni de salud, por lo que cuidar de un Pixie Bob es relativamente sencillo.

No es necesario que se tenga experiencia con gatos, así que este es un gato perfectamente apto para primerizos gatunos. El Pixie Bob americano puede convivir feliz con gente a la que le guste pasar tiempo con su gato, disfrutar de su compañía,  jugar con él y dedicarle mucho tiempo y atención.

Un Pixie Bob es apto para familias con niños y también para personas mayores que viven solas, por toda la compañía y cariño que ofrecen. A los Pixie Bobs no les gusta pasarse todo el día solos.  Si no puedes dedicarle mucho tiempo cada día, mejor ten otro gato u otra mascota además de tu Pixie Bob, (aunque sea un perro) para que se entretengan jugando entre ellos.

Algunas curiosidades sobre estos gatitos

Además de su aspecto salvaje, el gato Pixie Bob tiene algunas características curiosas que lo hacen aún más peculiar:

  • Por ejemplo, el Pixie Bob tiene la cola cortita, de unos 7 centímetros (como la cola de los linces).
  • Otra particularidad es que muchos ejemplares de Pixie Bob tienen dedos de más, lo que se conoce como polidactilia.

Te puede interesar:

El Gato Bambino, un cruce reciente entre las razas Sphynx y Munchkin