Saltar al contenido

Peterbald

Publicado el , actualizado el

Si eres de los que ve un gatito calvo y automáticamente cree que es un Sphynx o esfinge, podrías estar equivocado!. Toma nota, te mostramos esta nueva raza, el gato Peterbald ruso, un gato sin pelo de apariencia oriental, delicada y equilibrada.Las razas de gatos sin pelo, como el Sphynx Canadiense, el Don Sphynx o el propio gato Peterbald se han criado y popularizado hace relativamente poco tiempo. Estas variedades conjugan una extraña apariencia lampiña, y un look marcianillo con un carácter tierno, dulce y muy cariñoso.

Los Peterbald pertenecen a una de las razas sin pelo más jóvenes que existen, y en apenas unos años, gracias a su carácter y sus bellas líneas estilizadas están ganando terreno rápidamente en muchos países.

Carácter del gato Peterbald

El Peterbald, como otras razas sin pelo, es un gato activo, inteligente y muy sociable. Son cariñosos y afectuosos, y adoran estar cerca de su dueño y seguirlo por la casa. Tienen un temperamento equilibrado y estable.

Son también curiosos y activos, mostrando interés por todo lo que ocurre a su alrededor.  Disfrutan participando en la vida doméstica y jugando con su dueño. Al ser tan sociables necesitan mucha atención, y es recomendable que estén en compañía de otro gato o perro si van a estar mucho tiempo solos en casa.

Gatito Peterbald de dos meses:

gatito Peterbald

Esta raza carente de pelo posee un metabolismo mas rápido que el de los gatos normales, que puede verse por ejemplo en su capacidad de curar sus rasguños y heridas en la piel en poquísimo tiempo. Este metabolismo es también el responsable de que necesiten ingerir más cantidad de alimento que otras razas de gatos con pelo con un peso similar.

Si te gustan este tipo de gatos, debes saber que el Peterbald no es el único.

Características del gato Peterbald

El Peterbald es un animal de tamaño mediano y de aspecto  elegante, y delicado. Estos armoniosos gatos son esbeltos y estilizados,  tienen las patas alargadas como si fueran bailarinas, y no muestran las barriguitas de pera características de otras razas sin pelo como los Sphynx.

La cabeza de los Peterbald cabeza tiene forma de cuña o triangulo invertido. Sus orejas son de tamaño muy grande, inserción alta y terminación en punta. Los ojos tienen forma almendrada.

gato Peterbald

Pero lo mas llamativo es su aparente ausencia de pelaje. Estos gatos que a simple vista están pelados, en realidad poseen una finísima capa de pelo casi imperceptible al ojo humano que hace que tengan su tacto característico de piel de gamuza.

Hay que aclarar que en esta raza se admiten ejemplares con distinto grado de calvicie. Es decir, el manto de esta raza abarca desde los ejemplares completamente calvos, que se prefieren sobre los demás, a otros con un pelaje de muy corto, como la variedad Brush, que tiene  un pelillo rizado y muy cortito.

Obviamente una piel calvita requiere atenciones especiales. Hay que tener cuidado con sus exposiciones al sol y limitarlas ya que se quemarán fácilmente. En invierno deberemos mantener una temperatura cálida en casa, y es conveniente ofrecerles mantas para que se tapen e incluso algún jersey para gatos, de modo que puedan mantener su temperatura corporal.

gato Peterbald

Estos gatos tienden a secretar una sustancia aceitosa protectora de la piel, por ello y dependiendo de cada ejemplar suelen necesitar baños regulares.

Si te gustan los mininos, descubre decenas de ejemplares sorprendentes y exóticos que aún no conoces, en nuestro artículo con todas las raza de gato.

¿El gato Peterbald es hipoalergénico?

A pesar de su ausencia de pelo, los gatos Peterbald no son hipoalergénicos, es decir no son aptos para alérgicos a los gatos, ya que la alergia no la provoca el pelo en sí, sino el epitelio (células muertas que se desprenden de la piel del gato, similar a la caspa) y su saliva.

Precio del gato Peterbald

El precio de un gato Peterbald es de 800 a 1.200 euros. Son una raza muy poco frecuente y de la que a penas existen criadores, por ello su precio es elevado.

Este felino es ideal para

Gato Peterbald
Gato Peterbald

Los Peterbald, como otras razas de gatos sin pelo, tienen un temperamento dulce y amable, son gatos de interior que adoran estar cerca de su dueño, ronronear y buscar mimos. Por estos motivos pueden ser el gato ideal para muchos tipos de personas, desde personas que viven en apartamentos en la ciudad, familias,  gente que posee otros gatos o incluso perros.

Su temperamento cariñoso lo convierte en un animal de compañía ideal. No obstante, al no tener apenas pelaje, requieren ciertos cuidados especiales respecto a su higiene, cuidado para que no cojan frío en invierno, ni se quemen la piel al sol.

Puedes leer todos los detalles sobre como debes cuidar a tus gatitos calvos en nuestro artículo especializado  el cuidado de los gatos sin pelo.

¿De dónde surge? Esta es su historia

El origen del Peterbald se halla en Rusia, año 1994.  de la mano de la criadora Olga Mironova.

Gato Peterbald
Catedral de Kronshtadt, S. Petersburgo

Para dar origen a la raza se cruzo un macho sin pelo Don Sphynx, portador del gen ruso de la ausencia de pelo con una gata Oriental, que aporto la elegancia y finura características de los Peterbald. Posteriormente se introdujeron gatos siameses y azules rusos a la línea Peterbald.

¿Y de donde surgió el Don Sphynx, antecesor de este otro gatito calvo? Pues también de Rusia. Elena Kovaleva encontró una gata cerca del río Don, que una vez adoptada como “Varvana” comenzó a perder su pelo. Varvana tuvo cachorros, algunos de los cuales nacieron calvos y otros perdieron su pelo al cabo del tiempo. Al pensar que estaban enfermos, lamentablemente los dueños se deshicieron de los gatitos, pero Irina Nemikina pudo rescatar a uno de ellos y a partir de él crear la raza Don Sphynx.

El nombre de la raza, Peterbald se da en recuerdo de la ciudad donde se esta se desarrolla, San Petersburgo y en referencia a la ausencia de pelo de la raza ( bald es «calvo» en inglés).

Durante unos años, el Peterbald encontraba adeptos en San Petersburgo, y el Don Shphynx era preferido en Moscú.

Tras las primeras camadas de Peterbald nacidas a partir de 1994 surgieron los 4 primeros cachorros llamados Mandarin, Muscat, Nezhenka y Nocturne iz Murino, considerados hoy en dia los fundadores de la raza, y que algunos criadores consideran deben estar presentes en el pedigree de todo Peterbald actual.

En 1997 llega el primer reconocimiento oficial importante, ya que la TICA lo reconoce como nueva raza, y en 2003 se reconoce por la WCF. Como curiosidad, debéis saber que la misma raza Don Sphynx, de la que proviene el Peterbald, dio también lugar a los Levkoy mediante cruces con Scottish Fold. Hoy en día todas estas razas sin pelo se han asentado, y han tomado caminos diferentes, por lo que las montas entre ellas ya no están permitidas.

El gato Peterbald y el Sphynx no están relacionados y no se pueden criar

No, dichas razas de gatos calvos no tienen nada que ver genéticamente. Y por ende no provienen la una de la otra. Los gatos sin pelo aparecen muy de vez en cuando de forma espontánea en algunas camadas. Se trata en origen de mutaciones genéticas naturales, que posteriormente con la cría selectiva dan lugar a nuevas razas. Los criadores que encuentran un rasgo  particular en algunos gatos, como la ausencia de pelo, trabajan por conservar y fortalecer dicho fenotipo (aspecto).

  • la raza Shynx Canadiense o gato egipcio se originó por un gatito calvo encontrado en Canadá en 1966, que portaba un gen de la calvicie recesivo.
  • el Don Sphynx y por ende su descendiente el Peterbald, tienen este aspecto calvo por un gen dominante que provino de una mutación natural en un gatito calvo encontrado en Rusia en 1986.

Que la calvicie del gato Peterbald se transmita por  un gen dominante significa que si cruzamos un Peterbald con un gato normal, los gatitos resultantes nacerán calvos, o casi calvos e irán perdiendo pelo con el tiempo. (En cambio si cruzamos un Sphynx canadiense  con un gato con pelo, los hijitos tendrán pelo. En pelo un poco extraño y feito, no como el pelo tupido de un gato común..

Te puede interesar:

  • El Gato Sokoke, una raza de gatos atigradas con un carácter salvaje!