Saltar al contenido

Exótico de pelo corto

Publicado el , actualizado el

¿Conoces al gato exótico? Basta con que nos imaginemos a un gato persa, pero en lugar de su sedoso y largo pelo, el exótico es de pelo corto. Se trata de un gatito con un carácter adorable, tranquilo y amoroso, que además presentando un aspecto físico peludo y gordito, con unos ojos enormes y expresivos, de mirada muy tierna.

Tamaño y peso del gato exótico

  • Tamaño: mediano.
  • Peso: 3 a 6 kilos.
  • Altura: ronda los 25 a 30 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto
  • Origen: Gran Bretaña

Comportamiento de estos gatitos

Estos gatos tienen un carácter similar al del persa, y son muy afectuosos, amorosos, bastante calmados, pacíficos y leales a su dueño. Sin embargo sí hay pequeñas diferencias de carácter, ya que el gato exótico no es tan relajado como el persa, siendo más juguetón y más activo, sin llegar a ser un torbellino como otras razas de gatos. Suelen poseer una personalidad curiosa y sociable, presentando buena relación con los niños, así como con otros gatos, incluso llegar a relacionarse bien con algunos perros, sobre todo si se han criado juntos desde cachorros.

gato exótico de pelo corto

A muchos gatos exóticos les encanta ser acicalados y cualquier tipo de contacto con su humano. Odian la soledad, y no son gatos independientes, más bien al contrario, están muy apegados as su dueño, y disfrutan si los involucramos en nuestras actividades diarias, jugamos con ellos y les prestamos mucha atención. Si tu no dispones del suficiente tiempo para dedicar a un exótico, es mejor que optes por otro tipo de mascota, ya que estos gatos sí sufren en soledad.

Características del Gato Exótico 

En lo que a su peso corresponde, podremos encontrar que su peso suele situarse en un rango que va desde los 3 hasta los 6 kilogramos aproximadamente, por tanto se trata de un gato mediano.

Su cuerpo se caracteriza por ser redondeado y robusto, teniendo una espalda bastante ancha y maciza, al igual que sus hombros. Por la forma de su cuerpo, algunos de manera un tanto jocosa suelen llamarles “tanquecitos” (pequeños tanques). Su cabeza es muy característica, algo grande y presentando una cara aplanada llamada «peke face», por su similitud con el aspecto del perro pequinés.

gato exotico

Suelen ser muy  peludos, con pelo corto y muy tupido, lo cual resulta encantador para los amantes de los gatos.  Aparecen en una gran variedad de colores y tonalidades, los cuales ven desde el blanco, negro, hasta el color chocolate, crema, naranja, bicolores o tricolores (cálico o tortuga). Aunque curiosamente, en esta raza no existen demasiados gatos de color negro.

Si te ha gustado esta raza, visita nuestra sección con todas las razas de gatos, con imágenes.

gato exotico

Cuánto vive un gato exótico de pelo corto

El Gato Exótico de Pelo Corto vive de 13 a 15 años en promedio.

Siempre y cuando no padezca alguna enfermedad genética que disminuya su esperanza de vida.

Historia de los mininos exóticos

Esta no es una raza antigua, al contrario, es muy reciente, ya que su aparición data de mediados del siglo veinte. Durante la década de los años 50 y 60, era común entre algunos criadores estadounidenses cruzar ejemplares de gatos persas con Americanos de pelo corto (American Short Hair) para mejorar la estructura corporal de estos últimos. Esto se hacía en secreto, y algunos cruces de ASH también se realizaron con gato azul ruso y burmés.

Gatito exótico de 2 meses de edad:

gato exótico

Estas mezclas tuvieron mucho éxito entre el público, pero los criadores de gato americano de pelo corto puro lograron que estos «mestizos» fueran descalificados dentro de su categoría, y finalmente se creó un estándar separado para ellos, y se llamó a esta nueva raza «gato exótico de pelo corto» en el año 1966. A continuación, se prohibieron los cruces con azules rusos, y americanos de pelo corto, y la única raza con la que se permitía cruzar al exótico era con los persas.

En su apariencia y carácter el gato exótico es muy similar al persa, ya que su cuerpo tiene prácticamente la misma forma, con la diferencia del pelo, que en el persa es pelo largo y en el exótico es un pelo corto y muy tupido.

Debido a la abundante utilización de persas en el pool genético del exótico, a veces ocurre que en una camada de exóticos pueda nacer un gato con pelo largo. Esto es a causa de que ese gatito lleva doble copia del gen recesivo del pelo largo. Esos gatos no se aceptan como persas, sino que se consideran gatos exóticos de pelo largo por parte de clubes felinos como el CFA (Cat Fanciers Association). Incluso la American Cat Fanciers Association reconoce actualmente a los exóticos de pelo largo como raza separada.

Gatitos exóticos de un mes

gatito exótico

Cómo cuidar un exótico de pelo corto

Para que el Gato Exótico de Pelo Corto pueda gozar de una buena higiene y salud, es recomendable realizarle un cepillado a su pelaje unas 3 o 4 veces a la semana, y baños de vez en cuando. Si no cepillas o peinas el pelaje de tu exótico se le harán nudos muy difíciles de eliminar, que seguramente debas cortar. Además, así te librarás del pelo muerto, ya que esta raza tiende a soltar bastante pelo.

Por tener la cara achatada y el hocico corto, sus ojos pueden mostrar tendencia al lagrimeo. Por ello, deberás realizarle limpiezas oculares asiduamente, con suero fisiológico (lágrimas artificiales de venta en farmacias). Esta limpieza debe hacerse a diario idealmente, y por lo menos 3 ó 4 veces por semana. Así logarás eliminar la suciedad de sus ojos, y los mantendrás hidratados, ayudando a qué estén más sanos y limpios,  a fin de evitar infecciones en esta zona que resulta ser tan sensible y vulnerable.

Es recomendable que visites a tu veterinario para desparasitar y poner las correspondientes vacunas a tu gato, así como realizarle un chequeo rutinario al menos una vez al año, para asegurarte de que está en buen estado de salud y poder detectar cualquier problema a tiempo.

En el caso de las Gatas Exóticas de Pelo Corto, estas pueden llegar a tener unos 2 partos anuales, llegando a parir entre 4 y 6 crías entre cada uno de sus partos, por ello, si no eres un criador responsable, lo mejor es que esterilices a tu gatita para evitar las camadas no deseadas y los abandonos.

Enfermedades de esta raza de gatos

Algunos ejemplares de gato exótico pueden sufrir alguna de estas enfermedades hereditarias:

  • Obstrucción del canal naso lagrimal debido a su cara achatada. Esto puede conllevar el lagrimeo constante de los ojos.
  •  Presencia de cálculos renales de oxalato (cristales en la orina).
  • Enfermedades del riñón como la enfermedad poliquística renal (PKD), una condición hereditaria típica de la raza persa, en la que se producen quistes en el riñón y puede terminar en fallo renal.
  • Distocia consiste en partos lentos y laboriosos, que pueden deberse al gran tamaño de la cabeza de los gatitos exóticos. Pueden requerir asistencia veterinaria.

Videos de gatos exóticos