Azul ruso

Publicado 05/01/2015 - Actualizado: 05/04/2021

azul ruso caracteristicas

Si has visto un minino con chispeantes ojos verdes y un increíble manto azul terciopelo, ¡seguro que has dado con un gato azul ruso! Descubramos esta bonita raza. El gato azul ruso es muy admirado y querido en todo el mundo por su belleza y forma de ser. Su pelaje es uno de los más llamativos y sedosos que hay, y no solo esto, hay mucha curiosidades sobre el llamado «gato arcángel«.

Peso y tamaño el gato azul ruso

  • Tamaño: mediano a grande.
  • Peso 3,5 a 7 kilos.
  • Altura: 30 cm. a la cruz.
  • Pelo corto
  • Origen: Rusia

Carácter de esta raza

¿Cómo crees que es el comportamiento del gato azul ruso?¿Será amable? Pues sí lo son! Estos mininos son muy devotos de su dueño, son dulces y mimosos y buscan caricias y arrumacos con frecuencia. Los azul ruso tienen una personalidad muy amable y dulce.

Suelen tener una persona favorita a la que siguen por la casa, y hay que tener cuidado para no pisarlos de lo amorosamente pesados que pueden llegar a ser! También les gusta meterse debajo de las mantas o cobijas de la cama en los días más fríos para buscar calorcito.

gato ruso azul

Eso si, el azul ruso es un gato amoroso con su dueño pero reservado con los desconocidos. Así que si llegan visitas a casa, puede que tu gatito desaparezca tras el sofá o se marche a otra habitación (aunque esto no pasa con todos los ejemplares en igual medida, algunos pueden ser un poco más sociables que otros con los desconocidos).

Pero este gato es también ágil y «deportista», le gusta moverse y saltara. A esta raza de gatos rusos les gusta mucho salir a la calle, y tienen un instinto de caza bastante desarrollado. Si tienen ocasión, a estos gatos les gusta cazar lagartijas y pájaros en tu jardín, con todo su empeño!!

Por fortuna este no es un gato complicado de cuidar. Es fuerte y genéticamente sano y por tanto poco proclive a enfermedades hereditarias.

Características del Azul ruso 

Esta raza es de tamaño mediano. El peso de un gato azul ruso es de 3,5 a 7 kilos. Suelen tener una cabecita pequeña, cuerpos bien proporcionados y hermosos ojos verdes o ámbar con forma almendrada. Según diferentes regiones, la morfología de este gato varía un poco (por ejemplo los gatos azul ruso de líneas inglesas son más corpulentos y oscuros y los americanos más delgaditos y claritos).

gato azul ruso

Lo más llamativo de este animal es su pelo de color gris, con hermosos reflejos plata. El gato azul ruso tiene el pelaje corto y tupido, con su típico color gris azulado que le da un aspecto elegante y un poco metalizado. El efecto aterciopelado ocurre sobre todo en los gatos con las puntas del pelo en tonalidad blanquecina ( se llama «tipping» plateado).

gato azul ruso

Puedes conocer más gatos espectaculares en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

Cuánto vive un gato Azul ruso

La esperanza de vida del gato azul ruso es de 15 a 18 años. Esto los convierte en una raza muy longeva.

Curiosidades sobre el gato arcángel

  • Algunas asociaciones felinas sólo reconocen gatos color gris azulado, pero otras también reconocen gatos azul ruso color blanco o negro. – También existen variedades de azul ruso de pelo largo.
  • Estas mascotas son muy «tiquismiquis» con su bandeja de arena. Bueno, todos los gatos lo son  un poco, pero este se lleva la palma. Si tienes un azul ruso y por descuido dejas su arenero un poco sucio, ten por seguro que se orinará fuera. El gato arcángel es demasiado divino para tener un water sucio…  -No digas que no te hemos advertido! 😉
  • En algunos sitios se dice que los azul ruso son gatos que no sueltan pelo. Es cierto que estos gatos mudan menos pelo que otras razas, pero algo de pelo sí que sueltan, sobre todo en la época de muda, que es otoño y primavera. Su manto es fácil de mantener, pero es bueno cepillarlos al menos una o dos veces por semana para mantener a raya los pelitos de gato en tu sofá!.
gato gris ruso
  • A estos animalitos no les gustan nada los cambios ni las mudanzas. Si vas a estar cambiando de domicilio por tu trabajo o por lo que sea, no tengas un azul ruso porque lo pasan muy mal. -Si, me direis, «a todos los gatos les pasa». Pero os digo que en el caso de un ruso azul este rasgo está mas marcado que en otras razas o tipos de gato. Estos mininos y cambios de rutina, no van bien juntos.

Precio de un gato azul ruso

¿Cuánto cuesta un azul ruso? Como todo, depende de la calidad del gato y de como ha sido criado, pero a grandes rasgos el precio de un gato azul ruso de calidad criado en ambiente familiar y con garantías cuesta en España en torno a 500 ó 600 euros.

gato Azul ruso

Puedes mirar en los refugios de animales de tu zona, porque a veces se encuentran gatos tipo azul ruso abandonados esperando adopción. Si te has decidido a comprar un gato azul ruso investiga antes, asegúrate de que lo adquieres de un criador responsable y con buena reputación por sus buenas prácticas.

Este minino es ideal para

Es una raza de gatos fácil de mantener y muy amoroso con sus dueños. Por lo tanto es el gato idóneo para convivir con mucha gente, por ejemplo personas que vivan solas o que tengan otras mascotas, familias, gente que tenga un jardín, gente mayor, etc. Eso sí, estos gatos odian que les cambies la rutina!

¿Por qué se le llama gato arcángel?

Hermoso nombre gato arcángel ¿de donde vendrá? Al azul ruso se le llama gato arcángel por el lugar donde apareció esta raza, ciudades portuarias al norte de Rusia en las llamadas «islas Arcángel» cerca del mar blanco ( Архáнгельск, Arjánguelsk, en ruso).

Historia del gato ruso azul

Esta es una de las razas de gato más antiguas que existen, no obstante sus orígenes no están bien documentados, lo cual deja sitio a «la leyenda». Los primeros ejemplares de gato ruso azul se dice que aparecieron espontáneamente en Rusia, en los alrededores del puerto de Arcángel, como apuntábamos. Al provenir del frío clima ruso, el esta raza desarrolló un pelaje corto pero muy tupido  y abundante.

historia gato azul ruso origen

También se cuenta (sin muchas pruebas), que el gato ruso en realidad desciende de los gatos que acompañaban a los antiguos Zares. No sabemos si eso es cierto, pero lo que es seguro es que antes de 1860 esta raza sólo se conocía en Rusia. Fue a partir de esa década cuando los marineros rusos comenzaron a llevar algunos gatos arcángel a Inglaterra.

Desde que llegaron a las islas británicas, los gatos azul ruso causaron admiración por su belleza y el intenso azul de su pelaje. Fueron exhibidos oficialmente por primera vez en el Crystal Palace de Londres en 1875.

Como ejemplo de esa época la fotografía de este campeón de varias exposiciones entre 1900 y 1902 en Londres, llamado Ballochmyle, propiedad de Lady Alexandra. A partir de ahí comienza su cría en Europa de la mano de criadores escandinavos y británicos, pero debido a las guerras mundiales la raza casi desaparece durante en el siglo veinte.

Las características actuales de gato ruso provienen de tres grandes líneas de cría, las llevadas a cabo por ingleses y escandinavos y a partir de los años 1960 también por estadounidenses.

Las líneas de azules rusos americanos se diferencian porque son gatos mucho más estilizados (tipo casi oriental) y de un color gris más clarito.

Videos de gatitos azules ruso

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (89)

Hola, quiero comprar una gata ruzo azul, me fui a vivir sola hace unos meses y mis gatitas quedaron con mis padres, me encantan los gatos y necesito una compañía felina. Alguien sabe donde puedo comprar uno en Argentina? Soy de Buenos Aires y no se donde puedo conseguir un criadero de esta raza.
Si me pueden ayudar se los agradeceré.
Saludos!

Responder

Qque tal todos, he leido detenidamente el blog y sus comentarios… estoy muy interesada en adquirir una gatita de esta raza para mi hina de 4 años pero no encuentro y en Colombia loa gatoa finoa valen mucho sinero.
Creo tocara pensar en otro gatito pero mi esposo sugiere q no venga de la calle x temas de salud y rieagoa. Q me pueden aco.aejar, al aprecer todos tienen mucha ezperiencia y co.ocimiento del tema.

Gracias

Responder

En Colombia si lo hay, pero es complicado encontrarlos. Estoy por comprar un Gatico Ruso azul.

Responder

Hola, soy criadora de azul ruso y agradezco tu dedicacion, Guiller Ibañez por dar esta buena informacion sobre esta raza tan maravillosa.

Para Katyy, es una pena que estes en esa situacion con el gatito. Podria ser debido a varias cosas. puede ser que ya necesite estar esterilizado, sobre todo para que no quiera escapar, si le vino el celo se ponen un poco raritos en cuanto a marcaje, maullidos o escapar a buscar hembra. Que sea arisco o te arañe, no es lo normal en un azul ruso, suelen ser asustadizos cuando no conocen a alguien, pero jamas se ponen agresivos, intenta darle mas mimos y puedes usar filewey (relajante para gatos)comprale juguetes y juega con el hasta que se sacie. intenta no hacerle cambios en casa. En cuanto a la comida, yo siempre gasto Royal canin, primero variedad para cachorros y luego adultos, es de lo mejor.

Yo llevo criando casi 7 años y nunca he tenido esa situacion con ningun cachorrito. A veces tambien depende de donde haya sido criado y como son sus progenitores. Como dicen en este blog, hay que informarse bien.

Si quieres mandarme correo privado , te ayudare en lo que pueda.

Un saludo
Sonia de Rusval’s

Responder

Hola necesitó comprar un gato azul ruso pelo corto, que valor tiene? Urgente por favor

Responder

Hola Laura, es lo que pone en el post. El precio de un azul ruso dependerá de en qué país estás tu, y la calidad del gato y como se ha criado. En España, a partir de 500 euros podrías encontrar para compañía. Un saludo

Responder

Hola. Hace tiempo robaron mi gatito, lo extraño mucho. Desde donde escribes, yo vivo en Guadalajara, (México).
Gracias.

Responder

Para Sonia de Rusvals: Hola me gustaria tu direccion de correo para escribirte y consultarte tengo una gatita de seis meses. una abrazo.
mi correo es hipersisy@yahoo.com

Responder

Hola tengo un gato de un mes es color gris y muy peludo es de una camada de cuatro gatos es muy activo pero medio se pierde en casa y llora. sus ojitos son grises azulados y la niña ( de los ojos es como negrita por eso parece que todo el tiempo estuviera asustado ) aun no se que sexo es, interactua muy bien con el perro y la coneja que tengo y trepa,ademas como en las cienes o cerca de las orejas tiene unos mechones de pelo muy chistosos que lo hacen lucir despelucado ,quisiera me dijeras si es ruso o no. gracias

Responder

Todo lo que se comenta, es la pura verdad. Desde 1 año tengo a «trece» en casa. Preguntareis como se llama trece. Muy facil. Nació el dia de sant Antonio de Padua, fecha de mi onomastica, y por ende el aniversario de boda. Cuando lo vimos mi mujer y yo no lo dudamos ni un momento en darle este nombre. Realmente no muy común. Ahora ya esta a punto de cumplir 14 meses, y ya se ha convertido en todo un adulto. Juega con nosotros y nuestros nietos cuando estan en casa y los sigue por todas partes. No tenemos ningún problema que se quede solo en el piso. Da la impresión que ya sabe cuando tenemos que salir los dos, y ya se va a su sitio supongo que a dormir hasta que volvemos. Nos hace unos recibimientos espectaculares.Eso si. Nos pide una carícia de bienvenida. En definitiva, estamos muy felices con él puesto que nos alegra la vida ahora que ya hemos quedado solos, puesto que por edad nuestros hijos ya viven su vida.

Responder

Yo tengo un gatito azul ruso llamado simba se lo encontro mi madre en la calle con pocas semanas de vida y en muy mal estado nunca imaginamos que esa cosita peluda y fea se pudiera comvertir en alguien tan especial a parte de ser un gato precioso que no pasa desapercibido por nadie es un gato que odia la calle a pesar de ser un macho de 2 años sin capar, que es supercariñoso y jugueton con su familia eso si es un gato selectiva no cualquiera tiene su amor pero el que lo tiene es un gran afortunado.
con este mensaje quiero transmitir que no hay que fijarse en la belleza de un animal y solo comprar a los mas bonitos y no despreciarlos por ser mas feos ya que eso no es lo importante, mi gato no era nada binito de bebe es mas pensabamos que iba a perder un ojo y que alomejor ni llegaba a sobrevivir y ahora a resultado ser un precioso azul ruso muy especial.
NO COMPRES ADOPTA

Responder

Hace 7 meses que tenemos al gato ruso azul. En casa no se dejaba tocar por nadie y en cuanto lo cogias en brazos se te escapaba y te dejaba bastantes arañazos. Ahora que nos hemos mudado esta muy agresivo y gruñe mucho, en cuanto te acercas te intenta morder. También tiene problemas para la comida y hemos comprado de muchas marcas distintas. Estamos bastante preocupados… en cuanto abrimos la puerta intenta escapar. Algún consejo??

Responder

No está feliz contigo. Ni tú familia. Déjalo libre.

Responder

Hace un par de meses se aquerencio una gata preñada en mi parrilla. Era muy agresiva asi ke la deje tranky y solo le acercaba comida y agua que ella disponia a escondidas. Al mes aprox me percato ke ella se asomaba avompañad de dos bolas pelidas grises. Eran dos azules. Siempre habia kerido tener uno. Ahora tenia dos. Adopte a uno y el otro un amigo. Son increibles. La madre me sigue visitando por una caricia y comida en cualkier orden.

Responder

Ohhh bonita historia!! Yo también tengo gatitos «visitantes» en mi puerta…. : )

Responder

Me parece espectacular esta raza de felino,yo tengo dos gatas y todo lo que Comentan es cierto,no he visto gato mas cariñoso y bueno como el gris ruso azulado.

Os recomiendo que si queréis un gatito,mirar esta raza no os arrepentiréis y eso si mejor hembra que macho.

Responder

Gracias Yolanda x compartir y x tu consejo! La verdad que son espectaculares, que suerte que tengas dos!! ❤

Responder

Hola !!
Tengo 4 gatos s
de esa raza en Peru ! Son la mejor raza 🙂 super cariñosos y lindos . Recomiendo esta raza !

Responder

Familia numerosa!! 🙂

Responder

Yo tengo dos,son hermosa mis dos niña Suzzie y Victoria. Las amo. . Con decirle que Suzzie me despierta todos los dias diciendomaama acarisiandome la cara

Hola quiero saber qué tanto pelo suelta esta raza y que mejor que los que tienen uno para decírmelo ?

Responder

Si lo cepillad una vez a la semana veras el cambio

Responder

SON HERMOSOS LOS AMO Y ME GUSTARIA TENER UNO DE ESOS, VIVO EN COLOMBIA Y QUISIERA SABER DONDE LOS CONSIGO.

Responder

Hola Maria del Carmen, nosotros recomendamos no comprar nunca mascotas en tiendas ni en «criaderos» grandes. Sino comprar en criadores, que crían los gatitos en familia, en su casa. He visto en internet que hay criadores de azul ruso registrados en Colombia. No se sí ahora mismo tendrán gatitos disponibles, eso lo tienes que investigar un poco. Busca en internet «criador de gato azul ruso colombia» y vete filtrando los resultados. Llama por teléfono a los que te gusten, y visita sus casas antes de comprar.

Responder

Como puedo adoptarlo y cuanto sale?..el azul es mi favorito y ya tengo a mi Curi que es un gato nuevo y amo los gatos…Me enamore es bello!!

Responder

En Colombia es muy común ver estos gatitos en la calle, claro que ya son cruces, es decir criollos, pero igual son muy lindos. Yo tengo una cruce de azul ruso y una cruce de siamés que rescaté de la calle. Te recomiendo que en lugar de comprar, adoptes uno que necesite un hogar. Los de la calle te van a amar igual que uno de raza.

Responder

Gracias por tu consejo

Responder

Porque le dicen ase gato ke es un gato azul ruso si aki en chile estan botao eso gato son plomos no azules.»Por Dios»

Responder

Me dolieron los ojos ver tu ortografía. No leíste la nota? Ahí explican porque son llamados así. Y otra cosa. Unos son plomos, otros de raza. Lee bien

Responder

ridicula super poco comprension lectora, aprende a escribir ordinaria.

Responder

jajaja tod@ estupid@. matate por idiota

Responder

Ve a la escuela, analfabeta, a ver si así aprendes algo de comprensión lectora y ortografía. Por gente como tú es que los extranjeros piensan que los chilenos somos todos bestias ignorantes y vulgares (sin ofender a las bestias)

Responder

El color es gris, no plomo. Flaite

Responder

Me tinca que tanto el comentario de Michelle como sus respuestas fueron escritos por una sola persona, que estaba horriblemente aburrida. Saludos a flaites y a los sofisticados por igual.

Responder

LOS GATOS RUSOS AZUL SON MUY BONITOS, YO TUVE HACE UN TIEMPO UNO, EL SIEMPRE FUE CARIÑOS
pero muy desconfiado

Responder