Saltar al contenido

Angora Turco

Publicado el , actualizado el

El gato angora turco es una raza de gatos elegante, magnética y delicada. Ver pasar a este gran desconocido un espectáculo. Se le conoce tradicionalmente por su color blanco puro y ojos azules y se caracteriza por ser muy amante de su dueño. 

Sus movimientos son naturalmente elegantes, y tiene un pelaje vaporoso, que recuerda al tul o a las plumas de ave. No es difícil imaginarse a este gato de orígenes antiguos en una escena  sacada de las mil y una noches. ¡Descubramos más!

Tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño a mediano
  • Peso: 3 a 4,5 kilos
  • Altura: 20 a 25 cm. a la cruz
  • Pelo: semilargo
  • Origen: Turquía

Características del gato Angora

El gato de angora turco es un gato mediano cuyo peso no sobrepasa los 4,5 kilos. Su porte es equilibrado, fino, ligero y distinguido, casi vaporoso. Su color es blanco tradicionalmente, pero se admiten muchos otros colores como el negro, el gris y el amarillo.

El gato angora Turco tiene un cuerpo musculoso pero esbelto, de aspecto delicado y elegante. Su pelaje considerado semilargo necesita ser cepillado con regularidad para evitar enredones y que el gato trague bolas de pelo al lamerse.

gato angora bebe

Su cabeza es pequeña y en forma de triángulo, tienen ojos grandes y sus orejitas normalmente están cubiertas con poco pelo, por lo que si los dejas al sol en verano es conveniente aplicar protección solar sobre ellas para evitar quemaduras y cáncer de piel.

Los ojos de los gatos de angora puede ser naranjas, verdes o amarillos, pero los más conocidos son los de ojos azules, o un ojo de cada color (azul y amarillo por ejemplo).

Si te ha gustado este gato, puedes conocer otros similares, haciendo clic en nuestro listado de razas de gatos con imágenes.

Carácter del gato Angora

Los gatos de angora tienen fama de inteligentes, son cariñosos, afectuosos y aunque se llevan bien con todos los miembros de la familia, siempre les gusta pasar más tiempo con su persona favorita de la casa. Tienen un carácter activo, son juguetones y adoran la atención y divertirse con su dueño. Si no tienen muchos estímulos, pueden volverse traviesos en su afán por no aburrirse, ya que les gusta mantenerse ocupados casi todo el tiempo.

gato angora turco blanco

Si te gusta entrenar a tu gato, esta es una raza ideal para ello, y esto es debido tanto a su inteligencia, como a su inclinación por interactúar con su dueño. De hecho, son tan listos que muchos de ellos aprenden a abrir puertas y armarios sin dificultad. Estos gatos no son en absoluto agresivos. Al contrario, ante gente extraña pueden llegar a ser tímidos o incluso un poquito miedosos, pero jamás ariscos y agresivos hacia el humano.

Tienen predilección por las alturas, y les encanta observar todo lo que ocurre en casa desde un lugar estratégico elevado, como puede ser una estantería o librería, o incluso ¡la parte superior de una puerta!

Se suele decir que a los gatos les horripila el agua. Pero como curiosidad al contrario que otras razas, el gato angora adora el agua, y siente especial fascinación por ella. A muchos incluso les encanta nadar dentro del agua en días cálidos, y otros pueden pasar horas simplemente mirando el agua de un estanque o piscina, de un cubo, o cualquier tipo de agua que se mueva.

Qué colores tienen (variedades)

Los gatos más conocidos son los angora blancos por completo, pero existen también en otras tonalidades como el angora naranja, o angoras bicolores blanco con rubio, blanco con gris, o atigrados. Existe incluso la variedad de angora negro y su dilución, el angora azul, es decir, un gato angora gris sólido.

Imágenes de gatos angora

Gato angora blanco

foto gato angora turco blanco

Gato angora negro

color negro

Es compañía ideal para

Es un minino sociable y no es una raza particularmente delicada o complicada. Por eso muchos hogares pueden acoger a esta hermosa raza, siempre que estén dispuestos a prestarle mucha atención.

gatito angora blancos

El angora podría convivir perfectamente con gente que nunca ha tenido un gato o no tiene mucha experiencia con ellos, familias,  gente con o sin jardín, personas mayores, e incluso personas que ya tengan otras mascotas en casa.

Precio del gato angora

El precio del gato angora empieza a partir de 600 euros.

Depende en parte de su calidad morfológica y de cómo ha sido criado, las vacunas y pruebas de salud a que haya sido sometido, y la reputación de su criador.

gato angora blanco

No obstante, no es nada fácil encontrar camadas disponibles de gatos angora puros, debido a su rareza, ya que con frecuencia lo que algunos particulares anuncian como «angoras puros» suelen ser gatos persas de color blanco.

Videos de gatos angora 

Gatito angora bebe con su madre:

Historia de esta raza oriental

En realidad el gato Angora es un gato poco común. Así es, no es fácil ver un gato angora, y en realidad mucha gente los confunde con otras razas de gatos . No es raro que la gente llame gato de Angora a persas o a casi cualquier gato de pelo largo, sin que éste sea un auténtico angora.

¿Y de donde vienen estos hermosos gatos blancos? Las razas de gatos antiguas , y el Angora Turco lo es, tienen una dificultad añadida a la hora de trazar sus orígenes, ya que éstos se pierden en el tiempo, y no disponemos de documentación muy fiable.

Se sabe que desde hace siglos han existido gatos de pelo largo en Asia y Asia Menor, y los Angora estarían dentro de este grupo. No sabemos exactamente cuando tiene su origen la raza, y aunque sabemos por algunos testimonios que existe desde el siglo quince, probablemente su origen sea aún bastante más lejano en el tiempo.

Historia de los Ángoras Turcos

¿Sabes qué es un gato «tocado por Alá»? Los gatos blancos de ojos claros han sido apreciados en el mundo árabe desde siempre.

Cuenta la leyenda que la gata de Mahoma se llamaba Muezza, y era blanca con un ojo azul y otro verde y por ello algunos pueblos árabes llaman a esta variedad felina, independientemente de la raza a la que pertenezcan  «regalo de Alá» o «tocados por Alá».

Sea como fuere, sabemos que estos gatos provienen de Turquía, y de hecho su nombre era al principio Gato Ankara, como la capital Turca, y posteriormente cambió su nombre a Angora, que es otra denominación que recibió la misma ciudad. Existe otro famoso animal originario de la misma región de Angora, la cabra de Angora. Lo curioso es que esta cabra también tiene un pelo super sedoso, un carácter dócil y también es blanca, como el gato de angora. Esta cabra es el animal que produce el Mohair, un tejido muy apreciado, suave y brillante.

Volviendo a los gatos, sabemos que a finales del siglo dieciseis, el gato angora turco es introducido en Europa por primera vez, traídos por comerciantes en barcos mercantes. A finales del siglo dieciocho se introducen en Estados Unidos, y tanto allí como en Europa comienzan a cruzarse de modo masivo con otras razas de gatos de pelo largo.

En el siglo diecinueve estaban de moda los persas y gatos de angora, y se cruzaban indiscriminadamente, lo cual casi extingue la raza angora turca original.

No obstante surgieron importantes esfuerzos ya en el siglo veinte por parte del Gobierno Turco que se dio cuenta del peligro que sufría el Gato de Angora turco tradicional, y comenzó un programa de cría serio con ejemplares de la antigua raza original para salvarla.

En Estados Unidos se trajeron algunos de estos ejemplares directamente desde Turquía y algunos criadores serios se sumaron al trabajo de restaurar la antigua raza. Hoy en día es una raza asentada, y por su elegancia y buen carácter, está incrementándose poco a poco su popularidad.

Problemas de salud

La sordera es común en muchos gatos angora blancos de ojos azules. Puedes leer más sobre la causa de este problema en nuestro artículo ¿son sordos los gatos blancos de ojos azules? Si tu gato angora blanco es sordo, no tendrá ningún problema siempre y cuando lo mantengas dentro de casa, alejado de peligros del exterior como el tráfico o los perros, a los que no podrá escuchar.

No obstante, en los angoras de otros colores como gris, rubios, etc., la incidencia de la sordera no es un problema.

Otra dolencia que sufren algunos gatitos angora es la ataxia, condición que provoca descoordinación motora, temblores y que hace que dichos gatitos no lleguen a la edad adulta.

Otras razas que te puede interesar: