Mi gato es AGRESIVO con NIÑOS ¿qué hago?

Publicado 11/03/2015 - Actualizado: 16/12/2020

mi gato agresivo con niños

Si tienes un gato agresivo con los niños, lo primero que debes saber es por qué se comporta así, para poder buscarle una solución.

Por qué mi gato es agresivo con los niños 

Decimos que un gato es agresivo cuando exhibe normalmente conductas amenazantes hacia los niños u otros miembros del hogar. El comportamiento de un gato agresivo tiene varias fases, puede ir desde un bufido hasta arañazos, un ataque directo con sus garras o con sus dientes.

Cuando un gato es agresivo, no lo es por una única causa. Normalmente se acumulan varios factores, los más básicos serían:

  • En los gatos agresivos puede haber un componente genético. Hay gatos menos acostumbrados a convivir con humanos, y eso se transmite en los genes. Por ejemplo un gato montés, o un gato savvannah normalmente será más agresivo que un tranquilo gato persa.
  • Después hay un componente ambiental. Si un gato se ha criado en casa, con cariño, no ha sido maltratado ni se le grita ni asusta, será un gato tranquilo, relajado y no agresivo.
  • Un gato enfermo puede volverse más agresivo. Si un gato se siente muy débil o enfermo, sufre dolor crónico o un fuerte malestar también puede volverse más agresivo e irascible, debido al sufrimiento que está padeciendo.

Ahora vayamos a lo concreto. Además de los 3 motivos anteriores, por que un gato es agresivo con niños. Según mi experiencia, muchos gatos (o perros) aparentemente agresivos con los niños, en realidad son gatos asustados y muy tensos, que no se sienten seguros en manos de un niño (bien sea porque el niño no tiene cuidado al jugar y les hace daño, bien sea porque les asusta con gritos y ruidos fuertes, etc).

Mira esta imagen para comprender algo:

gato agresivo con niños

Hay gente que ante esa imagen puede pensar «oh, un gato agresivo con los niños«. Pero la realidad no es esa.

Siendo justos, en la imagen anterior, el niño fue agresivo y el gato fue defensivo.

En general los gatos no son animales agresivos, y en caso de conflicto, como son pequeños y son conscientes de su tamaño, normalmente los gatos prefieren huir, antes que atacar. Hay que tener algo claro. Los ataques o la agresividad nacen para defenderse en una situación de miedo, de peligro. Entonces, en general, para que un gato no sea agresivo, 

  • Debemos hacerle sentir seguro y tranquilo (no amenazado ni asustado)
  • No debemos atacarle primero, porque él también podría responder con violencia

Como evitar que mi gato arañe a los niños

Para evitar que nuestro gato arañe a los niños, el primer paso no tiene que ver con el gato, sino con el niño! Para proteger a nuestros hijos y otros niños, debemos educarlos en el respeto hacia el gato.

Hay que hacerle entender al niño que:

  • Los gatos aman los movimientos suaves y las voces pausadas.
  • Y al contrario, los movimientos bruscos y los gritos los asustan y los ponen tensos y a la defensiva. Un gato tenso es más propenso a pasar a una posición agresiva.
  • Que todo acto que haga el niño tiene una consecuencia, es decir,
  • Que si tu atacas a un gato, éste te puede devolver el ataque (y no sería su culpa, él gato sería ahi defensivo y el niño agresivo).

> Descubre por qué mi gato no come y cómo solucionarlo.

Para evitar la agresividad del gato hacia los niños, ofrece la posibilidad de alejarse y estar fuera su alcance

Hemos dicho que los gatos prefieren huir que pelear. Así que una parte de la solución también viene por ahi.

Como evitar la agresividad en gatos.: una gran idea para evitar conflictos entre gatos y niños, es que el gato tenga la opción de escapar del niño cuando éste se ponga pesado. Es decir, proporcionar al gato un lugar «seguro» donde pueda estar sólo si se agobia.

Lo ideal sería un lugar alto, desde donde pueda observar pero no sea alcanzado. Por ejemplo, un árbol-rascador o torre para gatos o una estantería alta donde él pueda subirse. Esto da mucha seguridad a los gatos, y así prevenimos que se llegue a un punto crítico donde el comportamiento agresivo aparezca.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Mi gato no ha sido maltratado, los niños solo quieren mimarlo y él los araña todo el tiempo. Cerca de los ojos, cuando los niños duermen se agazapa y los ataca.
Los niños le tienen miedo y lamentablemente no pueden interactuar con él.

Responder

Tengo una gata adoptada de adulta, es bastante esquiva y parecen no gustarle las caricias pero el comportamiento con los adultos es de respeto, sin embargo con mi hija que jamás la ha hecho nada ya que está educada en el respeto a los animales se muestra agresiva, no defensiva. Se le dilatan las pupilas se acerca a ella como si estuviera cazando y se le lanza en silencio a morder y arañar, le ha causado un par de veces lesiones serías. He probado con freliway con zylkene y no parece que responda. No sé qué hacer

Responder

Tienes que corregirla tu. Cuando lo haga dile NO, puedes agarrarla por detrás del cuello (no para hacer daño, solo para inmovilizar e impresionarla) mirarle al los y decir NO. Ese tipo de correcciones, sin dejarle pasar ni una, el tema es serio.

Responder

Hola, hoy mi gato d 4 años le clavó las uñas a mi bebé d 11 meses q estaba gateando. Y ayer le gruñó a mi hija d 9 años cuando se acercó a verlo. Antes no habia hecho eso núnca. Tenemos otro gato q tiene 5 años y siempre juegan. Mi primera reacción es sacarlo d nuestra casa(no salen núnca afuera) pero me dá pena y temor q le pase algo.q hago? Me podran ayudar? GRACIAS

Responder

Hola mi gato es le salta a su piernas a mi hijo y lo araña y muerde y a los demás integrantes d la fam. No hay algún método que nos pueda ayudar

Responder

Hola a ver mi hija sin hacer nada al gato a veces le salta a las piernas y le araña y a veces le muerde y el gato pone las orejas para atrás, saludos gracias esperando tu respuesta

Responder

como puedo saber si mi gatito tiene un gen agresivo y en el caso de que lo tuviera puede ayudar el uso de las feromonas para tranquilizarlo.

Responder

Como mi gato odia a mi hijo mayor de 30 años ¿como hacer que mi gato no lo vufe y se le quiera tirar ? Como hacer para que lo acepte

Responder

¿Sabes desde cuando es así? ¿Crees que tu hijo pudo hacer algo contra el gato o ha sido de repente?

Responder

mi gata solo se enoja con mi hijo cuando ve otros niño les llama la atención , no es que se pasee por sus piernas porque ni con migo ni mi pareja lo hace pero le llama la atención un rato, en cambio cuando ve entrar a mi hijo bufea y se va hacia el balcón y hay se queda seran celos , semana por medio me quedo con mi hijo ?? se puede cambiar, debo admitir que de pequeña era muy regalona aun lo es pero su comportamiento es mas temeroso, le gusta jugar con migo yo corro ella me persigue, me escondo ella me caza pero ya no se acuesta en mis pierna solo a los pies de la cama cuando ella quiere si le hacemos mas de 3 cariños se va al sillon y aya se queda hasta que sola vuelve y a los pies es muy miedosa por todo se asusta, se podran cambiar esos comportamientos o ya estaran en ella tiene 2 años y 6 meses vivo en dpto de pequeña pasaba horas solita hasta que llegaba yo con mi pareja en la tarde del trabajo

Responder