Índice
Descubre al gato abisinio, un felino con aspecto de puma que sin duda es una de las mejores razas para compañía. Los abisinios son gatos elegantes y exóticos, pero muy dóciles y familiares a la vez. Si quieres disfrutar de un eterno gatito, ¡esta es tu raza!.
Tamaño y peso del gato Abisinio
- Tamaño: mediano
- Peso: machos 4-6 kilos, hembras 3-5 kilos.
- Altura: machos 20-26 cm, hembras 20-21 cm.
- Pelo: corto
Historia del gato abisinio
Todas las páginas que hablan de la historia del gato abisinio comentan que esta raza llegó por primera vez a Inglaterra, procedente de Etiopia, en el siglo XIX, de la mano de un soldado británico. Por aquella época la nación africana tenía el nombre de Abisinia, por ello se denominó de esta forma a el felino.
No obstante, cuando se observan los dibujos de la época, se ve que este gato, que se llamaba «Zula», en nada se parece al gato abisinio actual. Era de mayor tamaño, pelo semi largo, un poco ondulado, y orejitas muy pequeñas.
Así que el origen de este gato no está nada claro. Otra teoría asegura que es descendiente del British Bunny, una raza natural netamente del Reino Unido.
Estudios recientes de ADN apuntan a que el verdadero origen del gato abisinio no es africano, sino que procede de Asia, probablemente de la India. Además, estos gatos se cruzaron con otras razas orientales como el gato siamés y el burmés, para dar al abisinio su aspecto moderno. El abisinio fue reconocido formalmente en 1929 en Inglaterra, por el CGGF Club felino.
Comportamiento del abisinio
Este gato es pura ternura, docilidad y amabilidad. Es divertido, pero también tiene su lado tierno con los miembros de la familia. Distinto a otras razas de gatos, el abisinio es completamente dependiente de sus dueños, disfruta estando junto a ellos, le gusta dormir en su regazo, ver la tele sobre ellos, y en general, no puede vivir sin sus humanos favoritos.
También es un gato activo, y le encanta trepar, y jugar con juguetes y con con sus dueños. Son gatos muy despiertos e inteligentes. Si se emplea un poco de tiempo, aprenden a responder a su nombre y jugar a traer la pelota u otro pequeño juguete, como haría un perrito. También pueden aprender otras órdenes como sentarse, dar la pata, etc. Siempre que los entrenemos mediante entrenamiento positivo, con un sistema de premios y recompensas.
En parte los abisinios mantienen su juventud de por vida, en el sentido de que siempre se comportarán como gatitos, cariñosos, dóciles, ágiles y juguetones. Este gatito tiene un carácter ideal, para quien ame pasar el tiempo con sus animales y disfrute de la compañía de un gato afectuoso y cariñoso. Las personas que conviven con uno, sin dudas no dejan de mencionar lo especial y divertido que es tener a un abisinio en casa.
Características del gato abisinio
Los abisinios están entre las raza de gatos tamaño mediano, de pelo corto.
- Peso del gato abisinio machos 4-6 kilos y hembras 3-5 kilos.
- Altura machos 20-26 cm y hembras 20-21 cm.
Es un gato esbelto, de marco cuadrado, con buen musculatura. Por su aspecto y el color de su pelaje recuerda un poco a los pumas, con un toque sutil y elegante.
No es un gato muy alto, pero sus grandes orejas, puntiagudas y muy erguidas, lo hacen parecer algo más grande.
En el pelaje del gato abisinio predominan los tonos ocres, trigo, marrones y rojizos, excepto su pecho, barbilla y vientre que son color crema o blanco. Su pelo es corto, suave y sedoso, a menudo tienen rayas, sobre todo en la cara.
Otra variedad, el gato abisinio azul, tiene un pelaje grisáceo claro u oscuro, según la variedad. En ellos, predominan los tonos grises y plateados.
Su cabeza triangular, con orejas anchas hacen del gato abisinio un animal muy atractivo y elegante. Sus ojos son grandes, almendrados, y muy expresivos y vivaces. El color de los ojos puede ser verde, amarillo, dorado, avellana o cobrizo claro.
Precio del gato abisinio
El precio del gato abisinio oscila entre los 600 y los 900 euros. Esto dependerá del pedigree del gato, de la reputación del criador, y de otras características como su edad.
Para comprar un gato abisinio dirígete a un criador especializado en esta raza, nunca compres en tiendas de mascotas. Visita primero la casa del criador, conoce como viven todos sus gatos, como son los padres del gatito que te interese, etc.
Cuidados del abisinio
Los abisinios son gatos fáciles de cuidar. No son difíciles de educar, debido a que su carácter es sociable, noble y dócil. Bastará pasar tiempo con él, e interactuar cada día con él, involucrandolo en a la vida diaria de la familia. Desde pequeños hay que enseñarles algunas normas básicas de convivencia, y ser firmes, pero siempre tranquilos, y jamás pegarles para corregirlos.
Al ser gatos de pelo corto, no necesitan muchas atenciones para su pelaje. Basta con un cepillado dos veces por semana, para retirar el exceso de pelo muerto. El cuidado de sus uñas es también importante, ya que por estar jugando todo el día, es bueno cortarle las uñas con regularidad, al menos dos veces al mes, para que no nos haga daño al jugar.
En general el abisinio es una raza saludable, que no es propensa a enfermar, y goza de buena salud. Su esperanza de vida media está entre los 10 a 14 años. Pero no obstante, una visita al veterinario dos veces al año es lo ideal, aunque no esté enfermo, simplemente para realizarles un chequeo preventivo, y controlar que todo vaya bien.
Videos de gatos abisinios
Gato abisinio siendo cariñoso con su dueño.
Mira estos gatitos abisinios de 8 semanas.
Te puede interesar:- Conoce al gato sphynx o gato egipcio, la raza de gatos sin pelo más popular.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.