GATA CASTRADA EN CELO, CAUSAS Y SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA

Publicado 17/02/2015 - Actualizado: 27/12/2020

gata esterilizada puede entrar en celo

Gata castrada en celo. Si ya has operado a tu gatita y sigue maullando y revolcándose sobre su espalda, tal vez te asalte la duda de si las gatas castradas entran en celo. Seamos claros, si una gata esterilizada tiene celo, es que algo no va bien. Es decir, que ante la pregunta de si las gatas castradas entran en celo, la respuesta es que no deberían. Desarrollamos esta respuesta a continuación:

Gata castrada en celo ¿Las gatas castradas entran en celo ?

¿Una gata operada puede entrar en celo ? La verdad es que sí y no. Es decir, que la respuesta debería ser que no, porque una gata sin ovarios no produce la suficiente cantidad de estrógenos, y por tanto no debería entrar en celo.

Si la operación de esterilización de tu gata se ha completado adecuadamente, las gatas castradas no entran en celo.

Pero si tu gata ha sido operada de forma incompleta, una gata castrada sí puede entrar en celo.

Por que una gata esterilizada entra en celo:

Como decíamos, no es lo normal que una gata castrada entre en celo. La intervención de esterilización llamada en realidad ovariohisterectomía consiste en quitar útero y ovarios en la gata de forma quirúrjica. Normalmente tras la esterilización, las gatas dejan de tener su celo y todos los síntomas asociados al celo desaparecen con la operación.

Si tienes una gata esterilizada en celo es porque algo falló en en la operación de esterilización. Es decir, al esterilizar una gata se le quitan los dos ovarios, pero si quedan restos de tejido del ovario dentro de la gata, esos simples «restos» de tejido siguen vivos, activos y por tanto siguen produciendo hormonas sexuales.

Dichas hormonas segregadas por los restos de tejido ovárico no eliminado harán que tu gata siga entrando en celo, incluso si ambos ovarios han sido eliminados

Digamos que esos restos de tejidos de ovario que no deberían estar ahi, mantienen su capacidad para segregar hormonas sexuales y movilizar el comportamiento del celo en la gata.

Sindrome del remanente ovárico en gatas

¿Hay evidencia científica de esto? Si. Según publico el Journal of the American Veterinary Medical Association en Marzo 2010, la Universidad de Ohio  realizó un estudio sobre animales esterilizados entre 2000 y 2007 que seguían mostrando signos de celo. Se estudiaron tanto perras perras como gatas.

La conclusión a la que llego dicho estudio es que el celo se seguía produciendo porque había restos de tejido del ovario residual que no habían sido eliminados del organismo de las gatas y perras esterilizadas.

Es decir, que constataron que los restos de tejido del ovario no extirpado serían la causa de que algunas gatas esterilizadas tengan síntomas de celo.

¿Esto significa que mi veterinario realizó mal la esterilización de mi gata?

Si tu gata operada entra en celo, ciertamente puede ser que tu veterinario cometiese un error durante la operación, pero esto no siempre es así.

Otra posible explicación del «fallo» reside en las particularidades fisiológicas de algunas gatas, que nacen con parte del tejido ovárico fuera de los ovarios. Se llaman ovarios ectópicos o síndrome del ovario ectópico en gatas. Significa que existe tejido ovárico en la cavidad abdominal de la gata, pero fuera del ovario.

Si tengo una gata castrada en celo ¿que debo hacer?

En el mismo estudio que acabamos de mencionar dieron la solución.

Constataron que la extirpación quirúrjica de la totalida del tejido ovárico resolvió el cuadro de las gatas y perras esterilizadas que seguían entrando en celo.

Es decir, que si tienes este problema, debes acudir a un veterinario. Lo primero, es que él constate mediante analíticas cual es la situación de tu gata, si sigue produciendo hormonas sexuales o no y haga un diagnóstico. Una vez constatado, deberás volver a operar a tu gata para eliminar totalmente cualquier resto del tejido ovárico que no se quitó durante la primera intervención.

Gata castrada en celo. -¿Te ha resultado útil este post? Si es así, por favor, compártelo en tus redes sociales para que más gente tenga esta información.  Y no olvides comentarnos tus dudas y experiencias sobre este tema, más abajo en los comentarios!

Te puede interesar:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (151)

Hola mi gata fue operada la semana pasada y hoy la escucho mauyar y se rebuelca.q otraves la devo yevar.gcias

Responder

me es util, y me agrada sobremanera vuestra forma de informar. MUCHAS GRACIAS, nuestros peludos os lo agradeceran.

Responder

Nuestra gata despues de 5 años de castrada y ahora que tiene una dermatitis y se le ha caido el pelo, pareciera nuevamente en celo. Segun un veterinario la dermaticas y caida de pelo es pórque agarro pulgas. Al tomar los medicamentos recetados fué que se puso asi.
Cuando la operaron estaba gorda y según la veterinaria que la opero casi que no le encuentra los ovarios por la grasa acumulada en la zona. Como indique antes eso fué hace 5 años y en ese lapso de tiempo estuvo normal hasta ahora que se puso asi. Con que se le pueden eliminar las pulgas?
Agradecemos la atención a esta y pronta respuesta.

Responder

Mi gata fue operada.y le.sacaron dos gatitos muertos le.hicieron histeroctomia.pero.sigue en celo y con mucha intensidad hace solo 1 mea de la.operacion busca telas para amasar con las patas y grita toda la noche hay alguna medicacion para calmarla?

Responder

Amasar no es un comportamiento de celo, pero si grita y tiene otros síntomas de celo, puede ser porque no le han quitado los ovarios. Si quieres que deje de tener celo, le tienen que quitar los ovarios también.

Responder

Hace un mes adopté una ragdoll de 8 años en un lugar de rescate de gatos.
Según ellos la gata fue abusada por los dueños originales. Si saber la razón la sacaron de la casa sabiendo que no podía defenderse pues le habían sacado las uñas de sus cuatro patitas. Solo hace un mes que la tengo, en la facilidad de rescate me dijeron que ella está esterilizada.
Pero ella está agresiva y me ha mordido suavemente tres veces, a pesar que se ha identificado bien poco a poco conmigo.
Hace alrededor de 5 días se va de mi cama a la sala y la oigo con el llamado peculiar de cuando quieren sexo.
Por favor, les agradecería que me den una respuesta a esta actitud de mi gata si está en sus conocimientos.
Mil gracias.
Esther.

Responder

Hola Esther, hay una llamada que suena «desesperaa» pero no es por celo. Significa «¿dónde estoy?, quiero escapar». Ten paciencia con ella, está muy asustada y no comprende qué es lo que está pasando. Dale tiempo, déjale unas cajitas de cartón dentro de tu casa para esconderse y no la fuerces. Poco a poco irá ganando confianza y siendo más dulce. Necesitará algunas semanas de tu paciencia.

Responder

Los gatos expresan también cariño y agradecimiento con mordidas suaves.
En cuanto a los maullidos, trata de comprender que esta traumatizada y esta adaptándose a un nuevo lugar, darle mucho amor incondicional y llevarla al veterinario para verificar que si este bien esterilizada. Estoy pasando lo mismo con una gata, gracias a Dios tiene sus uñas.
Espero te sea útil mi respuesta.

Responder

Si la gata mantiene el celo de forma continua tras haber sido castrada, según su post, debo entender que el veterinario puede incurrir en alguna responsabilidad. Por ello, éste debiera hacerse cargo de los gastos producidos por el estudio analítico y posterior cirugía, en su caso, si se confirmara que la gata castrada continua segregando hormonas sexuales.
Si estoy en lo cierto, quisiera que me explicara el procedimiento a seguir para exigir, si fuera conforme a derecho, dicha responsabilidad al veterinario.
Gracias

Responder

El post no habla de derecho. Eso es un tema jurídico, que tendrías que hablar con un abogado y dependerá de la legislación de tu país, de lo que hayas firmado en el veterinario y de las pruebas que puedas recabar.

Responder

Excelente enfoque de este problema . GRACIAS!!

Responder