Gastroenteritis en Gatos Sintomas Causas y Tratamiento. ¿Tu gato vomita y tiene diarrea? Podría padecer gastroenteritis. Descubre de qué dolencia se trata y cual es el mejor tratamiento para un gato con gastroenteritis :
GASTROENTERITIS EN GATOS Síntomas, Causas y Tratamiento :
Qué es gastroenteritis en gatos :
La gastroenteritis es una inflamación del estómago y del intestino delgado, que ocasiona diarrea en gatos, malestar, vómitos, nauseas, indigestión, hipo, pérdida de apetito y dolor abdominal.
Se trata de una enfermedad conocida desde hace siglos, que afecta a gatos, perros y también, por supuesto, a los humanos. Es más común en los lugares con poco acceso a la higiene, ya que esta influye mucho en su contagio.
Qué razas de gatos padecen gastroenteritis :
La gastroenteritis en gatos puede afectar a cualquier minino, pero algunas razas son particularmente delicadas del estómago, como por ejemplo:
También es más frecuente la gastroenteritis en gatitos pequeños y gatos ancianos, ya que sus sistemas inmunitarios normalmente son más frágiles.
Gastroenteritis en gatos Contagio :
¿Como se contagia de gastroenteritis un gato? Hay diversas causas que pueden llevarle a ello:
- comer alimentos tóxicos o en mal estado
- un atracón de comida
- medicamentos
- Reacción tras un tratamiento con antibióticos
- una infección intestinal por protozoarios, virus o bacterias nocivas, contagiada por otro perro o en el ambiente
- beber agua contaminada o alimentos contaminados
- beber leche si tu gato es intolerante a la lactosa (Puedes leer más sobre Puedo dar leche a mi gato).
- Estrés severo o sostenido en el tiempo
- Otra enfermedad subyacente, como las giardias en gatos que presente como uno de sus síntomas la diarrea.
Causas de gastroenteritis en gatos :
Lo más importante si ves que un gato tiene diarrea, es intuir la causa. A veces los gatos comen cosas extrañas (roban comida de la basura en mal estado, comen cosas por la calle, etc), y el problema puede venir por ahí. Otras veces el gato tendrá diarrea simplemente porque ha comido demasiado, o está un poco destemplado (nada grave).
Pero la diarrea y vómito del gato también puede ser a causa de una infección parasitaria. Algunas de las causas de diarrea en gatos más frecuentes son:
1) Comer un alimento tóxico para gatos:
Hay alimentos aptos para los humanos, como el chocolate, que los gatos no deben comer, porque es tóxico y les sienta muy mal. Estos alimentos tóxicos en el mejor de los casos causan vómitos o diarrea, y en el peor pueden causar fallos internos, un coma o incluso la muerte. Si no sabes qué alimentos son tóxicos para gatos, puedes leerlos en estos links:
2) Ingerir un producto químico o sustancia tóxica:
Hay muchos productos domésticos nocivos para gatos, tales como la lejía, detergentes, mata ratas, etc. Si crees que tu gato ha ingerido algún veneno, No trates de hacer nada por tí mismo. Llama a tu veterinario y sigue sus instrucciones.
3) Infecciones parasitarias:
Muchos parásitos y agentes patógenos causan gastroenteritis en gatos. Para luchar contra ellos, hay que desparasitar internamente a nuestro gatoe regularmente. Pero incluso haciéndolo, hay parásitos resistentes.
Si desparasitas a tu gato con regularidad, y aún así sufre diarrea y vómitos, podría tener una infección bacteriana o vírica, que quede fuera del espectro de tu antiparasitario habitual. En ese caso, lleva a tu gato al veterinario para que le realice una analítica y pueda determinar qué virus o bacteria está causando la gastroenteritis. De ese modo, podrá dar a tu gato el tratamiento antibiótico (o de otra índole) más adecuado.
¿La gastroenteritis en gatos puede matar a mi gato ?
Normalmente no, un gato sano no muere por una simple gastroenteritis! El organismo de gatos (y humanos!) es capaz de superar una gastroenteritis sin problemas.
No obstante, hay un tipo de gastroenteritis poco común, que sí puede ser mortal para gatos (y sobretodo para gatitos jóvenes). Se trata de la GTP o Gastroenteritis porcina transmisible, originaria de los cerdos y trasportada por los pájaros.
Gastroenteritis en Gatos tratamiento (tratamiento gato con diarrea leve):
Si tu gato está pasando una gastroenteritis normal y corriente (LEVE), estos consejos lo ayudarán a recuperarse antes:
1) Gastroenteritis en gatos Tratamieno AYUNO:
Es conveniente mantener a nuestro gato en ayunas durante las primeras 12 horas tras el comienzo de la diarrea o los vómitos. Así su sistema digestivo se vacía, lo cual ayuda a la recuperación de tu gato.
2) Mantén agua fresca al alcance de tu gato en todo momento.
Los vómitos y diarrea asociados a la gastroenteritis provocan deshidratación o pérdida de líquido en el organismo. Una deshidratación severa o prolongada por varios días puede dañar severamente la salud de tu gato.
Por eso mantén siempre agua limpia y fresca disponible para él, y vigila que beba agua durante los días en que está enfermo!
3) Limpia los comederos y bebederos de tu gato todos los días
Una buena higiene en las cosas que tu gato use cotidianamente reduce la posibilidad de que proliferen bacterias nocivas. Láva y desinfecta comederos, bebederos y ropa de cama con agua muy caliente y jabáon, o con lejía.
4) Comida para gatos con gastroenteritis
Cuando vuelva a comer, ofrece a tu gato piensos (croquetas) específicos para gatos con problemas digestivos durante unos días. También puedes preparar tu mismo en casa comida casera para gatos que contenga ingredientes suaves fáciles de digerir. La comida para gatos con gastroenteritis sería:
- pechuga de pavo hervido
- pollo hervido,
- zanahorias hervidas
- arroz blanco hervido
5) Calabaza para diarrea en gatos :
La calabaza hervida es una de las mejores frutas y verduras para gatos. Una de sus propiedades es ayudar a regular el tránsito intestinal de gatos, debido a la fibra que contiene.
Mi gato tiene diarrea hace varios días y no se le pasa ¿qué hago?
Si tu gato tenga una gastroenteritis fuerte o no se le pasa (es decir, si lleva con diarrea y vómitos varios días seguidos), no lo dejes pasar!
Sobretodo si ves que tu gato tiene diarrea y otros síntomas preocupantes, como:
- vómito repetido, cada pocas horas
- heces con sangre
- fatiga extrema
- temblores o convulsiones
- tics nerviosos
- pérdida de conocimiento
Ante dichos síntomas, acude a tu veterinario para realizar una analítica a tu gato, y poder descartar una enfermedad seria. Algunas enfermedades que necesitan tratamiento veterinario como la giardia en gatos. No olvides llevar una muestra de materia fecal de tu gato al veterinario. De esa manera, él podrá analizarla y darte un diagnóstico certero.
-¿Te ha sido útil este post? Compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta información útil, y cuéntanos tus dudas en los comentarios más abajo. Trataremos de resolverlas!
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.