Índice
Qué es una garrapata Como quitar garrapatas y Como tratar Picaduras de Garrapata
Que es una garrapata
¿Qué es una garrapata exactamente? La garrapata es un pequeño parásito que pertenece a la familia de los ácaros, llamado técnicamente «ixodoideos». Su exterior es duro y tienen 8 patas.
La garrapata se adhiere a la piel de nuestros perros y gatos, pero también podemos encontrar garrapatas en humanos. La garrapata tiene una especie de mandíbulas exteriores llamadas quelíceros, que son en ralidad dos ganchos que se hunden en la piel de su hospedador (nuestro perro o gato o nosotros).
Datos sobre la garrapata
- Una garrapata adulta espera en la hierba o las ramas bajas a que pase un hospedador (perro, gato, humano). Salta sobre él y se adhieren a su piel.
- Aparecen sobre todo en verano y primavera, por eso debemos extremar la prevención en estas épocas.
- La garrapata sólo come sangre, es decir, son hematófagas obligadas. Tras alimentarse durante varios días se hinchan como un pequeño globo.
- Después se desprenden y ponen en el suelo entorno a 3.000 huevos, a veces incluso más.
Además de producir picor e irritación en la piel, las garrapatas transmiten enfermedades (tanto a perros como a personas). Por ello, es indispensable revisar a nuestras mascotas regularmente, sobre todo tras sus salidas a parques y al campo o al monte, y quitar garrapatas de su piel (o de la nuestra) de forma inmediata, si es que detectamos alguna!
Como quitar garrapata a un perro
Antes de nada, debemos comprender que al quitar una garrapata nuestro objetivo es no romperla.
Las garrapatas tienen quelíceros, unas piezas con forma de gancho situadas a la entrada de su boca.
Los ixodoideos hunden sus quelíceros o «ganchos» en la piel de su víctima para aferrarse muy fuerte y poder alimentarse durante días en el mismo punto. Estos ganchos están firmemente anclados, porque esa es su función. Si tiramos de la garrapata de modo inadecuado, la romperemos, y su cabeza o al menos su boca quedará dentro de la piel. Si no se retiran estos restos, pueden provocar una infección.
Para quitarla de forma segura, hay varios métodos, tanto químicos como mecánicos:
1) Usa Pinzas especiales anti garrapata (mecánico)
Se venden pinzas especiales para quitar garrapatas, normalmente hechas de plástico y muy económicas (en España cuestan como 3 ó 4 euros más o menos). Tienen un gancho curvo y una hendidura.
Su uso es muy sencillo, se engancha la garrapata con la hendidura, lo más cerca posible de la piel, y en sentido contrario a las agujas del reloj, se va girando la pinza. Normalmente a la segunda o tercera vuelta, se suelta sola.
Estas pinzas están específicamente diseñadas para quitar estos parásitos, hacen que salgan enteras y no queden restos de quelíceros dentro de la piel del perro (o del humano). Por esto y por lo económicas que son, es recomendable tener una en casa, que además nos servirá durante muchos años y muchos usos.
2) Usa pinzas de depilar (mecánico):
Si no tienes las específicas, también podrías usar pinzas de depilar normales. Las mejores son las de cabeza fina acabadas en punta, y las peores son las aplanadas. Toma la pinza y agarra la garrapata por la «cabeza» o lo más próximo posible a la piel. Evita apretar demasiado, para no aplastarla (queremos que se suelte, no matarla).
Para quitarla, hay que tirar hacia arriba (no hacia atrás) lentamente pero con presión uniforme. Es decir, tiramos hacia arriba con las pinzas poco a poco, con fuerza estable, hasta que se suelta por sí misma.
Al tirar de forma lenta pero estable y con presión uniforme le damos tiempo al parásito de reaccionar y soltarse por sí misma. Ella quiere preservar su vida, así que es ella misma quien se suelta para no perder partirse en dos.
NO TIRES HACIA ATRÁS con las pinzas, ni hagas movimientos bruscos porque romperías la garrapata!.
3) Usa 2 gotas de una pipeta anti pulgas y garrapatas para perros (químico):
Este método funciona y es sencillo de realizar si no estás seguro de tu pulso. Simplemente coloca 2 gotas del líquido de la pipeta directamente sobre la garrapata. En aproximadamente 20 segundos, se soltará por sí misma y la podrás retirar.
Una idea para librarse de las garrapatas es envolverlas en papel de wáter y tirarlas por el W.C.. Así desaparecen sin tener que manipularlas. Si la quieres matar, tendrás que aplastarla o mejor aún, meterla en alcohol.
Después de quitar la garrapata, desinfecta la piel
Una vez te hayas librado de ellas, hay que aplicar alcohol, agua oxigenada o acetona en la piel, justo en el puntito donde estaba la garrapata, para desinfectar.
Además, si tu perro estaba infestado o tenía muchas, seguramente su piel estará irritada. En esas ocasiones, es recomendable bañarlo con un champú de avena que tiene propiedades calmantes y nutritivas de la piel.
Puedes comprarlo o también hacerlo tú mismo. Es muy fácil y económico, ya que lleva sólo 2 ingredientes. Mira este DIY paso a paso en > champú para perros casero con avena.
Esto es lo que NO debes hacer (y que tal vez alguna persona te haya recomendado)
Algunas personas creen que es bueno:
- quemar la garrapata
- echarle aceite o vaselina.
Pero esto no es una buena idea, ya que dichos métodos hacen que la garrapata se quede sin oxígeno, se estrese y comience a regurgitar los jugos de su boca (que son tóxicos y están llenos de patógenos potencialmente peligrosos) dentro de la piel de su hospedador.
Si te ha resultado útil esta información, Compártela en tus redes sociales y cuéntanos en los comentarios!!
Lee también
- Como hacer champú anti pulgas y garrapatas en perros
- Remedios caseros para las pulgas
- Pulgas en perros como eliminarlas
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.