¿Los perros pueden comer frutos secos? ¿Son sanos?

Publicado 01/08/2014 - Actualizado: 03/01/2021

perros comer frutos secos

De acuerdo a la ASPCA los perros sí pueden comer frutos secos, a excepción de las nueces de macadamia que resultan tóxicas para ellos. También deben evitarse las pasas (uvas secas) ya que pueden causar fallo renal y otras complicaciones de salud.

A pesar de que en algunas webs sobre mascotas se generaliza diciendo que los frutos secos son un alimento a evitar para los perros, e incluso se los catalogan como uno de los alimentos tóxicos para perros, eso no es verdad.

Los perros si pueden comer frutos secos en pequeñas dosis, como complemento en su dieta con moderación, o como una golosina ocasional.

Es decir, no hay que darle a un perro un plato lleno de cacahuetes ni darle frutos secos a tu perro todos los días. Pero le puedes dar tres o cuatro cacahuetes a tu perro un día como chuchería, o hacerle unas receta de galletas para perros caseras con cacahuete de vez en cuando, por ejemplo.

Cuales son los mejores frutos secos para perros:

  • almendras
  • nueces
  • avellanas
  • cacahuetes

Algunos perro son alérgicos a los frutos secos

Al igual que ocurre con las personas, un pequeño porcentaje de perros sufre alergias alimentarias, y entre ellas alergia a los frutos secos. Si al dar un fruto seco a tu perro observas que éste vomita, comienza a rascarse el cuerpo porque sufre picor, o padece diarrea, debes retirar por completo de su dieta y no dárselos más.

Las uvas pasas son tóxicas

Las uvas y las uvas pasas son tóxicas para la mayoría de los perros. Pueden causarles diarrea y problemas más serios, llegando a causar fallos renales y muerte en algunos perros si se consumen en cantidad suficiente (conozco casos de estos, así que no es ninguna broma ni exageración!). No des nunca a tu perro uvas ni uvas pasas.

Las pasas no son aptas para perros.

Las nueces de macadamia son tóxicas

No lo sé de primera mano, pero suele decirse que las nueces de macadamia son tóxicas para los perros. Así que por precaución mejor evitaremos dar a nuestro perro este fruto seco.

Como dar frutos secos a mi perro

Lo mejor es dárselos molidos o picados y de forma ocasional.

Porque si los frutos secos están enteros, el sistema digestivo de los perros no los procesa bien y pueden defecarlos enteros. En ese caso, el perro no habría obtenido ningún nutriente del fruto seco, es decir, que comérselo fue inútil.

Propiedades y beneficios:

Consumir ocasionalmente pequeñas cantidades de frutos secos machacados puede ayudar a la salud de tu perro:

  • Están llenos de energía y aceites saludables o las llamadas grasas «buenas» insaturadas (mono y poliinsaturadas).
  • También contienen Omega 3 y ácidos grasos oleicos y linoleicos.
  • Aportan a tu perro antioxidantes como la vitamina E.
  • Vitaminas del grupo B (sobre todo nueces y almendras). La vitamina B entre otras virtudes, ayuda a proteger el organismo frente al estrés.
  • Minerales como fósforo, potasio, calcio o hierro, entre otros.
  • Contienen oligoelementos como selenio o zinc.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (18)

Yo tengo un York Cjaire Terry y le encanta la papaya, la manzana, el pepino, cuando en las mañanas parto fruta se para junto a mi para que le de, pero come Proplan para cachorros. Tiene 9 meses. Muchas gracias por este artículo tan interesante y sus comentarios.

Responder

A ti María, por comentarnos

Responder

Solo un detalle, los cacahuetes no son frutos secos sino legumbres.

Responder

Hola Nadie, si, la verdad que ese es un buen debate. Los cacahuetes son leguminosas, cierto, pero también son consideradas frutos secos por su alto contenido en aceites y su bajo contenido en agua.

Responder

puede comer comida

Responder

¿Comida natural te refieres? Como pollo, pavo, ternera, pescado, huevo, pan, ¿eso te refieres? Si, claro que pueden comer eso los perros.

Responder

A mi perrita le gustan los cacahuates le puedo dar

Responder

Si, los perros pueden comer cacahuetes. Con moderación, porque ellos son carnívoros, pero como golosina se los puedes dar. Saludos

Responder

Doy fe que las uvas son toxicas para los perros, yo no lo sabía y le di solo una a mi perra y casi se muere….se intoxicó y hacia hasta la caca con sangre….uffff, que mal lo pasamos!!!!!!

Responder

Gracias por tu testimonio Leticia, hay gente que no se lo acaba de creer… Un saludo!

Responder

MUCHAS GRACIAS DE VERDAD POR TU GRAN APORTE

Responder

De nada Jeff

Responder

El coco seco es bueno para mi perro?

Responder

Hola Alvin, si, le puedes dar coco a tu perro como complemento en su dieta. Es saludable!

Responder

Hola:
Yo ayer les di por primera vez avellanas a mis 2 perritas caniches que tengo, y una vomito toda su comida y a la otra le dio diarrea. Que raro! Por las dudas no se los voy a dar mas. No se porque les paso eso.

Responder

Hola Belen, puede ser por dos cosas. O porque les diste demasiadas avellanas, o porque normalmente solo coman pienso (bolitas) y sus estómagos e intestinos están acostumbrados solo a eso. Para hacer transición hacia comida casera (yo les doy comida casera más bolitas, en tomas alternas), hay que hacerlo poco a poco. Puedes empezar por darles trocitos de pollo hervido, trocitos de zanahoria, etc. Al principio, es normal que vomiten a veces con la comida natural, (si solo comían comida comercial, ésta empobrece su flora intestinal y su aparato digestivo). Es como si nosotros solo comemos galletas de astronauta durante 15 años, y de pronto, nos comemos una ensalada. La vomitaríamos, no porque sea mala, sino por la falta de hábito.

Responder

Excelente articulo , yo también se de buena fuente que dados con moderación y no tan frecuente son buenos para los canes . Yo a mi perros les doy poco y unas 3 veces al mes nada mas.. Saludos!

Responder

Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia!

Responder