Saltar al contenido

FLORES DE BACH PARA PERROS Qué curan y como usarlas

09/06/2014

En realidad las flores de Bach, son las flores de Bach. Comenzaron siendo para personas, pero poco a poco se ha visto que este sistema de curación alternativo es igualmente eficaz no sólo en personas adultas, sino en niños, perros, gatos y otros animales.

Que son las flores de Bach para perros:

Las flores de Bach son un sistema compuesto por 38 flores que descubrió o ideó el médico británico Edward Bach hacia el año 1936. El Doctor Bach era un prestigioso médico que trabajó en hospitales en Londres, pero era algo más. Bach era un hombre muy espiritual, que empatizó mucho con el sufrimiento y que buscó un método natural, simple y al alcance de todos para aliviarlo. Así fue creando su sistema de «las flores de Bach».

Hay que dejar claro que las flores de Bach para perros, o para cualquier persona no tratan de curar una enfermedad. Las flores se ocupan de mejorar o curar el estado emocional del perro. A partir de sanar ese estado emocional, como consecuencia suelen mejorar otros problemas físicos, pero es la parte emocional del perro la que sanan las flores.

¿De donde se sacan los remedios de flores de Bach para perros?

En las flores de Bach para perros se utilizan 38 flores silvestres concretas, que crecen en Gales y otras zonas de Europa y se preparan con agua de manantial o agua mineral. Así que el remedio original tan ´sólo tiene:

  • agua,
  • esencia de flores
  • y un poco de ron para conservar la mezcla sin que se pudra ni deteriore.

Normalmente no se da una sóla flor, sino que se dan 4 ó 5 flores de Bach combinadas, para tratar un mismo cuadro desde los diferentes componentes que intervienen en él. En realidad para los perros se utilizan las mismas 38 esencias florales que se usan para las personas. Es decir, los remedios utilizados para perros son los mismos que para humanos (mismas 38 flores), pero lo que varía es que los problemas de los perros son diferentes a los nuestros, y hay que saber entenderlos.

Este es el trabajo del terapeuta especialista en flores de Bach para perros, quien debe discernir que problema emocional subyace en el perro, y qué flores son las mejores para tratarlo.

¿Es necesario acudir a un veterinario para que te de flores de Bach para tu perro?

Rotundamente no! Una persona formada en flores de Bach, si es intuitiva, empática y tiene experiencia en esto, será una buena terapeuta de flores de Bach para perros. Puede ser veterinario, o no, eso no impota.

El Doctor Bach quiso crear un método simple y útil que todo el mundo pudiese usar libremente. De hecho Bach dijo sobre sus flores:

«No se requiere ninguna ciencia, ni conocimientos previos, aparte de los simples métodos aquí descritos; y los que mayores beneficios obtendrán de este Don enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es; libre de ciencia, libre de teorías, pues todo en la Naturaleza es muy simple.»

¿Para que sirven las flores de Bach en perros ?:

Como hemos dicho las flores de Bach en perros tratan problemas emocionales. La filosofía (por llamarlo de alguna forma) tras esto, es que cuando un problema emocional no se cura, «se cristaliza» no sólo en un problema de conducta, sino que puede llegar hasta a crear enfermedades físicas.

Por ejemplo, si un perro sufre estrés de manera continuada, por alguna causa. Ese estrés le hará sufrir, (eso lo primero), además le hará crear malos hábitos (volverse agresivo, por ejemplo), y en última instancia podría hacerle enfermar (una enfermedad nerviosa o cardiaca, por ejemplo).

Las flores de Bach para perros van a ayudar al perro a mejorar su estado emocional, y a partir de ahi, el perro mejorará en otras áreas de su vida.

¿Qué problemas se pueden mejorar con flores de Bach para perros?

El espectro emocional de los perros es muy variado, y mucho más amplio y sútil de lo que algunas personas se creen. Con flores de Bach se pueden tratar perros que sean:

  • Muy agresivos y territoriales
  • Los perros miedosos también mejoran con flores de Bach
  • Perros inseguros y tímidos
  • Perros que han sufrido un shock o trauma concreto (fueron abandonados, por ejemplo)
  • Perros muy solitarios e independientes
  • Perros desconfiados y temerosos

¿En que perros funciona mejor la terapia con flores de Bach?

Todos los perros con un problema de origen emocional pueden beneficiarse de las flores de Bach, pero por alguna razón parecen funcionar mejor en:

  • los perros más jóvenes
  • en los estadios iniciales del problema

¿Las flores de Bach pueden curar a un perro con cáncer?

Hombre, pues un perro con cáncer avanzado seguramente que NO se va a curar con flores de Bach. Pero pueden ayudarle a sufrir menos en su enfermedad.

Las flores de Bach se deben utilizar como complemento (no substituto!) al tratamiento veterinario necesario para cada caso.