Saltar al contenido

Toda la información sobre el TIGRE BLANCO

14/02/2021

El tigre blanco no es muy común, destacan por la belleza de su pelaje blanco con rayas marrones o negras. Esto lo ha hecho el centro de atracción en muchos aspectos, especialmente en zoológicos y en espectáculos de animales exóticos.

Nombre Científico del Tigre Blanco

Su nombre científico es Panthera Tigris, pero también es conocido por otros apodos como tigre blanco de bengala, tigre blanqueado o tigre albino.

¿Cuál es el Origen del Tigre Blanco?

Esta es una subespecie del tigre de bengala o en algunos casos del tigre siberiano, ya que esta mutación está presente en ambas especies.

Esta coloración particular depende de un gen defectuoso y recesivo que se transmite de sus padres. No son albinos. Estos tigres carecen del pigmento llamado feomelanina, el cual se encuentra en los tigres de bengala de piel naranja con rayas.

Para que esto ocurra, es necesario que el tigre herede dos copias del gen recesivo, de lo contrario la coloración será el anaranjado típico de la especie.

Pero no solo ocurre un cambio de color de piel, también provoca un cambio de color en sus rayas, las cuales pueden ser marrones, grises, blanco crema o café claro; sin embargo, el patrón de las rayas es único de cada ejemplar y no se ven afectadas.

Sus ojos, por otra parte, suelen ser de color azul en lugar del característico color verde o amarillo y en cuanto a su nariz, se vuelve color rosa.

Otros colores

Algunos tigres blancos desarrollan una condición genética extra que le produce rayas pálidas por lo que terminan teniendo una apariencia totalmente blanca, a este tipo de tigres también se le conoce como “blanca nieves”.

También existe otra mutación rara conocida como “tigre dorado” el cual tiene rayas rojizas más pronunciadas, esta mutación está presente en ambas especies.

Hábitat del Tigre Blanco

Normalmente se encontraban en el sureste de Asia y en la zona central y sur de la India, en selvas, bosques cálidos, bosques tropicales, junglas, etc.

Aunque actualmente la mayoría vive en cautiverio en zoológicos o parques con faunas especiales alrededor del mundo. Esto es debido a que se encuentran en peligro de extinción por la alta persecución que ha sufrido durante siglos.

Características Físicas del Tigre Blanco

Tamaño: Los tigres blancos miden 3 metros de largo aproximadamente, su cola tiene una longitud entre 75 a 91 cm, las hembras son un poco más pequeñas con una longitud entre 2.1 y 2.5 cm.

Estos tigres nacen un poco más grandes en comparación con los tigres naranjas, los machos miden de 2.7 a 3 metros y las hembras entre 2.4 y 2.6 metros.

Peso: Los machos tienen un peso entre 290 y 300 kg, mientras que el peso de las hembras varía entre 136 y 181 kg.

Esperanza de vida: Los machos llegan a vivir entre 10 a 12 años mientras que las hembras tienen una esperanza de vida un poco más larga, hasta los 16 años. En cautiverio pueden llegar a vivir incluso hasta 20 años.

Comportamiento de los tigres albinos

Los tigres blancos tienen una excelente vista y audición, también son bastante ágiles, sigilosos, son buenos nadadores y corredores. Todos estos atributos lo hacen desempeñarse muy bien a la hora de cazar, aunque a la hora de trepar no son tan ágiles como sus hermanos los leopardos o guepardos.

Son animales solitarios, duermen promedio entre 16 y 18 horas al día. Marcan su territorio con orina y garras en los árboles, además no permiten que otro tigre se acerque a su territorio excepto en la época de apareamiento, donde el macho y la hembra se atraen entre sí por rugidos y marcas de olor.

Los cachorros se separan de su madre a los 18 meses cuando comienzan a cazar por sí mismos y permanecerán con su familia hasta que cumplan 2 o 3 años, que es cuando se consideran tigres adultos.

Alimentación

Es un animal carnívoro, se alimenta de ciervos, cerdos, jabalíes, vacas, cabras y cualquier presa que se encuentre a su alcance. En caso de que no encuentre este tipo de presas busca otras como ranas, lagartijas, monos, aves, peces, etc.

Cazan solos y también en pareja, pero casi nunca en compañía debido a la desventaja de su llamativo color blanco para este tipo de actividades, prefieren cazar en las noches para confundirse mejor con el entorno.

En cautiverio su dieta es diferente, es a base de pollo y carnes como la de caballo o de canguro.

dibujo cazando cebra
Dibujo realista de un tigre cazando una cebra

Salud del Tigre Blanco

Aunque esta mutación genética le da una apariencia majestuosa, la endogamia también les ha causado sufrimiento, pues conlleva a varios problemas de salud y genéticos en los tigres.

En algunos casos estos problemas de salud pueden ser Síndrome de Down, paladares hendidos, escoliosis, ojos cruzados, deterioro mental, etc.

Diferencia del Tigre Blanco, El Tigre de Bengala Y el Siberiano

Como hemos mencionado anteriormente, el color del pelaje, ojos y nariz. Es una mutación que se encuentran en ambas especies, sin embargo, estas son algunas otras diferencias entre el tigre blanco, el tigre de bengala y el tigre siberiano:

  • Los tigres blancos son más grandes, pesados y musculosos en comparación con los naranjas, en la etapa de cachorros y también de adultos, aunque en comparación con los siberianos no son tan grandes.
  • También crecen más rápido y son considerados un poco más agresivos que el tigre bengala común.
  • El tigre de bengala es color naranja rojizo de rayas negras y el tigre siberiano es un poco más pálido, con un color pardo rojizo.
  • El pelaje del tigre siberiano es más abundante que el de bengala.
  • El tigre bengala se encuentra en lugares como la India, Nepal, Bhután etc.
  • El tigre siberiano vive en el extremo sureste de Rusia y en la frontera entre Rusia y China.
Diferencias entre tigres naranjas o atigrados y blancos o albinos
Diferencias entre tigres naranjas o atigrados y blancos o albinos

Reproducción del Tigre Blanco

El pelaje blanco es una mutación genética muy rara. Ocurre en la naturaleza posiblemente en tan solo 1 de cada 10.000 nacimientos de tigres salvajes.

Los tigres blancos pueden ser cruzados con los tigres naranjas, porque son la misma especie, aunque el resultado mayormente sería cachorros con pelaje naranja. En caso de que el macho y la hembra tengan el gen recesivo, entonces los cachorros serán blancos.

Los tigres machos pueden comenzar el periodo de reproducción a partir de los 5 años, en el caso de las hembras a partir de los 3 años y medio.

No tienen una temporada específica de apareamiento, puede ocurrir en cualquier época del año y este período de gestación dura 103 días.

Una descendiente de felinos híbridos como es el Tigón, un cruce entre un tigre y una leona.

Crías de tigre blanco
Imagenes de crías de tigres blanco en el parque natural de Sendaviva

¿Está el tigre blanco en extinción?

Los tigres blancos no tienen depredadores, esto se debe a su gran tamaño y naturaleza feroz, su mayor amenaza proviene de los seres humanos, y que lamentablemente la caza furtiva ilegal es demasiado común debido al alto valor de su piel y colmillos en el mercado negro.

Otros de sus problemas es la desapareción de su habitat natural debido a la deforestación en sus territorios, lo cual los obliga a buscar un nuevo espacios para sobrevivir .

Por suerte, existen programas que se dedican a proteger a estos tigres de la caza ilegal o de condiciones de vida inadecuadas. Mientras se proteja al tigre bengala común, el cual también está en peligro de extinción, siempre estará la posibilidad de que nazca el tigre blanco porque son ellos los que portan el gen recesivo.

Curiosidades

Estos gigantescos felinos no son en lo absoluto estáticos, al contrario, son en extremadamente habilidosos. Tanto es así que poseen uno de los saltos más potentes en el mundo de los grandes gatos, llegando a alcanzar los 5 metros de altura y 10 de longitud, siendo el golpe ideal al momento de cazar.

Tigre vs León

A simple vista, las diferencias físicas entre el tigre y el león son bastante notorias, debido a que el primero tiene un pelaje de un color naranja llamativo, recubierto por patrones de líneas oscuras. Por otro lado, el rey de la selva dispone de un tono similar a la arena, lo que le permite camuflarse con facilidad en la árida sabana africana.

En cuanto al tamaño, el tigre es el felino salvaje más grande del mundo, con una longitud que puede superar los 3.7 metros, y un peso alrededor de los 300kg. El león también es gigantesco, pero no tanto como el anterior, ya que este mide de 2 a 3.2 metros, aunque su cola es la más larga de estas dos especies.

El evidente dimorfismo sexual es otra de las cosas que diferencia a estos grandes felinos. Mientras que el león macho se distingue claramente de la leona por poseer una melena frondosa, los tigres y tigresas son muy parecidos, solo que las hembras son un poco más pequeñas.

Su territorio frecuente es en la cercanía de un lago o río, ya que contrario a lo que se pueda pensar, les encanta pasar el rato bañándose en el agua, y además son grandiosos nadadores.

Aprende a dibujar un Tigre Blanco en este vídeo.