Saltar al contenido

El tigon, un felino que desafía las leyes de la naturaleza

Publicado el , actualizado el

¿Alguna vez has oído hablar del animal tigón? Los humanos siempre hemos tenido un gran interés por los grandes felinos salvajes, es por ello que han sido objeto de estudio durante años por los humanos. Pero desde hace ya un tiempo, esa curiosidad por estos magníficos animales ha llegado a un nuevo nivel representado por los cruces entre las diferentes especies de estos felinos salvajes,  con el fin de generar híbridos bastante peculiares y polémicos.

¿Qué es un tigón?

El Tigón es un felino híbrido resultante del cruce entre un Tigre y una Leona. Este híbrido nacido en cautiverio posee unas características únicas, que lo diferencian del resto de los félidos. A continuación conoceremos más sobre este sorprendente felino.

¿Cuál es el origen del tigón?

Un tigón es un felino híbrido cuyos padres son pertenecientes al género panthera, y por ende este también se incluye dentro de este grupo. Su madre es la leona, y su padre nada más y nada menos que el félido salvaje más grande del mundo, el tigre macho.

Debe ser exclusivamente en este orden de sexos, ya que si por el contrario procrearan un león y una tigresa, nacería el ligre animal, un ser vivo con características totalmente diferentes. La historia data de que el origen del tigón se remonta al año 1837, cuando nació el primer ejemplar en la India.

tigon macho
Tigón Macho

Características de los tigones

Los tigones son de menor tamaño que son progenitores, el tigre y la leona. Pesan alrededor de 150kg, mientras que algunos han llegado a alcanzar los 180kg.

La longitud ronda los 2 metros, pudiendo llegar en ciertos casos a los 2,5 metros. En cuanto a su contextura, se puede decir que el tigón es un animal mas pequeño que otros híbridos como el ligre, con patas no tan robustas y cola larga pero delgada.

Algo muy curioso, es que a pesar de que el león macho no está involucrado en el nacimiento de este híbrido, los tigones machos poseen la característica melena del rey de la selva. Claro está, la misma nunca será tan frondosa como la de su especie progenitora, pero sí que ayuda a distinguirlo claramente de las hembras.

El color del pelaje de este felino es en tono arena, casi idéntico al de su feroz madre. Pero a su vez, hereda las rayas de su padre, aunque las mismas son bastante claras y poco visibles. Además, en el mundo han nacido tigones blancos, estos hijos de un tigre carente de pigmentación anaranjada.

¿Por qué el tigón es más pequeño que sus progenitores?

Tomando en consideración que un tigre macho puede llegar a pesar más de 300kg, y que las leonas no se quedan muy atrás, llegamos a la conclusión de que el tigón es bastante pequeño para ser hijo de estos imponentes padres. Esto tiene una razón de ser, la cual está fundamentada por la genética.

En el caso de la reproducción de  los tigres, es el macho quien transmite el gen inhibidor del crecimiento, y no la tigresa. Por otro lado, los cachorros de leones reciben dichos genes de la hembra, mientras que el león no lo transmite.

Para que nazca un tigón, es necesario que la leona y el tigre se junten, siendo cada uno de ellos transmisores de inhibidores del crecimiento, razón por la que este híbrido no crece tanto como el Ligre. Aun así, se desarrolla lo suficiente para llegar a superar el tamaño de otros felinos salvajes como el Lince.

tigon animal hembra
Ejemplar de tigón hembra

Comportamiento

El comportamiento de los tigones no está en lo absoluto relacionada con la de los gatos domésticos, por lo que sería un grave error creer que estos animales no estarán dispuestos a atacarte. A pesar de ser criados en cautiverio, sus padres son majestuosos felinos salvajes, de los más feroces que hay.

Esto hace que el tigón tenga una actitud similar a la de otros grandes félidos, siendo un híbrido sigiloso, al acecho, y que sin dudas tiene la fuerza necesaria para depredar, aunque la necesidad de hacerlo no es muy grande, puesto que son cuidados por humanos.

Dieta del tigón

Si te estás preguntando, ¿qué come el tigón? Pues la respuesta es muy sencilla, este se alimenta igual que sus progenitores, por medio de cebras, ñus, entre otras presas. No cabe duda de que es un animal netamente carnívoro,  siendo necesario un bastantes kilos de carne para su correcta nutrición.

Tal y como el resto de los felinos existentes, los tigones tienen instinto cazador, por lo que prefieren un alimento lo más caliente posible.

¿Dónde vive el tigón?¿Cúal es su habitat?

Los tigones no existen en el mundo salvaje, debido a que los tigres viven en Asia y los leones habitan casi en su totalidad en África, salvo por una pequeña subespecie asiática. Esto hace que resulte básicamente imposible que ambas especies se encuentren, y de coincidir lo más probable es que en vez de procrear, se peleen por el territorio.

Así que el tigón solo vive en cautiverio, puesto que la intervención humana hizo posible el cruce de sus dos padres felinos. Este híbrido se encuentra en zoológicos, parques de investigación, entre otros lugares del mundo, pero es difícil toparse con uno debido a que hay demasiados ejemplares en el mundo.

Reproducción de los tigones

Hasta el momento, el único modo en el que puede nacer un tigón, es que el tigre macho se aparee con una leona, permitiendo así el nacimiento de una camada. No hay otra manera de que estos híbridos nazcan, puesto que la naturaleza de estos felinos los hace estériles, siendo incapaces de tener sus propios cachorros.

Sin embargo, la infertilidad no es una condición que agrupe a todos los ejemplares, ya que algunas pocas hembras si son capaces de procrear. Como estas no pueden unirse a tigones machos, son cruzadas con tigres o leones, para de esta forma lograr un nuevo tipo de descendencia.

Especies descendientes de los tigones

Aunque todos los tigones machos son infértiles, ciertas hembras han procreado. Dependiendo de si estas son cruzadas con un tigre o un león, los felinos resultantes pueden ser:

Litigon

Los litigones tienen su origen en un zoológico de Calcuta, en donde ocurrió el nacimiento del primer cachorro. Durante los años 70 se dio otro cruce, entre una hembra tigón de nombre Rudrani, y un león asiático. Esto resultó en la aparición de siete nuevas crías, las cuales fueron de gran tamaño.

litigon
Ejemplar de litigón.

Titigón

Como se puede suponer por el nombre, este tipo de felino es el resultado del apareamiento entre una hembra tigón, y un tigre macho. Son bastante parecidos a su padre, aunque más pequeños. El titigon surgió en una reserva del Himalaya, la cual se denomina Shambala, donde tuvo lugar este peculiar cruce de especies.

titigon
Cría de Titigon

Curiosidades acerca del tigón

Algo que hace que los tigones sean menos abundantes que sus hermanos ligres, es la dificultad de apareamiento. Esto se debe a que por lo general las leonas suelen huir cuando se encuentran ante la presencia de un tigre macho.

El tigón no es un felino muy popular, ya que su morfología no es tan impactante como la de los ligres. Debido a esto no se le ha dado prioridad a la cría de estos híbridos en cautiverio. Pero aunque sean pequeños, existió un litigon tan grande que incluso superaba a sus progenitores, el mismo llegó a medir 3,5 metros.

Vídeo explicativo de las diferencias entre el Ligre y el Tigón