La Estrella de Mar | Conoce todo sobre estos animales marinos

Publicado 25/05/2017 - Actualizado: 08/02/2022

que es una estrella de mar

¿Cuánto sabes sobre estrellas de mar? Descubramos la información más sorprendente y curiosa sobre estos animales marinos.

Que es una estrella de mar

Las estrellas de mar son equinodermos, de la clase asteroidea. Son uno de los grupos de animales más conocidos del fondo marino. Las estrellas poseen simetría pentaradial. Están formadas por un disco central, del cual salen sus patas que suelen ser 5, pero pueden llegar a ser muchas más.

Su piel tiene calcificaciones, que forman un esqueleto calcáreo para protegerlas de los depredadores. Su esqueleto está formado por osículos, pequeñas placas planas calcáreas separadas entre sí, pero adheridas a una malla de colágeno. Cuando el animal muere, los tejidos blandos se pudres, y estos osículos se separan unos de otros. Se cree que esta es la causa de que existan tan pocos fósiles de estrellas marinas.

A que grupo pertenecen la estrella marina

Las estrellas de mar pertenecen al grupo de los equinodermos (echinodermata), una filo de animales marinos que incluye 7.000 especies diferentes. Otros ejemplos de equinodermos además de la estrellita de mar, son los erizos de mar, ofiuras, lirios de mar, pepinos de mar y las margaritas de mar.

La palabra equinodermo está formado por las raíces griegas echino (pinchos) y dermo (piel), en alusión a las calcificaciones de su piel, que le dan un tacto duro y rugoso a causa de las espinas y gránulos calcáreos que se forman. No si les considera peces.

fotos de estrellas de mar

Tipos de estrellas de mar

Existen más de 1.500 especies de estrellas de mar en todo el mundo, por tanto podemos encontrar muchos tipos de estrellas diferentes. Algunos ejemplos son:

  • Estrellas marinas de 5 brazos, son las más comunes y las más conocidas.
  • Estrella de mar de 10 a 15 brazos (familia solasteridae).
  • Estrellitas de mar de 50 brazos, que habitan en la Antártida.

Información sobre las estrellas de mar, 4 datos increíbles

  1. Las estrellas de mar son capaces de regenerar sus patas en caso de perderlas. Sin embargo, este no es un proceso rápido, y una estrella de mar puede tardar un año en crear una nueva pata.
  2. Incluso, algunas estrellas pueden regenerar todo su cuerpo. Esto es así porque tienen todos su órganos vitales en las patas, no obstante esto no es posible en todas las especies de estrellas, tan solo en algunas.
  3. Las estrellas de mar tienen tanto reproducción sexual, como reproducción asexual.
  4. Otra de sus particularidades es que no tienen sangre, sino que tienen un sistema vascular acuífero hidráulico, basado en agua de mar.
estrella de mar

Donde viven las estrellas

Las estrellas de mar habitan en todos los mares del mundo. Algunas especies están aclimatadas a vivir en aguas templadas, y otras viven en aguas frías. Son animales estrictamente de agua salada, incapaces de sobrevivir en agua dulce.

Diferentes especies de estrellas pueden vivir en la zona intermareal, o en zonas abisales, a más de 5.000 metros de profundidad.

Qué come una estrella de mar

Las estrellas de mar son animales carnívoros y se alimentan de moluscos como las ostras y las almejas.

Los asteroideos tienen la habilidad de comerse a sus presas fuera de su propio cuerpo. Esto lo logran sacando al exterior su estómago, que meten dentro de la concha del molusco que desean comerse, y alli mismo el estómago comienza a digerir a su presa y absorber sus jugos y nutrientes. Una vez han terminado, el estómago vuelve a entrar al cuerpo de la estrella.

Este raro mecanismo les sirve para poder comerse presas más grandes, que no les cabrían por la boca.

Las estrellitas de mar tienen ojos

Al final de cada una de sus patas, las estrellas marinas tienen unos ojos simples, que parecen un puntito rojo. Estos ojos les permiten distinguir la luz de la oscuridad, pero no pueden ver cosas con detalle.

Cuantos cerebros tiene una estrella de mar

Las estrellas de mar no tienen un cerebro central, y no tienen una cabeza propiamente dicha. Pero sí tienen un sistema nervioso complejo, dirigido por lo que podríamos considerar un cerebro distribuido.

Además de a la luz, las estrellas del mar son sensibles al tacto, a la temperatura, a la orientación y a la fuerza de las mareas. También son sensibles a distintas substancias químicas, lo que les ayuda a localizar su comida.

Cómo duermen las estrellas de mar

Las estrellas de mar a penas duermen, ya que cuando no se están moviendo en busca de comida, permanecen quietas en estado de espera. Sus miles de células nerviosas repartidas por todo su cuerpo son muy sensibles a la luz, la temperatura y otros estímulos que las ayudan a identificar cuándo hay comida disponible cerca. Por tanto, a pesar de que algunas personas piensan que durante el día las estrellas de mar están escondidas en su agujero «durmiendo», en realidad no están dormidas, sino en estado de alerta permanente, atentas a una variedad de estímulos que les hagan encontrar alimento o escapar de un peligro.

Cuanto pesa una estrella de marina

Dependiendo de la especie a la que pertenezcan, una estrellita de mar adulta puede pesar desde 100 gramos hasta 6 kilos de peso.

Cuanto mide una estrella de mar

Una estrella de mar común puede medir entre 6 y 12 centímetros, pero la especie más grande (Midgardia xandaros) mide hasta 1,35 metros de diámetro.

Como se desplazan estos animales marinos

Las estrellas de mar tienen pies móviles llamados pies ambulacrales, que están operados por un sistema hidráulico y le permiten avanzar lentamente sobre el fondo marino. Es decir, son capaces de mover sus pies mediante la circulación de agua de mar por su interior.

En este video puedes ver una estrella marina desplazándose, fíjate y verás sus diminutos pies en movimiento:

Cuanto tiempo dura una estrella de mar fuera del agua

Las «estrellamar» viven muy poco tiempo fuera del agua, y tan solo sobrevivirán entre 2 y 5 minutos. Igualmente, si sacas una estrella marina del agua varias veces por unos segundos, y la vuelves a meter, puedes matarla.

Lo que ocurre es que al sacar una estrella de mar del agua es que ésta muere por asfixia, puesto que necesita estar en medio acuático para realizar el intercambio de gases necesario par la vida. Es decir, ellas respiran solo dentro del agua. Para que lo comprendas, es como si sacaras un pez fuera del agua, ¿cuanto duraría? Solo pasarían algunos segundos o pocos minutos antes de morir.

Por ello, si vas a la playa y te encuentras una estrella acuática, obsérvala, pero desde su lugar, y no la saques del agua. Para ti sería una simple diversión, o una selfie más, pero a ella la matarás, y esto no es gracioso.

Como respiran estos equinodermos

Las estrellas respiran a través de sus pies ambulacrales y a través de unas pápulas que cubren todo su cuerpo. De forma simplificada, diremos que las estrellas marinas respiran a través de su piel. Para respirar, una estrella del mar debe estar dentro del agua salada.

Como se reproducen

Las estrellas de la mar tienen reproducción asexual, lo que significa que no necesitan aparearse, sino que se reproducen por fisión. Para reproducirse, una estrella simplemente divide su disco central en dos mitades, y después cada mitad se regenera por completo, naciendo así una nueva estrella.

Dependiendo de su ciclo vital, las estrellas acuáticas también pueden tener reproducción sexual.