Saltar al contenido

Combinan Perros y Drones para pastorear rebaños de ciervos ahorrando tiempo

18/05/2018

La historia de Jason, o como utilizar perros y drones para pastorear rebaños de animales.

Jason Rentoul es un pastor y ganadero residente en Melborough, Nueva Zelanda. Cría ciervos, vacas y toros, y también ovejas. Sus rebaños son bastante numerosos, y viven al aire libre, en montañas verdes que rebosan de pasto natural. Esto les hace tener un carácter semi silvestre, y no son los animales más fáciles de manejar.  Un ambiente bucólico, pero la propia orografía del lugar convertía sus jornadas de pastoreo en algo maratoniano, y tenía que invertir mucho tiempo caminando diariamente junto a sus perros, para poder recoger a sus animales y llevarlos de un prado más gastado a otro con hierba fresca y nueva.

Hasta que la tecnología cambió su vida. Jason descubrió que los drones podían ser una excelente ayuda para un pastor. Como se muestra en el siguiente video, moviendo convenientemente el dron de un lado a otro, el pastor es capaz de desplazar su rebaño de ciervos hacia el lugar deseado. Este pastor asegura que los drones le han ahorrado mucho tiempo, y esfuerzo, y sobre todo horas de caminatas por las montañas. Ahora invierte un 50% menos de trabajo en pastorear a sus rebaños que antes de introducir los drones.

También asegura que es bueno para los animales y para sus perros, porque los toros y vacas que cría no son tan dóciles como los criados en granjas, y a veces tratan de revolverse contra los perros, o atacarlos, cosa que con el dron, no ocurre. Eso sí, Jason asegura que a pesar de tener los drones, sin sus perros pastores no podría realizar su trabajo. Por mucha tecnología que se quiera utilizar, el dron llega hasta donde llega, porque es una máquina y no piensa.

En cambio sus perros, como todos los perros pastores que trabajan en el campo, son animales extremadamente inteligentes y sensibles a lo que ocurre en cada momento, uña y carne con él. Jason dice que cuando el dron cubre un flanco del rebaño, el perro inmediatamente sabe que él debe cubrir el otro flanco, y si el rebaño se «desbanda», serán sus fieles perros quienes reconduzcan la situación. Perros y drones, tradición y tecnología unidos para mejorar el duro trabajo de los pastores de montaña.