Índice
Información sobre el dogo argentino, tamaño y peso
- Tamaño: grande
- Peso: machos 40-45 kilos, hembras 40-43 kilos.
- Altura a la cruz: machos 60-68 cm, hembras 60-65 cm.
- Pelo: corto y liso.
- Color: blanco
- Clasificación FCI Grupo 2, mastines.
- Utilidad perro guardián, perro de caza mayor.
- Origen: Argentina.
El dogo argentino, según la ley española y de otros países, es una de las 8 razas de “ perros potencialmente peligrosos”. Esto implica que obligatoriamente debes cumplir ciertos requisitos legales para su tenencia como obtener una licencia de perros peligrosos, llevarlo con bozal y atado en exteriores o contratar un seguro de responsabilida civil.
Origen
Esta raza fue desarrollada por el médico argentino Antonio Nores Martínez, que lo definió como: “El mejor perro de presa y el más presa entre todos los perros del mundo.”
Todo se comenzó en la década de 1920. El famoso cirujano y criador de perros Nores Martínez (1907-1956) quería un perro adaptado para la caza de jabalíes, pumas y zorros. Buscaba un perro poderoso, pero de carácter controlable (no como el extinto perro de pelea cordobés, que era demasiado agresivo), que sirviera para cazar en jauría, pero también fuera lo bastante valiente para desempeñarse solo. Lo consiguió cruzando al perro de pelea cordobés (mezcla de mastín español con bull terrier, bulldog y alano español), con otras razas como el Dogo de Burdeos, perros Bóxer, Bull terrier de pelea y mastín del pirineo.
Aunque inicialmente algunos de estos perros se dedicaron a las peleas (los llamados «casta Araucana«), su prohibición en muchos lugares hizo que las líneas genéticas se decantaran por la creación de un perro únicamente dedicado a la caza, que sirviera para levantar, perseguir y retener a las presas. La casta Araucana, no servía para esto por ser perros demasiado agresivos y pesados, por lo que se introdujeron en el linaje perros pointer, que refinaron su sentido del olfato, amansaron su carácter y los volvieron más delgados y atléticos, naciendo así la «casta Guaraní».
Los resultados de su programa de cría se publicaron muchos años después, en 1947, pero su reconocimiento en Argentina no llegaría hasta 1964, y a nivel internacional no fue hasta 1973.
Características del Dogo Argentino
El dogo argentino es un perro robusto, atlético, proporcionado y resistente en todas las partes de su cuerpo. Se caracteriza por su gran tamaño y alzada, su musculatura potente pero armoniosa y su color blanco. Su expresión dócil contrasta con su potencia y resistencia, que le hace ser un perro magnífico para la caza mayor, sobre todo en jauría. Según el estándar de la raza para el FCI, su peso es de 40 a 45 kilos para los machos y 40 a 43 las hembras. Su altura a la cruz es de 60 a 68 cm los machos y 60 a 65 cm las hembras.
Su cabeza es grande, sus ojos de color pardo, cuello ancho y musculoso, mandíbulas robustas, pelaje blanco, cola gruesa y larga, orejas caídas (a veces se ven orejas triangulares y puntiagudas a causa de la cirujía, aunque en muchos países esta operación ya está prohibida), extremidades rectas y musculosas, dedos cortos y unidos.
Color del dogo argentino
Es característico del dogo argentino su manto blanco. Esto se deba a su origen cazador, ya que para poder distinguirlo fácilmente de los jabalíes y otras piezas para las que se empela, conviene un color que destaque entre los matorrales.
Comportamiento
Si tenemos en cuenta sus orígenes condicionados por el cruce entre perros dedicados a las peleas, y su destino como “experto” en caza mayor, comprenderemos su carácter territorial y dominante, que unido a su fortaleza, hacen que el dogo argentino necesite precozmente un adiestramiento acorde con sus características. Hay que eliminar sus rasgos agresivos potenciando su capacidad de protección, trabajo y afecto. Si se le dedica el tiempo suficiente y se le educa adecuadamente se convertirá en un compañero fiable, leal y cariñoso.
Aunque en un principio el dogo argentino fue creado para la caza mayor, hoy se utilizan como perros guardianes y de protección, trabajos de búsqueda y rescate, trabajo militar y ayuda policial. Por desgracia se sigue utilizando en peleas.
Como sucede con todas las razas de perros, el dogo argentino puede ser un buen compañero, bueno con los niños y cariñoso con las personas, pero debe ser socializado desde muy joven. Desde el primer día hay que ser muy paciente con él y prestarle mucha atención, relacionándolo desde el principio con personas y otras mascotas.
Su adiestramiento ha de ser firme y enérgico para transformar su instinto territorial por su también arraigado instinto de protección, enseñándole a no atacar a otras mascotas. A veces hará falta recurrir a un experto que nos oriente en el adiestramiento correcto. Con cariño, paciencia y firmeza haremos del dogo argentino un buen y fiel compañero.
Por su fortaleza y carácter es un animal que necesita una actividad elevada, con mucho ejercicio y juegos que le mantengan ocupado. Una casa en el campo o con jardín es su lugar ideal, aunque si se la dedica el suficiente tiempo puede vivir en un piso.
Dogo argentino cuidados
Al igual que en otra razas grandes, la displasia de cadera es relativamente frecuente. Algunos dogos argentinos son sordos, y la sordera, uni o bilateral afecta aproximadamente al 10% de ellos. Especial atención merece el cuidado de su piel, ya que es relativamente frecuente la “sarna roja” (demodexia), que se manifiesta por inflamación de la piel y caída del pelo.
Es muy conveniente cepillar una vez por semana a nuestro dogo, con un guante de crin, para retirar el pelo muerto.
Fotografías de Smok Bazyli CCBY SA 3.0
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.