Displasia de Cadera en perros, síntomas y tratamiento

Publicado 27/08/2014 - Actualizado: 03/05/2021

displasia cadera en perros sintomas

Descubre a qué razas afecta más la displasia de cadera y qué 6 SÍNTOMAS te indicarán si tu perro la padece. Una vez sospeches, acude a tu veterinario para que el te confirme un diagnóstico y pueda proponerte el tratamiento más adecuado.

Qué es la displasia de cadera en perros:

Displasia significa literalmente «desarrollo anormal». ¿Por qué? Por que los cachorros no nacen con caderas «anormales», sino que estas se desarrollan anormalmente con el transcurrir del tiempo.

La displasia de cadera en perros o displasia coxofemoral es un problema relacionado con los huesos de la cadera del perro, que afecta sobre todo (aunque no exclusivamente) a las razas más grandes.

Es una malformación genética, es decir, una enfermedad hereditaria que se pasa de padres a hijos pero se ve agravada por factores ambientales.

Para poder caminar, el hueso de nuestra pierna y le cadera encajan entre si y «coinciden» como un puzzle para poder hacer bien el juego de la articulación. La displasia de cadera perros consiste en que la cabeza del fémur (hueso de la pata trasera) no encaja bien con la cavidad cotiloidea, que es el hueco de la cadera. Al no encajar bien ambos huesos, el perro va perdiendo movilidad, camina mal y le duele.

¿ A que razas de perro afecta más?

Las razas grandes son las más propensas a sufrir displasia de cadera en perros. Entre ellas (clica en las razas para más Info y Fotos):

displasia de cadera en perros sintomas

Pero la displasia de cadera también afecta mucho a perros más pequeños como:

Displasia de cadera en perros Sintomas : 

Para confirmar que tu perro padece displasia de cadera, debes acudir a tu veterinario y él te lo certificará mediante pruebas.

Pero antes debes tener «sospechas». ¿Como saber si mi perro tiene displasia de cadera? Primero, si tu perro pertenece a una de las razas que hemos nombrado, en que la incidencia de displasia es mayor, debes estar más atento al crecimiento y desarrollo de tu perro, para ver si algo va mal.

Los sintomas de displasia de cadera en perros que deben ponerte en alerta son:

  • El síntoma más claro de displasia es que el perro va variando su postura, sobre todo al caminar y anda «raro», con un ligero balanceo.
  • El perro suele andar despacio.
  • Otro sintoma de displasia de cadera en perros es que hacen «saltos de conejo» con ambas patas traseras juntas.
  • El perro pasa bastante tiempo tumbado o en su cama descansando.
  • Acostarse o incorporarse con movimientos lentos también es síntoma de displasia de cadera en perros.
  • Al estar de pie normalmente sobre sus 4 patas, el perro mantiene las patas de atrás muy juntas.
  • Si al perro se le notan los huesos de la cadera o corre con las patas de atrás juntas.
  • Otro síntoma es si obser a tu perro que camina con la cadera de lado.

Video de un perro con esta enfermedad:

Mira, este pobre rottweiler tiene 7 meses y tiene una displasia de cadera muy visible.  Fíjate en el video, como camina «balanceándose»:

Cuando debo fijarme más si mi perro tiene displasia de cadera:

La displasia de cadera tiene un componente genético, es decir que si el padre o la madre de tu perro sufrieron esta enfermedad, tu perro podría haber heredado la propensión a sufrirla a su vez. También existen factores ambientales que pueden desencadenar y agravar la displasia, tales como una mala alimentación y ejercitar a tu perro de modo incorrecto (por ejemplo sobre ejercitarlo o hacer ejercicios demasiado fuertes cuando aún es muy joven).

Lo más frecuente es que la displasia aparezca de cachorros o adultos jóvenes, pero usualmente los sintomas de displasia canina se notan ya entre los 3 y los 8 meses de vida del cachorro.

Mi perro cojea que hago:

Si te has sentido identificado con el vídeo y los síntomas de displasia de cadera canina que hemos enumerado, debes llevar a tu perro a un reconocimento veterinario sin tardar. Tras examinar el caso, el veterinario podrá decirte qué tipo de displasia de cadera tiene tu perro, ya que hay grados (ver ilustración a continuación):

  • displasia de cadera leve 
  • moderada
  • grave
displasia de cadera perros

Mi perro tiene displasia de cadera ¿vivirá una vida normal?

Pues contrariamente a lo que se pueda pensar a priori, sí, muchos perros con displasia de cadera viven vidas perfectamente largas y felices. Cada caso es diferente, por supuesto, pero hay muchos tipos y grados de displasia, por lo tanto, como dueños, no hay que «desmoronarse» inmediatamente, tras ser diagnosicado nuestro perro con esta condición.

Tratamiento:

El tratamiento para la displasia de cadera canina que los veterinarios utilizan varía mucho de un caso a otro. En los casos más leves, el tratamiento es prácticamente nulo. Tal vez antiinflamatorios para bajar la zona, y poco más. Pero en los casos más graves, el veterinario puede decidir que una cirugía es necesaria para corregir o mejorar la deformación. Como decíamos, la cirujía no es lo más habitual y el tratamiento de la displasia canina normalmente se basa en:

  • Fármacos paliativos de la inflamación y del dolor
  • Correctores ortopédicos de la postura
  • Utilizar una silla de ruedas para perros, para no cargar tanto su cadera
  • Complementos alimenticios para perros que favorezcan las articulaciones (protectores del cartílago) para retrasar el avance de la osteoartritis (artrosis) que a menudo se produce a raíz de la displasia. Consulta con tu veterinario, quien puede recomendarte administrar suplementos para perros con displasia/artrosis como la glucosamina.

Además de esto, un perro con displasia en la cadera se beneficia de hábitos de vida saludables como:

  • Ejercicio moderado diario, para mantener la masa muscular del perro.
  • Masajes en la zona afectada para reducir la tensión muscular.
  • Mantener un peso correcto, ya que la obesidad hace que las articulaciones sufran más al tener que soportar más peso corporal.

¿Te ha parecido útil este post? Si es así, comparte este articulo en tus redes sociales y no olvides contarnos tus dudas o experiencias, más abajo en los comentarios. Gracias!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (36)

hola tengo una caniche de 5 meses al mes nos dimos cuenta que no apoyaba las patitas de atrás .la lleve al veterinario y me dio vitaminas no quiere operarla porque es muy chiquita. l
Le estoy dando un alimento de royal con huevito de codorniz crudo y se a largado a caminar a los saltitos lo que tiene que la cabeza siempre la lleva baja .

Responder

Tengo un perro que le molesta levantarse y echarse, es grande le cuesta mucho caminar, tiene 12 años, puede ser Displscia?

Responder

puede ser displasia o artritis, también. Que le eche un vistazo tu veterinario, tal vez te pueda recomendar algunos suplementos alimenticios como glucosamina y condoitrina

Responder

Hola tengo una San Bernardo y tiene 5 años y hoy por primera vez se fue de costado esto tiene tratamiento ?? Es imposible que sea mamá yo no entiendo mucho del tema me gustaría me ayuden si es posible

Responder

Buenas tardes. ya envie mi correo. Les pido que por favor me ayuden mi perro tiene displacia de cadera, pero ya tiene la pierna muy inchada. Los veterinarios no quieren venir a consultarlo por que dicen que es un perro de raza muy agresiva. es un rottweiler y la verdad yo no eh podido hacer mucho, solo por la informacion que eh recabado con distintos comentarios y cosas asi, pero la verdad es que ya estoy muy deseperada por que no se que hacer. por favor ayundenme. mi tel. 3311200146

Responder

Estimada, tienes que llevar a tu perro con el veterinario y a su veterinaria, no te recomiendo que vaya el médico a tu casa, porque los perros bravos por instinto cuidan su territorio y no aceptan que nadie lo invadan.

A mi me pasa lo mismo cuando el veterinario llega a la casa, mi perra se pone muy brava. Es por eso que lo lleves a la veterinaria personalmente y vas a ver que se va a dejar examinar por el veterinario.

Responder

Tengo una mezcla de rottwailer y camina como el del vídeo le estoy dando una pastilla de movalis y 2 de condro aid forte quiero saber si lo estoy haciendo bien o no y si seria bueno que camine cuestas arriba pesa 45 kilos y tiene 10 años gracias

Responder

tengo unos cachoritos coker tienen 26 dias han empesado a caminar pero una de sus patitas de atras la arrastran no la doblar para caminar que puedo hacer

Responder

no te procupes, todavía puede ser porque son muy pequeñitos y aún no tienen fuerza en sus patas, dentro de unas semanas si ves que caminan raro, llévalos al veterinario

Responder

Tengo una perrita esnauser. Lleva dos semanas con un dolor en la parte alta de una de sus patas traseras uno la toca, y le duele intensamente, no quiere subir al sofá ni escaleras le duele cundo hace esos movimientos y la veo muy achantada que puede ser? Gracia por la ayuda.

Responder

Deberias de ir al veterianario, mas si ves que el perro expresa su dolor!!!

Responder

Hola tengo un caniche toy y esta con las patitas d atrás q se le aflojan y no quiere comer q sera? Y aparte se hace como una pelotita camina encorbado, tiene 8 años

Responder

mi perrito se ha caido y al querer detener la caida ha caido con la mitad de su cuerpo doblandose y le sacado radiografias y me han dicho que tiene displasia en grado 3 cual seria su tratamiento por favor

Responder

Hola Marilu, eso te lo tiene que decir el veterinario que lo atendió. Hay diferentes tratamientos para la displasia, que van desde cirugía, fármacos, dieta y también suplementos alimenticios que contengan antioxidantes, Omega 3 y complementos para las articulaciones que suelen contener glucosamina y condroitina (suelen ser pastillas). También hay que mantener al perro delgado (en su peso), para que las articulaciones no sufran de más.

Responder

buenas tardes ,mi perritoes un pastor aleman y tiene dos meses y notamos que sus patitas traseras no tenian musculacion ,luego empezo a arrastrar ambas patas y en los ultimos dias ni siquiera se lebanta,el veterinario le relizo rayos x y determino que sus huesos no se estn formando no estan en la forma adecuada y le diagnostico displacia de cadera ,me gustaria saber si conocen casos como este y si es posible que se recupere.

Responder

Llévalo a la clínica bogotá , es doctor merizalde es experto en pastores.

Responder