DIETA PARA PERROS CON INSUFICIENCIA RENAL paso a paso

Publicado 17/03/2016 - Actualizado: 12/03/2021

dieta para perros con insuficiencia renal

Son muchos los perros con insuficiencia renal, sobre todo es común entre perritos de edad más avanzada. Estos problemas de salud, hacen que la dieta para perros con insuficiencia renal deba adaptarse y ser específica, por las limitaciones que tiene su organismo a la hora de procesar y aprovechar la comida. Vamos a ver un ejemplo de recetas para perros con insuficiencia renal, y algunas pautas generales que deberás observar para mejorar la calidad de vida de tu perro.

Dieta para perros con insuficiencia renal cronica

La insuficiencia renal en perros es la incapacidad de los riñones para hacer su función correctamente. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre, eliminando impurezas que más tarde son excretadas a través de la orina.

Puedes leer aqui más en detalle sobre la insuficiencia renal en perros.

Lo primero que debes hacer es visitar a tu veterinario y a un nutricionista canino que pueda darte una dieta específicamente adaptada a tu perro. Cada perro es un mundo, y lo que va bien para uno, podría no ir tan bien para otro. Este artículo no sustituye la visita a un veterinario, pero sí queremos darte algunas pautas generales para que te puedas hacer una idea grosso modo de qué tipo de alimentos son recomendables para perros con insuficiencia renal, y cuales están totalmente prohibidos.

Cual es la mejor comida para perros con problemas renales

Por regla general, la dieta para perros con insuficiencia renal se basa en:

  • dieta baja en proteinas,
  • dieta baja en fósforo, calcio y sodio
  • ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
  • antioxidantes y complejos vitamínicos, con presencia de la vitamina C.

Además de estos  pilares, es muy beneficioso para un perro con problemas renales, repartir su cantidad diaria de comida entre varias tomas. Es decir, alimentar a tu perro porciones más pequeñas, dos o tres veces al día (o 4 veces incluso, si tus horarios te lo permiten).

Consumir pequeñas raciones hace que el organismo del perro no se desgaste tanto a la hora de digerir y procesar los nutrientes presentes en los alimentos. Puedes leer más sobre los beneficios de repartir la comida en pequeñas porciones aqui cuantas veces debe comer un perro al día.

1) Deja abundante agua a disposición de tu perro:

Los riñones de un perro con insuficiencia renal, no son eficientes, y para realizar su trabajo necesitan mucho líquido. Esto hace que los perros con problemas renales deban beber mucha agua, así que ofrece permanentemente un bowl con agua limpia y fresca a tu perro, para que pueda hidratarse a voluntad.

2) La dieta para perros con insuficiencia renal baja en proteínas

Los perros con insuficiencia renal crónica deben llevar una dieta baja en proteínas. Dependiendo del grado de avance de la enfermedad de tu perro, su peso y su condición física, las cantidades de proteínas recomendadas pueden variar. Por esto, lo mejor es que consultes a tu veterinario y/o un experto en nutrición canina que te prepare unas tablas exactas para tu perro.

Por regla general, en este tipo de dietas se reduce el consumo de proteínas, y se sustituye por otros alimentos, como avena y otros granos integrales, y verduras y frutas buenas para perros, tales como la manzana, pera o sandía. Eso sí, reducir no quiere decir eliminar, y deberás aportar a tu perro una cantidad diaria de proteínas suficientes para que pueda mantener una buena musculatura. Las carnes más apropiadas serían pollo, pavo, pescado y ternera.

3) Los perros con problemas renales NO deben probar la sal

En PetDarling hemos hecho muchas recetas para perros, y fíjate que jamás hemos añadido ni una pizca de sal. Esto es especialmente importante para un perro con fallo renal. Es decir, que si le preparas comida casera, nunca añadas sal. Y por supuesto, no compartas con él ningún alimento humano rico en sal, como por ejemplo las patatas fritas o chips.
La sal está prohibida

La sal está prohibida en cualquier dieta para perros. De hecho, tiene un consumo elevado de sal puede provocar daños muy severos en tu mascota, entre ellos encontramos:

4) Comida para perros con problemas renales bajos en fósforo

A los perros con problemas renales no les va nada bien el consumo de alimentos ricos en fósforo. Por tanto debemos limitar o eliminar la ingesta de dichos alimentos, como por ejemplo el queso, las sardinas o los mariscos.

Alimentos para perros con insuficiencia renal

Vamos a poner un ejemplo simplemente orientativo de una receta para perros con problemas renales. No obstante, dependiendo del tamaño y peso de tu perro, y de lo avanzado de su insuficiencia, tendrás que modificar las cantidades (consulta a tu veterinario).

Recetas para perros con problemas renales |Ingredientes:

Utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de Avena integral
  • 2 Zanahorias
  • 300 gramos de carne de pavo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Como preparar comida para perros con problemas renales

Primero pelamos y picamos en trocitos las 2 zanahorias. Preparamos un cazo con medio litro de agua hirviendo y cuando esté en ebullición el agua, añadimos las zanahorias picadas, la carne de pavo y el huevo. Removemos y dejamos cocerse todo durante dos o tres minutos.

A continuación, retiramos del fuego y añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva y la taza de avena. Removemos todo y tapamos el cazo, y lo dejamos reposar 5 minutos para que la avena absorba el agua de la cocción.

Deja que se temple, y sírvelo a tu perro!!

Pienso para perros con problemas renales

Obviamente, no puedes basar la alimentación de un perro con insuficiencia renal en una única receta, sino que deberás ir variando entre varias preparaciones de comida, incluyendo diferentes ingredientes adecuados para él.

Pero además de recetas, puedes combinar su alimentación ofreciendo a tu perro pienso renal para perros, específico para mascotas con enfermedades renales.

Anemia en perros con insuficiencia renal

Finalmente, nuestro último consejo. No es raro que los perros con insuficiencia renal avanzada desarrollen anemia. Este síntoma requerirá una visita al veterinario y un tratamiento específico. Para que no te pille por sorpresa, puedes descubrir en 5 minutos cuales son los síntomas de anemia en perros.

Además de anemia, un perro con fallo renal puede estar falto de ciertos nutrientes. Esto solo lo puedes saber con exactitud realizando a tu perro una analítica en el veterinario. En esos casos, dicho profesional puede recomendarte que enriquezcas la dieta para perros con insuficiencia renal con algunos suplementos para perros, tales como multivitamínicos.