Dieta BARF para perros NORMAS DE HIGIENE

Publicado 13/03/2015 - Actualizado: 06/01/2021

evitar salmonella carne cruda perros

¿Dar dieta BARF o dar carne cruda a mi perro le causará enfermedades? ¿Hay alguna forma de evitar esto? Mira unas cuantas pautas que debes seguir si quieres hacer recetas BARF para perros o gatos de forma segura. Aprende a preparar dieta BARF para perros siguiendo alguna normas de higiene.

Dieta BARF para perros NORMAS DE HIGIENE para evitar salmonelosis y otros parásitos.

Muchas personas optan por la dieta BARF para perros o gatos (o ACBA para perros y gatos), que consiste en dar comida natural y cruda a sus mascotas. Numerosos dueños que se han pasado a ese tipo de alimentación han notado muchas ventajas en la dieta BARF.

No obstante, también puede haber inconvenientes. Para empezar, se deben observar algunas normas de higiene básica a la hora de preparar carne cruda o pescado crudo para nuestro perro, ya que si no, estaríamos incrementando el riesgo de que nuestros perros y gatos padezcan salmonelosis u otras enfermedades parasitarias causadas por pequeños patógenos que a veces se encuentran en alimentos crudos contaminados.

Qué enfermedades puede tener mi perro por comer carne cruda

Algunos de los patógenos más corrientes que pueden estar presentes en algunas partidas de carne cruda contaminada son:

  • Salmonelosis
  • Toxoplasmosis
  • Listeria

Cómo preparar dieta BARF para perros (Pautas de higiene para preparar carne cruda para perros)

A la hora de preparar nuestras recetas de dieta BARF para perros debemos observar estas pautas de higiene:

1. Cuando termines de manipular la carne cruda, lávate bien las manos con jabón durante al menos 20 segundos, haciendo especial hincapié en las puntas de los dedos.

2. Limpia bien las superficies donde has preparado la comida cruda o dieta BARF de tu perro con agua y jabón.

3. A continuación desinfectalas. Para ello el jabón no basta, sino que necesitas un producto desinfectante o una vaporetta (máquina eléctrica que desprende vapor a altas temperaturas y sirve para limpiar y desinfectar).

higiene dieta barf perros

4. Mete los utensilios que hayan estado en contacto con al carne cruda al lavaplatos en el programa de agua más caliente que tengas. Otra opción es lavarlos con una solución desinfectante, como por ejemplo agua mezclada con lejía.

5. Una vez preparado el plato crudo de tu elección, guarda tu receta BARF para perros en el congelador durante al menos 3 días. La congelación mata algunos parásitos que puedan estar presentes en los productos crudos. Esto mismo es lo que hacen los restaurantes que sirven pescado crudo, como los japoneses. La congelación no mata todos los patógenos, pero sí detiene su ciclo reproductivo y frena su expansión y multiplicación.

6. A la hora de descongelar la comida BARF de tu perro, hazlo en el refrigerador o nevera (no la dejes que se descongele al aire lentamente sobre una encimera o mostrador).

7. Si ves que la carne cruda que has comprado tiene mala pinta, puede que se haya roto la cadena del frío (por ejemplo si ves que echa demasiado líquido o aguilla rojiza o si tiene un color sospechoso), mejor no la uses cruda. ¡Hiérvela ante la duda!.

8. Nunca mezcles carne ya cocinada para consumo humano con carne cruda en el mismo recipiente, ni permitas que tengan contacto entre ellas. Ya que la carne cruda podría contaminar a la carne cocinada. Debes guardarlas por separado, debidamente protegidas.

9. No uses carne cruda de animales salvajes, ya que no pasan controles sanitarios y tienen muchas más probabilidades de estar contaminados por algún parásito o germen nocivo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (29)

Buenas tardes, dices que hay que congelar 3 días la carne pero ¿ a qué temperatura?

Responder

hola!! mi pregunta es, si la carne no se lava? leí y me parece que solo se corta y se congela, estoy en un error, la carne la combino con verduras en una misma comida o separado a como comentas de las croquetas? gracias..

Responder

hola señorita les estoy dando la dieta barf .pero noto que se la comen fria .eso es malo

Responder

Si es un poco fría, y hace calor donde vives, no pasa nada. Pero si está muy muy fría, o si hace frío donde vives, la puedes meter al microondas 15 segundos para que se temple. En 15 segundos no se llega a cocinar, solo se templará un poquito. Saludos!

Responder

Hola q tal,q pasa si sólo pongo la carne a desinfectar n un desinfectante como l q c usa para las verduras con l doble d tiempo y c lo doy a comer después habrá alguna consecuencia?

Responder

Hola, no, mejor no hagas eso. Creo que si echas ese producto en la carne, el perro lo tragará al comerla, y tal vez le pueda resultar tóxico. Es mejor que simplemente congeles la carne, y luego la descongeles en la nevera (refrigerador) y se la des a comer. Si no quieres darla cruda, pon agua a hervir, y cuando hierva mete la carne, solo un minuto, y listo. (Luego le das la carne y la sopa que se hizo).

Responder

La carne cruda tiene parásitos y bacterias como salmonella, claro, pero no son nocivas para el perro. Los perros son fundamentalmente carroñeros, su sistema digestivo es capaz de lidiar con bacterias que para nosotros serían mortales. Se le puede dar carne rancia a un perro sin problemas, sus ácidos digestivos son altamente corrosivos, no hay bacteria que los aguante. Además de que su intestino es demasiado corto como para que proliferen en forma nociva. No olvidéis que el perro y el lobo gris comparten ADN en un 99,8%. Todo esto tiene base científica.

Es importante desparasitar a todos los perros , coman o no dieta cruda de cuando en cuando por supuesto.

Responder

Hola Eloise,quiero iniciar la alimentación de mis tres perritos, por favor aclarame dos dudas, primero, ellos comen hills, según la tabla de raciones de este alimento deben consumir alrededor de 110 gr/día, podría suministrarles solamente 80 al día y el resto darles en barf?. Segundo, puedo cocinar así como dices unos 3 minutos la carne y las verduras, mesclar y dejarlo todo merclado en bolsitas por ración en congelación, siendo así al congelar las verduras y el pollo algo cocido, para luego descongelar, se pierden nutrientes? Y por último, luego de descongelar puedo calendario un poco en sarten para no darles frío? Gracias

Responder

Hola Milena, si puedes alternar tu pienso/croquetas habituales con dieta barf. Pero no en el mismo plato, sino uno a la mañana y otro a la noche. Si, puedes cocinar 3 minutos, y cuando no esté caliente, meterlo al congelador. Para que no se destruyan tantos nutrientes, hay que descongelar lentamente (es decir, en la nevera o refrigerador durante toda la noche, no descongelar a temperatura ambiente). Una vez descongelado, puedes calentar en el microondas si quieres, o en la sartén.

Responder