DIETA BARF PARA GATOS RECETAS Y PAUTAS DE ALIMENTACIÓN (dieta ACBA para gatos)

Publicado 15/06/2014 - Actualizado: 14/12/2020

dieta barf gatos

Dieta Barf gatos. ¿Conoces la dieta BARF para gatos? También llamada dieta ACBA para gatos, son un tipo de alimentación, basada en recetas e ingredientes naturales. En este post vamas a aprender en qué consisten exactamente este tipo de dietas, si son seguras o no para los mininos, y también vamos a hacer un ejemplo de receta BARF para gatos (o lo que es lo mismo, una receta ACBA para gatos) fácil, paso a paso!.

Ingredientes de la receta de dieta BARF para gatos (comida casera cruda para gatos ACBA):

  • 2 kg de carne picada de pollo: Pídele a tu carnicero que te pique la carne que tu le digas, o si tienes picadora de carne en casa, puedes hacer el picadillo de pollo tu mismo, mejor usa cuartos traseros de pollo (patas o zancas). No hace falta que dejes toda la piel.
  • 2 trozos de pescado:  esto no es estrictamente necesario, pero yo tenía en la nevera una cola de pescado sin espinas y no me la iba a comer, así que para que no se me pusiera mala, he decidido meter ese pescado también en la receta barf para gatos.
  • 200 gr de hígado de pollo:  lo venden en los súper y las carnicerías y es muy barato y rico en nutrientes.
  • 400 gr de corazón de pollo, vaca o cordero:  obviamente también puedes usar corazón de ternera. Esto es muy importante en la dieta BARF para gatos, ya que aporta taurina. Si no vas a añadir corazón, debes añadir taurina como suplemento (sí o sí, no hay elección). Esto no es negociable, los gatos necesitan taurina porque su organismo no la produce por sí solo. -Algún defecto tenían que tener los gatos ; )
  • Una taza de puré de calabaza: lo he hecho simplemente hirviendo en agua (sin sal ni nada) unos trozos de calabaza y luego los he aplastado con un tenedor. También vale purée de calabaza enlatado, pero mirad que no lleve azúcar, ni salsas o aditivos.
  • 2 yemas de huevo crudo: podrías añadir más yemás, hasta 3 ó 4.
  • 8 cucharadas de levadura de cerveza especial para gatos: vale la levadura de cerveza normal, pero esta «especial para gatos» que he usado lleva las vitaminas propias de la levadura de cerveza, pero además un poco de taurina adicional incorporada.
  • Aceite de salmón: esto lo venden en tiendas de mascotas. En el propio envase os pone la cantidad diaria que se debe dar según el peso del gato. (Podríais no añadirlo ahora y añadirlo en la ración individual el día que le sirvais la comida a vuestro gato. Así podrás calcular mejor la cantidad exacta de aceite que debes añadir).
dieta barf gatos acba

También necesitarás:

  • para la conservación de este suculento plato necesitaremos tarritos de cristal o papel film transparente.
  • Y un cubo o recipiente grande para hacer la mezcla.

Y además a parte de esta mezcla que vamos a hacer, deberás dar a tu gato huesos crudos dos o tres veces a la semana. Mejor pícalos, y si no tienes picadora de carne/huesos, elige las partes de huesos más fáciles de masticar para un gato, por ejemplo un cuello de pollo, que es lo que hemos elegido esta vez. Pártelo en 6 trocitos y así no habrá peligro de que se atragante tu gato.

¿Por qué utilizamos tantos ingredientes distintos en la dieta BARF?

La naturaleza es sabia y generosa y en cada producto que nos da ya existen vitaminas, proteinas y oligoelementos para que nosotros y nuestros gatos llevemos una vida sana. Veamos que aporta cada alimento presente en esta receta BARF o ACBA para gatos.

  • Carne de pollo: aporta a tu gato proteinas, grasas y vitaminas. También aporta taurina.
  • Aceite de salmón: refuerza el aporte de vitaminas de la carne y además es rico en ácidos grasos, por ejemplo tiene mucho Omega 3.
  • Hígado y corazón de pollo: además de proteina, aportan la tan mencionada Taurina, entre otros. Esto es muy muy importante para los gatos. Los gatos no pueden sobrevivir sin taurina porque ellos no son capaces de «fabricarla».
  • Purée de calabaza hervida: añadirán algunas vitaminas y sobre todo un poco de fibra para mejorar el tránsito intestinal de tu gato. La calabaza es muy digestiva, y también aportan agua.
  • Huevos crudos: más proteina de alta calidad, aminoácidos esenciales y ácidos grasos.
  • Levadura de cerveza: es un alimento muy interesante para gatos y personas, además de estar comprobado que tiene proteinas y muchas vitaminas del grupo B, e oido que incluso ayuda a tranquilizar a los gatos.

¿Impresionado? El cuerpo de tu gatito agradecerá todo esto! -y su paladar también, ya veras…

Tiempo empleado en elaborar esta receta BARF: 

  • Preparación:  10 ó 15 minutos
  • Tiempo total: listo en 15 min (como mucho!!).

Dieta BARF para gatos Receta paso a paso (receta dieta ACBA para gatos):

Como no hay nada que cocinar, que para algo esto es una receta BARF para gatos, las instrucciones son muy fáciles. Simplemente…

1. Corta el hígado y el corazón con un cuchillo en trozos adecuados para tu gato (y si has añadido pescado o algún trozo de carne grande, también, córtalo un poco).

2. Mezcla todos los ingredientes en un gran bowl o ensaladera grande, lo que tengas. -No olvides también añadir a esta mezcla el aceite de salmón y la levadura de cerveza y remover todo bien, con las manos o con una cuchara grande.

receta gatos barf comida cruda gatos

Et voilà…ya está listo! Así de fácil, sano y buenísimo para tu gato.

Conservación de la receta BARF y normas de higiene para evitar salmonelosis, etc.:

Haz raciones individuales o separa la cantidad para un día, si tienes varios gatos, y guárdala en trocitos de papel film transparente, haciendo bolitas. Después, guardarlos dentro de una bolsa en el congelador.

La dejaremos congelada por 3 días para matar cualquier posible patógeno, y además así podremos ir sacando una ración la noche antes para que se descongele lentamente en la nevera, y dárselo a nuestro gato conforme necesitemos.

Si no estás familiarizado con la preparación de este tipo de comida, te sugiero que leas estos sencillos Consejos de higiene para preparar comida para perros y gatos evitando parásitos.

Al congelar la receta, una buena idea es añadir un poco más del aceite de salmón y la levadura de cerveza con taurina que hemos empleado justo en el momento de servirle la comida BARF a tu gato. Este truco es para compensar la taurina y las vitaminas que puedan haberse dañado o perdido durante el proceso de congelación.

Nota sobre CONDIMENTOS en las recetas para gatos:

Recuerda, no hace falta que mezcles ningún condimento en la comida que prepares para tus gatos o perros. Es decir, no hace falta añadir ni salsa de soja, ni sal, ni nada parecido.

Solamente el olor y sabor de los ingredientes que hemos introducido hacen que se despierten sus sentidos y se vuelvan locos!.Debes tener en cuenta que algunos alimentos humanos como la cebolla, en grandes cantidades son tóxicos para los gatos, así que no todo vale! (mira un listado de alimentos tóxicos para gatos que hemos preparado).

Video receta BARF para gatitos:

Por si te ha quedado alguna duda o simplemente prefieres ver nuestra receta BARF para gatos paso a paso, atento a esta súper video receta:

Otras recetas para gatos:

Si quieres, puedes probar estas otras recetas para gatos sanas y fáciles!

Esperamos que te gusten. Y si te animas a hacer alguna de estas recetas, cuéntanos que tal en los comentarios. Bon apetit! ; )

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (55)

Esta receta es lo peor que me ha pasado en la vida mi gata después de una semana de comer se puso caquexica y ayer llegue en la noche y estaba total mente ataxica incordiando a tal punto que no se puede incorporar que mal tan grande me hicieron y el vet me dijo que posiblemente es intoxicación por la calabaza ahora quien me va a pagar los perjuicios por esta basura de dieta que dijeron y quien le va a devolver la salud a mi animalito con mucho gusto enviare un vídeo de mi gata después de darle esta dieta tan pesima

Responder

Hola Furiosa, intoxicación por calabaza no es ni normal, ni habitual entre perros y gatos. Lo puedes investigar por tí misma. La calabaza de hecho SE RECOMIENDA para perros y gatos, por sus propiedades beneficiosas para el intestino. Es de las mejores verduras para ellos. Muchos piensos premium (alimento comercial de máxima calidad), como Orijen, llevan calabaza en su fórmula. Así que esa respuesta en si, no tiene sentido. ¿Nunca antes le habías dado nada de comida natural? ¿Que comía tu gata antes de la receta?
1) Lo que se me ocurre es que tu gata sea alérgica a un ingrediente. Si la calabaza le ha provocado eso, como decis, es que ELLA ES ALERGICA a la calabaza, no que la calabaza sea mala para los gatos. (Por ejemplo, mi hermano es alérgico a los frutos secos y si los come, puede acabar en el hospital, pero eso no significa que la humanidad no pueda comer frutos secos).
2) Que tenga alguna condición de salud desconocida hasta ahora para vosotros
3) Que nunca hubiese comido comida casera en su vida. En este caso, no están acostumbrados y al principio pueden tener diarrea y vomitar. Es debido a que la comida comercial deja su flora intestinal empobrecida, y les es difícil digerir comida de verdad. En estos casos, hay que introducir la dieta casera poco a poco, gradualmente. Es como si tu solo comes galletas durante 10 años, y de pronto un día te comes una ensalada. Aunque la ensalada sea sana, te va a dar diarrea y malestar seguro. Hasta que te acostumbres.

Responder

Hola Eloise, por favor no quiero ser impertinente, soy Nancy pregunté arribita de Furiosa, de la que lamento mucho lo de su gatita pero pienso como tu, yo soy alergica a por ejem, la penicilina, lo que no quiere decir que el antibiotico en cuestion sea malo para las personas, pero a mi me mataría, tb conozco muchos alimentos de gatos y de perros que incluyen algun tipo de verdura, usé uno para dos de mis perros y no les pasó nada, creo que fue un infortunado accidente que no tiene que ver con la dieta, sino con la gatita, pero espero puedas responder tb mi comentario (Arriba del de furiosa)

Responder

La calabaza es muy recomendada por veterinarios, tenía un perro con divertículos y el veterinario me recomendó hervirle calabaza y mezclarla con el pienso para mejorarle la digestión.
La receta de tu blog es muy adecuada.

Responder

Muchas gracias Claudia!!

Responder

Hola gracias por estas dietas tb estoy suscrita a tu canal de YT 🙂 quisiera saber si tienes algún tipo de dieta casera super balanceada o lo mas equilibrada que se pueda, para darle a un gato siempre (y el pienso de vez en cuando) pero para una gatita que está empezando a subir mucho de peso, o sea, una dieta sana, equilibrada y baja en grasas o solo las que necesita según su actividad física, está esterilizada, tiene poco espacio para jugar y aunque juega y juego con ella, no es suficiente y sube y sube de peso cada vez más, un abrazo espero me ayudes porque los piensos diet son re caros 🙁

Responder

Hola…..tenia entendido que la calabaza era dañina para los gatos!!!???

Responder

Hola Mariana, no, la calabaza es una verdura excelente tanto para perros como para gatos. La usan en muchos piensos comerciales (croquetas) premium, de la mejor calidad. Un saludo! Mira -> https://www.petdarling.com/15-frutas-y-verduras-que-pueden-comer-los-gatos/

Responder

¿Sirve esta dieta para gatos con problemas renales?. Yo estoy muy confundida, porque a mi gata le encanta la carne cruda (que realmente es lo que comería libre en la naturaleza), pero por otro lado los veterinarios recomiendan las dietas industriales especiales preparadas bajas en proteínas. Quiero darle a mi gata esta alimentación, que me parece lo más parecido a lo que comería en libertad, pero me echa un poco para atrás el tema de la insuficiencia renal. Gracias por el artículo!

Responder

hola como t ha ido con lo de tu gata? la mia tine el mismo problema y no se que hacer

Responder

Hola Lena y Pame85

Mi gata tiene PKD y he empezado a darle barf quitando el pienso seco…yo solo puedo decir que desde que le doy comida natural, el valor de creatinina bajo. Puede que tanta proteína no les va bien, pero siempre es de mejor calidad que la de los piensos seguro.
Yo he preparado la mezcla aunque aun no se las he dado a probar, espero tener éxito.

Responder

Lena, me encanta tu pregunta, porque de echo iba a hacer la misma !!
Mi gata Sushi tiene 13 años y una insuficiencia renal leve. Según me dijo el veterinario a esa edad necesitan bajar el consumo de proteínas, por eso come un alimento balanceado de muy buena calidad y alto precio, que dicen que es adecuado para gatos de su edad y su problema. Además toma un suplemento de Omega 3 y 6.

La pregunta en cuestión es: será adecuada esta dieta con tanta proteína?

Responder

Tengo la misma duda. Mi gato de 14 años tiene insuficiencia renal leve. Hace dos años que come alimento renal de Royal Caninos, pero noto que está cansado de esa comida y no la come, y se pone de mal humor. Empecé a darle un poco de atún de lata y corazón apenas cocido, y le gusta, pero me pregunto cómo agregarle fibra y otros nutrientes a su dieta. Todas sus experiencias son valiosas y agradezco que las compartan. Saludos.

Responder

Hola que genial las recetas escribo de Venezuela, donde siempre existió gran variedad de comida seca para perros y gatos. Ahora por los problemas de los $$$$ desaparecieron y estoy al borde de la locura porque no sabia que comida casera darles,gracias a estos consejos podre mejorar la alimentación de mis gatitos tengo 2 adultas y un gatito de 4 meses que recate de la calle.

Responder

Qe bueno Peggy, gracias por comentarnos! (Bueno que te hayamos servido para algo, no tu situación). Un gran abrazo!

Responder

Hola,

Tus recetas son muy buenas y especiales, a mi gatita de 9 meses les encantan. Hacia unos meses que no le preparaba esta receta BARF y el otro dia se la prepare´pero por mi grande sorpresa no se la come ;( Anteriormente cuando era mas pequeña se la comia sin problema, pero ahora ni siquiera la prueba. Que puedo hacer para que la coma otra vez? A parte de tener 2 kilos en el congelador que no quiero tirar, le añado otro ingrediente para que le llame a la atencion? Yo le alterno la receta de pescado con la de carne y a parte sus croquetas y ahora para variar le añadi esta BARF.

Gracias por tus preciosos consejos, espero me conteste!

Felices fiestas!

Responder

Hola 🙂

Me encanta tu blog y tus recetas, pero tengo una consulta. Mi gatito Mateo tiene alergia alimentaria y debo darle alimento hipoalergenico por 45 días, los alimentos de este tipo son relativamente caros. ¿Me recomendarías esta receta para su alergia?

Saludos,

Responder

Hola, nosotros nos estrenamos hace una semana con esta receta y ha sido un éxito.
Quizás hayamos hecho unas bolas muy grandes (ajustaremos más en las siguientes), pero en menos de dos horas se la comió toda. Y nosotros mirándole, jajajaja. Es una sensación muy gratificante.
Nosotros le damos pienso por el día y dejamos la casera por la noche (por un tema de tiempos de digestión, parece ser que tardan más en digerir el pienso que la casera). Nunca mezclamos pienso y casera en la misma toma.
Gracias por la web, está genial.
Un saludo.

Responder

Hola, me encantan vuestras recetas y vuestros consejos. Me gustaría saber qué cantidad debo darle a mi gato de comida casera, teniendo en cuenta que tiene un poco de sobrepeso.
Si el día que le doy comida casera no le doy pienso.
Actualmente toma pienso obesity de Royal Canin.
Y solo en la mañana se lo mezclo con un poco de Obesity húmedo.
Gracias.

Responder

Hola!

Me encantó tu blog y las recetas, tengo dos pregunta, ¿ Cuánto tiempo tienes que dejar pasar para darles croquetas? Y ¿ Cuánto es la cantidad aproximada que se le debe de proporcionar al día? Gracias por compartir tus videos. 🙂

Responder

Hola, un oco tarde, pero te cuento que yo le doy en la mañana comida casera (aunque no esta, sino otra receta que vi en el blog) y el pienso seco en la tarde y noche.

Responder

Genial, esa es una gran opción! Yo también lo hago así, pienso en unas comidas y comida casera en otras, mejor no mezclar en el mismo plato las dos cosas >> https://www.petdarling.com/mezclar-pienso-perros-con-dieta-barf-es-bueno-para-perros/

Responder