Saltar al contenido

CUÁNTOS OJOS tienen las ARAÑAS, cómo ven y qué colores detectan

Publicado el , actualizado el
cuantos ojos tienen las arañas

Las arañas son pequeños animales que pertenecen a la familia de los artrópodos. Son solitarias y sobreviven alimentándose de pequeños insectos y otros animales que logran atrapar. Se estima que las arañas llevan existiendo en nuestro planeta desde hace al menos 300 millones de años, lo cual es sorprendente. Pero hay algo realmente curioso en su morfología. ¿Sabes cuántos ojos tienen las arañas? Hoy te lo contamos en detalle ¡atento!

Cuántos ojos tienen las arañas

La mayoría de las arañas tienen 8 ojos, pero algunas pueden tener 6 ojos dependiendo de la especie a la que pertenezcan. Algunas arañas no tienen ojos. Son arañas que viven en el subsuelo o en grutas en condiciones de completa oscuridad. Generalmente los ojos de las arañas están diseminados por su cefalotórax, que en los artrópodos equivale a la cabeza, quedando dos ojos de mayor tamaño en la parte frontal del cefalotórax.

Las arañas no son un único animal, sino que existen miles de especies diferentes, en concreto más de 45.000. Por eso, es natural que entre diferentes especies haya ciertas diferencias morfológicas. Aunque la gran mayoría de ellas tiene 8 ojos, existen arañas con 6 ojos, y algunas especies poco comunes con un número incluso menor de 6, pero siempre el número de ojos es par.

cuantos ojos tiene una araña

Cómo ven las arañas

Las arañas tejedoras no poseen una buena visión, ya que solamente ven luces y sombras y son capaces de distinguir objetos o insectos en movimiento si están muy cerca de ellas. En cambio, las arañas cazadoras, aquellas que no tejen sino que cazan a sus presas persiguiéndolas poseen una visión de mejor calidad.

Las arañas se dividen en dos grandes grupos, las que cazan por sus propios medios y las que se valen de la tela de seda para atrapar pequeños insectos. Estas dos modalidades de caza fundamentales, conllevan diferencias morfológicas entre las distintas especies de arañas, tanto en la forma y funcionalidad de los ojos, como la de las patas.

Las arañas que dependen de sus telas de seda para atrapar a sus presas tienen una visión muy limitada, ya que su forma de cazar es más bien pasiva. Es decir, no son ellas quienes atrapan a sus presas, sino que estas quedan pegadas al caer por sí mismas en la red. En contraste, este tipo de arañas tiene un sentido del tacto y de la vibración muy desarrollado, y son capaces de detectar cualquier pequeño movimiento o perturbación en su tela.

El segundo tipo de arañas, las cazadoras que no utilizan seda son más ágiles, más rápidas y con una mejor visión, para poder desempeñar su tarea de pequeños depredadores que atrapan sus presas en movimiento.

> Descubre: toda la información sobre las zarigüeyas (qué comen, cómo se reproducen, cuántas especies hay y mucho más).

Cómo son los ojos de las arañas

Las arañas tienen ojos simples llamados «ocelos«, que son una estructura óptica constituida por una sola lente. Las arañas tienen varios pares de ojos simples de gran tamaño situados en su cefalotórax. Según la especie a la que pertenece una araña, sus ojos se han adaptado a una determinada función y forma de caza.

Por ejemplo, las arañas saltadoras que atrapan a sus presas corriendo tras ellas tienen un par de ojos más grandes y desarrollados situados en el centro del cefalotórax. Estas arañas tienen una buena visión, y posiblemente ven en color. El siguiente par de ojos, colocado al lado de los dos ojos principales ofrece a la araña sensación de profundidad y distancia, pero no le permite ver en detalle. El resto de los ojos diseminados por el cefalotórax tan solo puede captar luz y oscuridad, así como movimientos.

Los ojos de la araña lobo reflejan muy bien la luz, ya que este arácnido caza solamente de noche y necesita aprovechar al máximo la poca luz disponible para atisbar a sus presas. Así esta especie ha adaptado sus ojos para la visión nocturna, optimizando su visión en condiciones de poca luz.

Los ojos de las insectos y los de las arañas son diferentes. Los insectos tienen ojos compuestos, formados por múltiples lentes, que les ofrecen una buena visión.

Descubre: ¿los arácnidos son insectos?

Qué colores ven las arañas

Dependiendo de la especie, existen arañas incapaces de detectar ningún tipo de color, y otras cuya visión sí detecta colores. Por ejemplo las arañas habronattus tienen un filtro rojo en su retina que les permite diferenciar algunos colores como el azul o el marrón.

Una de las arañas con mejor visión es la araña pavo real, que tiene en sus ojos células especializadas en detecta el ultravioleta, el azul, el verde y el rojo, lo cual les otorga una buena visión, similar a la que podrían tener los pájaros.

Donde están colocados los ojos de las arañas

El cuerpo de las arañas no es como el de los insectos. De hecho, está dividido en tan solo dos partes o segmentos, llamados tagmas. El superior es un cefalotórax es decir, el tórax y la cabeza están unidos sin separación entre ellos en un tagma llamado «prosoma» (cefalotórax).

El segmento inferior equivale al abdomen de la araña y se llama «opistosoma». Los ojos de las arañas están distribuidos por la parte superior del cefalotórax o prosoma, sobresaliendo dos ojos de mayor tamaño que destacan en la parte frontal.