Polidactilia en gatos – Dedos de mas | Qué es

Publicado 08/10/2014 - Actualizado: 17/02/2021

gato seis dedos pata atras

¿Alguna vez has oido la palabra polidactilia en gatos? Tal vez este nombre te suene a enfermedad rara, o ni siquiera te suene la palabreja esta de nada.  O a lo mejor es al contrario, tal vez tengas un gato con polidactilia y sabes bien de qué estamos hablando. Para quien quiera conocer más sobre este tema, en este post vamos a arrojar algo de luz sobre que es la polidactilia en gatos, a qué gatos afecta más y si hay algún problema de salud asociado a esta condición. Así que no te pierdas nuestro post « polidactilia en gatos – dedos de mas! «:

Que es la polidactilia en gatos – Dedos de mas:

¿Que es la polidactilia en gatos? Esta palabra proviene del griego antiguo y está formada por «poli» (muchos) y «dactil» (dedos); es decir la propia palabra ya nos habla de que hay «muchos dedos».

gato seis dedos pata atras

Los gatos que vemos habitualmente tienen 18 dedos, 5 en cada pata delantera y 4 en cada pata trasera. La polidactilia consiste en una mutación genética que se caracteriza por la presencia de dedos adicionales respecto a un gato «normal». Es decir, ser un gato polidáctil significa haber nacido con dedos de más:

  • más de 5 dedos en las patas delanteras del gato (es decir, estos gatos tienen 6 ó 7 dedos normalmente)
  • más de 4 dedos en las patas traseras (gatos con 5 ó 6 dedos)
polidactilia siete dedos

La polidactilia tambien ocurre entre humanos y de hecho hay gente con 6 ó hasta 7 dedos en las manos, o incluso en los pies.

Tener dedos de más es una de las anomalías genéticas más comunes entre los neonatos. Según el doctor Alan Greene (MD FAAP) pediatra y autor de varias publicaciones, dos bebés de cada mil nacen con polidactilia.

¿Quereis que os cuente quien fue un polidáctil famoso? El político británico Winston Churchill, y también Ana Bolena la mujer de Enrique octavo ¿a que no os lo habían dicho antes? 😉 (Ref. Sean B. Carroll).

Otros nombres para los gatos polidácticos:

Otra curiosidad, ¿sabíais que la polidactilia en gatos tiene unos cuantas denominaciones diferentes? En efecto, los gatos con dedos extra son conocidos por distintos nombres, como por ejemplo:

  • gatos de Hemingway
  • gatos boxeadores
  • gatos de seis dedos
  • Cardi-cats

Dos tipos de polidactilia:

Se distinguen dos tipos de polidactilia en los gatos, según donde esté colocado el dedo (o los dedos) de más. Las llamadas familiarmente pata de «hamburguesa» y pata de «manopla»:

  • polidactilia en gatos hamburguesaPata de hamburguesa: o preaxial (la de la foto).  En este tipo de polidactilia, el dedo «extra» es el del al lado al dedito gordo. Normalmente estos dedos están bien formados (tanto el dedo extra como su uña tienen buena forma). Este es el caso más común de polidactilia en gatos.
  • Pata de manopla: o postaxial. Aqui el dedo de más está al lado del dedito meñique. Normalmente estos dedos son más raros y tienen peor pinta (suelen estar peor formados).

A que gatos afecta más la polidactilia:

¿Crees que hay algunas razas o tipos de gatos más propensos a sufrir polidactilia? La verdad es que sí los hay. La polidactilia es una mutación genética hereditaria, y como tal afecta más a algunos gatos que a otros.

Gato polidactilia Hemingway seis dedos

Los lugares del mundo donde los gatos polidáctiles abundan más eran Estados Unidos y el sur oeste del Reino Unido:

  • Maine Coon: los gatos de raza Maine Coon son de origen estadounidense, tienen el pelo largo y un gran tamaño. Según las asociaciones de criadores de Maine Coon, en la población original de esta raza hasta el 40%  del los ejemplares eran polidáctiles.
  • Gatos nativos de la zona de Cardigan, (Gales). En este territorio la presencia de gatos polidáctiles es mucho más habitual que en otros lugares. Estos gatitos galeses son conocidos como «cardi-cats».
  • Nuevas razas polidáctiles. Aunque aún no están reconocidas por todas las asociaciones felinas oficiales, existen razas de gatos con la particularidad de que un gran porcentaje de ejemplares tiene dedos de más «de serie». Es decir, que esta anomalía está muy presente entre algunas razas de gatos relativamente nuevas, como el pixie bob americano.

¿Los gatos con polidactilia tienen más problemas que los demás?:

Al ver un gato con 6 o incluso 7 dedos en su pata delantera podemos pensar que esa mutación genética puede ser perjudicial para el gato. Observando una patita de gato con «pinta extraña» podríamos pensar que tal vez la polidactilia esté asociada a alguna tara o defecto genético perjudicial para él. Pero la verdad es que no es así.

gato-seis-dedos

En general, se considera a la polidactilia en gatos es una mutación natural benigna. La gran mayoría de los gatos con dedos de más no ven mermada su capacidad física, hacen vida normal, no tienen problemas motores ni deben ser intervenidos quirúrgicamente por un veterinario. Es decir que la polidactilia no suele tener importancia clínica (Towle & Breur).

De hecho, antiguamente cuando en los barcos se llevaban gatos para controlar las ratas en alta amar, muchos marineros británicos preferían tener en sus embarcaciones gatos con polidactilia ya que pensaben que eran mejores cazadores y mejores trepadores que los gatos con 5 dedos.

Curiosidades sobre los gatos con polidactilia:

Si un gato cualquiera tiene 18 dedos, ¿cuantos dedos puede llegar a tener un gato con polidactilia? Algunos gatos polidactiles tienen hasta 26 dedos! Siete dedos en cada pata delantera y seis en cada pata trasera.

Se cree que en Europa hay pocos gatos con polidactilia  porque en el pasado estos gatos fueron perseguidos y exterminados por considerarse compañeros de las brujas o incluso gatos embrujados. – La excepción son algunas zonas de  Reino Unido, ya que como apuntábamos muchos capitanes de barco galeses e ingleses preferían como grumetes en sus barcos a gatos con 6 ó más dedos, ya que los veían como mejores cazadores. Estos marinos británicos también pensaban que los gatos con polidactilia eran como sus amuletos en alta mar y les traerían buena suerte mientras navegaban.

¿Recordais que dijimos que estos gatos con dedos de más también se conocían como gatos de Hemingway? Esto tiene una historia, y es que el escritor y premio nobel Hemingway era un enamorado de los gatos polidáctiles de seis dedos. En el jardín de su casa de Key West, Florida, actualmente viven más de 50 gatos que descienden de los gatos del escritor. Más de la mitad de los mininos que actualmente viven en la casa de Hemingway siguen teniendo dedos de más .

La verdad que yo nunca he tenido un gato con 6 ó 7 dedos. Si tu los has tenido, comparte tu experiencia con ellos en los comentarios, please!