Cuánto Vive una Zarigüeya, según su especie

Publicado 20/10/2019 - Actualizado: 20/01/2020

cuanto vive una zarigüeya

Las zarigüeyas son pequeños marsupiales el orden Didelphimorphia, que viven en distintos hábitats dentro del continente americano. Sigue leyendo si quieres saber cuánto vive una zarigüeya y dónde viven estos animales.

Cuánto vive una zarigüeya

Las zarigüeyas viven entre 2 y 4 años en promedio, dependiendo de su especie. En libertad, la zarigüeya común (Didelphis marsupialis) vive 2 años, la zarigüeya de agua (Chironectes minimus) vive 2 a 3 años, mientras que la zarigüeya de Virginia o tlacuache norteño (Didelphis virginiana) puede alcanzar los 4 años. En cautividad su esperanza de vida aumenta, en el caso de la zarigüeya común y la zarigüeya de agua hasta los 3 ó 4 años, y la zarigüeya de Virginia puede alcanzar los 6 años como máximo.

  • Zarigüeya común (Didelphis marsupialis): 2 años en libertad, 3 a 4 años en cautividad.
  • Zarigüeya de agua (Chironectes minimus): 3 años en libertad, 3 a 4 años en cautividad.
  • Zarigüeya americana (Didelphis virginiana): 4 años en libertad, hasta 6 años en cautividad.

Como puedes comprobar, las zarigüeyas son animales poco longevos en relación a su tamaño. Pero sí es cierto que si viven en cautividad con los cuidados adecuados, una buena dieta y acceso al exterior para realizar ejercicio, sus vidas pueden alargarse en uno o dos años. Es común que los animales silvestres no mueran a causa de la edad, ya que en su día a día se enfrentan a muchos peligros y dificultades. En el caso de las zarigüeyas, las causas de muerte más frecuentes son los depredadores salvajes, pero también domésticos como los perros.

> Sabes cuánto vive un pato y cuál es el récord ¡descúbrelo!

cuánto viven las zarigüeyas

Estos pequeños animales suelen caminar por el suelo en busca de comida, donde son vulnerables pues no son muy rápidas y prácticamente carecen de defensas. Muchos mamíferos carnívoros como zorros, coyotes, linces americanos e incluso aves rapaces como el halcón cazan zarigüeyas para alimentarse de ellas. Además de los depredadores, otras amenazas para las zarigüeyas que viven en libertad son las enfermedades, la falta de alimento y los accidentes o atropellos por parte de nuestros vehículos. Para contrarrestar sus cortas vidas, las zarigüeyas tienen de dos a tres camadas numerosas por año, en las que pueden nacer hasta 9 crías por parto.

Curiosamente, estudios han demostrado que las zarigüeyas que viven en islas donde no existen depredadores, tienden a vivir más tiempo, envejecen más lentamente y tienen camadas menos numerosas que sus compañeras del continente.

> Descubre cómo nacen los caracoles y mira uno eclosionando.

Las zarigüeyas mueren jóvenes

La mayoría de las zarigüeyas mueren cuando aún son crías o animales muy jóvenes. Los estudios disponibles demuestran que en estado salvaje, al menos la mitad de las zarigüeyas no alcanzan la edad adulta.

Esto es en parte la causa de su baja esperanza de vida en libertad. Pero las zarigüeyas no son un caso aislado, sino que es frecuente entre los pequeños marsupiales tener vidas relativamente cortas. Afortunadamente, gracias a su gran capacidad adaptativa a diferentes medios y también por su exitosa estrategia reproductiva, las zarigüeyas no son animales amenazados ni se encuentran en peligro.

Descubre cuánto vive una gallina ¡te sorprenderás!

Bibliografía

  1.  «Longevity of Mammals in Captivity; from the Living Collections of the World», Richard Weigl (2005).
  2. «The adaptable opossum» (journal article), Austad (1988).