Saltar al contenido

CUANTO VIVE UNA RATA doméstica, de alcantarilla y de laboratorio.

Publicado el , actualizado el

Descubramos cuanto vive una rata doméstica, una silvestre, la de alcantarilla, la blanca de laboratorio y la parda

Cuanto vive una rata, según su especie

Una rata vive entre 12 meses y tres años, dependiendo de la especie, y los cuidados que reciba. Sin embargo, las ratas gigantes como la gigante africana (Cricetomys gambianus) llegan a vivir hasta 7 años en cautividad, siendo las más longevas del mundo. Desglosamos por especies:

  • una rata doméstica común vive hasta tres años
  • una rata de laboratorio vive tres años
  • la rata común silvestre vive entre uno y dos años
  • la rata de alcantarilla gris vive entre un año y año y medio
  • la rata negra vive un año y medio
  • una rata blanca vive hasta tres años
  • una rata dumbo vive entre dos y tres años
  • las ratas gigantes, como la gigante africana viven hasta 7 años en cautividad.

Cuanto vive una rata doméstica

Una rata doméstica puede vivir entre dos y tres años, con la alimentación adecuada, si tiene la posibilidad de moverse y hacer suficiente ejercicio.

Cuanto vive una rata de alcantarilla o rata gris

La rata de alcantarilla vive entre un año y un año y medio, en estado silvestre. 

cuanto vive una rata

Cuanto vive una rata común o parda

La rata común o parda tiene una esperanza de vida de entre 18 meses y 2 años, siendo algo más longevas que las ratas grises.

Como ves, la rata que más vive es la rata común, pero siempre que esté en condiciones de cautiverio, y bien cuidada. En general, todas las especies de ratas aumentan su longevidad en cautiverio, con una buena dieta, y cuidados especiales.

Incluso su pariente, la de alcantarilla, que en principio el algo menos longeva, puede alcanzar los dos años y medio de vida, si esta bajo buenos cuidados, y no a la intemperie.

La razón es que las ratas en la calle están expuestas a muchos peligros, como substancias químicas nocivas y también al frío, a veces no logran suficiente alimento, o lo buscan en la basura. Todo esto contribuye a que padezcan enfermedades, y a acortar su vida.

🐭 Puedes conocer mucho más sobre ratas domésticas, y cuántas especies diferentes existen, cuáles son las más grandes del mundo y algunas curiosidades que seguro no conoce, haciendo clic en nuestro artículo especial sobre ellas.

Algunas cuestiones sobre ellas

¿Dónde viven estos peludos roedores?

Las ratas estan presentes en África, América, Europa, Oceanía y Asia, Cada uno de estos lugares con sus especies propias de la región y el único sitio aun no conquistado por estos mamíferos es la Antártida que con temperaturas de 10 grados bajo 0, hacen imposible la supervivencia de estos animales allí.

En las ciudades viven en todo el alcantarillado, en los tejados, además de las casas de muchos humanos. En el medio rural o selvático, se resguardan cobijándose e madrigueras.

Reproducción

Tras mes y medio de vida, ya las hembras están completamente maduras para reproducirse, un factor a tener en cuenta para entender la fácil propagación de estos animales. Seguramente las ratas poseen el acto sexual más corto de la naturaleza, con apenas 3 segundos de duración.

Tras ello, su gestación es de unos 30 días, siendo también de las más cortas de entre los mamíferos. Dependiendo de cada especie, el número de hijos que tienen es bestial, y una sola pareja de ratas reproduciéndose en la calle sin control, en solo unos meses puede crear una auténtica plaga. Descubre aqui más sobre su reproducción y cuantas crías tiene una rata al año.

¿Sabes qué comen estos roedores?

Este es el rasgo más característico de estos roedores y es claramente que comen de todo, es decir son omnívoros por completo.

En estado silvestre, una rata puede comer desde sobras de comida, basura humana, arroz, trigo, semillas, raíces, frutas o hierba, hasta animales más pequeños. Si bien su naturaleza es de carroñero y no cazadora, se han documentado casos donde este mamífero atrapa presas menores.

🦋 Descubre cuánto vive una mariposa.

Morfología

Las ratas son unos pequeños mamíferos provistos de un cuerpo alargado, hocico también alargado, y orejas amplias que les permiten detectar los posibles peligros en la zona mediante la detección de sonidos.

Sus dientes son 16, y son bien visibles, especial los dos incisivos inferiores, de enorme tamaño, que no les paran de crecer. Sus dientes son fuertes, y están distribuidos de manera estratégica por ambas arcadas de las mandíbulas para facilitarles el acceso a una dieta muy variada, ya que son animales omnívoros.

Unas glándulas mamarias a número 10 le permiten poder alimentar a varias crías a la vez y a su vez de que, como en otros roedores, una cola larga le da equilibrio mientras recorre grandes distancias.

¿Cuánto miden?

La longitud de una rata claramente es algo que es magnificado por las personas que le temen, pero en general miden unos 20 cm es lo que este animal llega a tener como medida, sin contar la cola, que a su vez, mide otros 20 centímetros adicionales.

Algunas especies logran alcanzar los 30 y 35 cm de longitud corporal, a pesar de no ser mucho, sin duda puede hacer  temblar a cualquiera que se la encuentre por sorpresa.

¿Cuál es el peso una rata?

Esto puede ser muy variable, ya que existen varias especies, pero en líneas generales las ratas pesan desde 200 o 300 gramos las más pequeñas, hasta unos 600 gramos o inclusive más en las mayores.