Cuánto vive una gallina y un gallo (Guía completa)

Publicado 19/05/2019 - Actualizado: 29/04/2021

cuanto vive una gallina

Todos amamos a los pollitos. Pequeños, pomposos y preciosos. Pero, ¿una vez crecen y se hacen adultos cuál es su esperanza de vida? Hoy en PetDarling queremos contarte cuánto vive una gallina y cuánto vive un gallo. ¡No te lo pierdas!

Cuánto vive una gallina

Una gallina común vive entre 8 y 10 años en promedio, aunque algunos ejemplares de gallinas domésticas de belleza han alcanzado los 15 años de edad. Las gallinas de granja o ponedoras tienen una esperanza de vida ligeramente inferior, entorno a los 6 a 8 años. Esto se debe a que viven más hacinadas, a menudo carecen de suficiente espacio para caminar y ejercitarse y normalmente su alimentación es de peor calidad que la de una gallina que viva en un jardín como mascota.

Sin duda, las gallinas con mayor esperanza de vida son las gallinas de belleza. Se trata de razas criadas para disfrute y como mascota. Este tipo de gallinas suelen vivir en una casa de campo o con jardín, en pequeños grupos de 3 a 6 ejemplares, con mucho espacio para caminar y picotear en el suelo, atención veterinaria y buena comida, ya que al tener pocas gallinas podemos gastarnos más en su alimentación. Por eso estas «gallinas mascota» son las más longevas.

Si vas a tener una gallina en casa y quieres que te dure muchos años, una de las claves es su alimentación desde pequeña hasta la edad adulta, así que aquí puedes aprender qué comen los pollitos.

cuantos años vive una gallina

Cuánto vive una gallina ponedora

Las gallinas ponedoras pueden vivir de 6 a 8 años, sin embargo es raro que mueran a causa de la edad, ya que a menudo son sacrificadas a los 3 años de vida. Esto se debe a que a partir de los 3 años, las gallinas siguen poniendo huevos pero en menor cantidad que cuando eran más jóvenes. Por eso, dentro de la industria del huevo que busca una rentabilidad, se realiza esta práctica.

No obstante si tomamos una gallina ponedora y la tratamos como a una gallina mascota, podrá alcanzar los 8 años de vida, incluso superarlos si le hemos dado una alimentación adecuada y ha tenido libre acceso al exterior para ejercitarse y picotear.

Cuánto vive un pollo

Los pollos son gallinas y gallos jóvenes, normalmente menores de 5 meses. Un pollo de granja criado para carne vive entre 2 y 4 meses, ya que a esa edad es sacrificado para consumo. Si alcanza la edad adulta, un pollo puede vivir 8-10 años en promedio, dependiendo de su raza y del estilo de vida que lleve. Los más longevos son los pollos y gallinas domésticas ornamentales que pueden alcanzar los 15 años de edad.

Cuánto vive un gallo

Un gallo común vive entre 6 y 8 años si recibe los cuidados adecuados y una buena alimentación. Los gallos tienen una esperanza de vida ligeramente inferior a aquella de las gallinas.

Una curiosidad acerca de los gallos viejos, es que son más bonitos que los jóvenes, porque logran sacar plumas más coloridas y brillantes, que normalmente no se ven en los gallos de poca edad. Si tienes un gallo en tu jardín, este es un motivo más para cuidar bien de él, y llegar a ver las preciosas plumas que sacará cuando sea mayor y que probablemente no hayas visto antes.

Factores que alargarán la vida de tu gallina

Entre los elementos que tu puedes controlar y que alargarán la vida de tu gallina o gallo están:

  • Alimento de calidad y variado a base de granos naturales. Puedes darle también de vez en cuando sobras de casa, como pan, pasta o verduras, pero no le des comida salada.
  • Poder andar libremente para hacer ejercicio a diario (no vivir enjaulada).
  • Picotear en el suelo y entre la hierba, para encontrar larvas, gusanos e insectos que complementan su dieta y les aportan proteína y minerales.
  • Espacio amplio y sin hacinamiento por exceso de animales.
  • Sociabilizar les relaja y les gusta, para ello lo ideal es tener dos o tres gallinas, o bien un solo gallo con unas pocas gallinas.
  • Una temperatura adecuada, no demasiado fría ni calurosa.
  • Tratamiento veterinario y desparasitación regular.
  • Evita alimentos tóxicos para ellos como el aguacate o palta, así como cualquier químico que puedan ingerir por descuido.
  • Dormir en un lugar seguro y cerrado, fuera del alcance de depredadores como gatos, martas o garduñas.

Este último punto es muy importante, sobre todo si vives en una casa de campo o en un lugar cercano a la naturaleza. Existen muchos animales salvajes, incluso de pequeño tamaño como puede ser la marta o garduña que son particularmente aficionados a matar gallinas durante el invierno, si están desesperados y no encuentran otras fuentes de alimento. Por eso, es indispensable guardar a las gallinas por la noche en un lugar seguro donde puedan dormir. Esto puede ser dentro de casa, en un garaje acondicionado o en un gallinero que construyas especialmente para que tus gallinas puedan dormir seguras.

¿Te ha resultado útil este post y has aprendido algo nuevo? Si es así, compártelo en tus redes sociales y no olvides dejarnos más abajo tus comentarios con cualquier duda o experiencia sobre las gallinas que quieras contarnos.