Cuanto vive un gato

Publicado 01/01/2015 - Actualizado: 15/02/2021

cuanto vive un gato

Cuanto vive un gato – Veamos cuanto vive un gato doméstico, y cuanto uno callejero. Además entenderemos la equivalencia entre años humanos y gatunos! ♥

Cuanto viven los gatos :

No podemos dar una respuesta única a cuanto vive un gato doméstico, ya que eso depende de muchos factores. La longevidad de un gato está en relación con:

  • Si es un gato que vive dentro de casa o es callejero (obviamente un gato callejero vive mucho menos tiempo!).
  • Los gatos de algunas razas viven más que otros
  • Depende de la dieta que lleve el gato, sobre todo que sea equilibrada, que coma comida casera o húmeda y que tenga suficiente taurina
  • Las dietas basadas únicamente en pienso seco pueden acortar la vida de tu gato, debido a las enfermedades de tracto urinario y riñón.
  • Si el gato está feliz, hace ejercicio moderado y tiene suficiente amor y cariño, vivirá más tiempo
  • Un gato con una vida tranquila y sin estrés vivirá más que un gato estresado y con miedo

Por razas, algunas como el somalí viven un poco menos que la media (el gato somalí vive entre 10 y 12 años) y en cambio hay razas como el angora turco un poco más longevas que la media. Un gato angora turco vive entre 12 y 18 años.

Longevidad de un gato, en término medio:

Hablamos de un gato doméstico que vive dentro de casa (o con acceso al jardín, pero no a la calle, porque alli hay coches y más peligros que pueden acortar la vida del gato).

Grosso modo podemos decir que un gato vive entre 12 y 15 años.

Cuanto mejor cuidado esté un gato más años vivirá. Eso incluye que coma comida variada, que incluyas comida natural en su dieta, que haga un poco de ejercicio (al menos caminar y  jugar cada día), que se sienta querido, que no esté lleno de parásitos y que viva en un ambiente relajado.

Los gatos de interior viven un poco más que los perros, en término medio, pero sin duda viven mucho menos tiempo que nosotros los humanos. ¿Hay alguna equivalencia entre años humanos y años de gato? Más o menos, sería esta:

  • Un gato de un año de edad, equivaldría más o menos en términos humanos a un joven de 15 años.
  • Si tu gato tiene dos años de vida, más o menos es como si tú tuvieses 24 años. En los años posteriores, el tiempo gatuno pasa más lento digamos, y su envejecimiento o maduración ya no es tan rápido.
  • Si tu gato tiene 3 años, es como si tu tuvieras 28 años,
  • Cuando tu gato tenga 4 años equivaldría a 32 años humanos,
  • Un gato de 5 años equivale a un humano de 36 años, y así sucesivamente.

El gato vivo que tiene más años:

Aunque hemos dicho que un gato normalmente vive entre 12 y 15 años, por supuesto que hay excepciones. -Algunos dueños tienen la suerte de tener gato para rato!! 😉

Tiffany es el gato más viejo del mundo en 2015 (puedes pinchar el link). Hoy en día esta gata carey tiene 27 años y aún conserva la visión y el oido y camina sóla!

tiffany la gata mas vieja del mundo record guiness 2015

Cuanto vive un gato callejero:

Este es un tema importante, y lo hemos tratado en un post específicoCuanto vive un gato callejero. Si quieres alargar mucho la vida de un gato callejero entra en el link y te decimos como (no, no se trata de darle de comer, hay algo mejor que puedes hacer por él!).

Recursos relacionados: