Saltar al contenido

CUANTO DEBE COMER UN PERRO DIARIAMENTE según su peso

Publicado el , actualizado el

Normalmente, cuando alimentamos a nuestro perro nos hacemos esta pregunta. ¿Lo estaré haciendo bien con la cantidad? ¿ Cuanto dar de comer a un perro al día?   Si das a tu perro solamente pienso o latas preparadas, el dilema es más fácil. Sólamente hay que seguir las instrucciones del envase, pero ¿y si preparas comida casera de vez en cuando a tu mascota? No te preocupes, te damos algunas ideas para que puedas calcular la cantidad de comida según su peso :

La cantidad de comida para perros depende de muchos factores

¿ Cuanto debo dar comer a mi perro diariamente?. La cantidad de alimento, depende de las calorías que ese perro concreto necesite diariamente, en base a muchas cosas. No todos los perros son iguales, ya que los hay grandes y minúsculos.

Las necesidades calóricas y por tanto la cantidad de comida que un perro necesita está en relación a su propio peso y tamaño.

Pero además dentro de una misma raza o tipo de perro, hay muchas circunstancias que hacen que sus necesidades calóricas varíen. Por ello, no hay una única respuesta «comodín» que te podamos dar que valga para todos los casos. No hay una tabla exacta que diga un perro de 5 kilos siempre comerá 300 gr de comida casera, por ejemplo. Lo que haremos será darte unos baremos genéricos y algunas ideas más para que puedas adaptarlos a tu caso y te ayuden a decidir cuanta comida dar a tu perro. 

  • El nivel de actividad es crucial para saber cuanta comida debes dar a tu perro. Los perros que están activos, es decir, los perros de trabajo, los que se ejercitan mucho, van a la playa o a la montaña, pueden correr a diario, etc. necesitarán obviamente más cantidad de comida que un perro que es muy sedentario o que se pasa gran parte del día en el sofá.
  • Los perros pequeños consumen más calorías que los perros grandes en proporciòn a su tamaño (y a igual nivel de actividad),
  • Los cachorros y perros jóvenes necesitan más calorías que los perros adultos y seniors.
  • Una perra preñada tiene mayores necesidades de calorías que antes de estarlo.
  • Si das golosinas a tu perro, rebaja la cantidad de comida diaria que le ofrezcas luego.

Cuanto debe comer un perro diariamente según su peso

La cantidad de comida para perros diaria, depende del peso del animal.

La regla básica y general (que luego hay que adaptar a cada caso), es que un perro debe comer entre el 2% y el 3% de su peso al día en pienso seco.

Por ejemplo si tienes un chihuahua de 2 kilos, y la regla dice que le demos el 2,5% del peso del perro, hacemos la multiplicaciòn:

2000 gramos x 0,025 = 50 gramos de comida para un perro al día

Pero esta regla debe matizarse por todo lo que dijimos antes. Si resulta que tu perro es un chihuahua activo, y como además dijimos que las razas pequeñas en proporción comen un poco más que las grandes, puedo decidir dar a mi perro 60 ó 65 gramos de pienso en vez de 50.

Recuerda que estamos hablando de cantidades de comida diaria, así que si das de comer a tu perro dos veces al día, tienes que dividir en dos el resultado del cálculo.

Cantidad de comida para perros diaria: PIENSO SECO, croquetas, concentrado o balanceado

Te hemos dado la regla general, pero lo bueno del pienso seco es que en realidad solo basta  con leer las instrucciones del fabricante, que normalmente nos indica cantidades distintas según nuestro perro sea activo, sedentario o haga ejercicio moderado. Si tomamos un perro de ejercicio moderado para hacer un ejemplo, las cantidades de pienso seco que consumen al día son (orientativamente):

  • Un perro de 2 kilos come 50 gr de pienso seco más o menos.
  • Un perro de 4 kilos tomará 80 gramos de pienso seco.
  • Un perro de 5 kilos come unos 95 gramos de pienso seco.
  • Un perro de 10 kg come 160 gramos de pienso seco al día.

Cuanto debe comer: COMIDA HÚMEDA DE LATA

Nos referimos a la comida húmeda que se vende comercialmente en varios formatos, ya sea en lata, bolsitas, sobres, tarrinas, etc.

En este caso también basta con leer las instrucciones del fabricante, ya que no todas las latas llevan la misma cantidad de calorías.

Como antes, vamos a tomar un caso orientatiivo, ya que no podemos ir marca por marca. Usamos para el ejemplo un perro que haga  ejercicio moderado.

Las cantidades de comida en lata para perros al día serían más o menos:

  • Un perro de 2 kilos come 160 gramos de lata húmeda más o menos.
  • Un perro de 4 kilos tomará 300 gramos de comida húmeda.
  • Un perro de 5 kilos come unos 375 gramos de comida húmeda.
  • Un perro de 10 kg come 600 gramos de comida húmeda al día.

¿Cuanta cantidad de comida casera tengo que dar a mi perrito al día?

Ten en cuenta que las cantidades de comida casera y comida húmeda para perro (latas) deberán ser mayores que las de pienso seco.

La razón es que al pienso seco le han extraido el agua, y esperan que tu perro la beba a parte. En cambio, en la comida casera (al igual que en las latas para perro) ya viene incorporada el agua. Es decir, que un buen porcentaje de la composición de la comida húmeda es simplemente agua, y el agua tiene aporte calórico cero. Por este motivo las cantidades de comida húmeda que un perro necesita diariamente son mayores que las de pienso seco para perros.

También dependerá de la receta que utilices, ya que no todos los ingredientes engordan igual. Si añades poca grasa o mucha grasa por ejemplo, variará el aporte calórico de ese plato. Cuanto más grasa (aceite, manteca, mantequilla) y más carbohidratos añadas, más calorías tendrán tus recetas perrunas.

Pero como no podemos detallar mil casos, haremos una guía general en línea con las cantidades de comida húmeda o en lata:

  • Un perro de 2 kilos come 160 gramos de comida casera húmeda más o menos.
  • Un perro de 4 kilos tomará 300 gramos de comida casera húmeda.
  • Un perro de 5 kilos come unos 375 gramos de comida casera húmeda.
  • Un perro de 10 kg come 600 gramos de comida casera húmeda al día.

Conclusión

1. Pesa a tu perro para saber cual exactamente su peso y poder calcular.

2. Fíjate en las tablas generales que hemos dado según estés alimentando a tu perro con dieta de pienso seco seca o con comida húmeda.

3. Adapta: adápta la cantidad de comida a tu perro según sea su estilo de vida y nivel de actividad.

4. Observación: Y finalmente usa el sentido común; observa y ajusta!. Cuando tú ves que engordas sabes que es hora de comer menos cantidad, aunque no estés pesando tu comida. Pues con los perros es igual, usa la observación:

  • Si ves que tu perro se queda con hambre y no para de pedirte, sube un poco su ración diaria (lo mismo si está muy delgadito).
  • Por contra, si estás dando demasiada comida a tu perro, este engordará. Así que si ves que tu perro está gordito es una señal inequívoca de que come demasiado. En ese caso, rebaja la cantidad de comida que le das cada día o llévalo a correr y pasear más a menudo. – Si tienes dudas, puedes consultar como saber si un perro está obeso en 4 sencillos pasos caseros.

Es decir, vete ajustando un poco hasta que estés contento y veas a tu perro sano y en forma.

-Esperamos haberte sido de ayuda, compártenos en tus redes sociales para que ayudarnos a seguir con la web. Y no olvides contarnos tus experiencias y dudas más abajo en los comentarios! ; )

Posts relacionados:

Otros posts que pueden interesarte: