Saltar al contenido

Sabes CUANTAS CRÍAS tiene una RATA ¡No lo creerás!

Publicado el , actualizado el
cuantas crías tienen las ratas

Las ratas son uno de los mamíferos más prolíficos de la tierra. Se reproducen a una gran velocidad, teniendo varias camadas cada año. ¿Sabes cuantas crías tiene una rata por camada? ¿Y cada año? Aqui tienes la respuesta. ¡No lo creerás!

Cuantas crías tiene una rata

Por término medio, una rata puede tener de 8 a 12 crías en cada nidada. Pero se han registrado nidadas especialmente abundantes, que constan de hasta 24 crías. Las ratas gigantes tienen camadas menos numerosas, que suelen constar de 6 a 8 crías.

Además, este número se multiplica si tomamos en cuenta todo el año, ya que las ratas tienen más de una camada por temporada. Una rata puede tener entre 5 y 8 camadas cada año, con lo que el número total de hijos que tiene una sola hembra anualmente puede oscilar fácilmente entre las 50 y las 80 crías.

No obstante, en la naturaleza las ratas tienen depredadores, y no todas esas crías sobrevivirán. Se estima que de cada hembra fértil tan solo entre 15 y 20 crías sobreviven cada año hasta llegar a la edad adulta.

La gestación y el parto de las ratas

La gestación de las ratas dura 23 días en promedio, tras los cuales nacen las crías. Las ratas son animales mamíferos, por lo que éstas son amamantadas por la madre durante 3 semanas aproximadamente.

La madre busca un lugar guarecido donde dar a luz, y prefieren lugares oscuros, templados, y al abrigo de los depredadores. Normalmente la rata madre transporta algunos materiales mullidos como hojas, trozos de tela o pelo de animales para hacer su nido más confortable.

cuantas crías tiene una rata
Nidada de ratas con 16 crías.

Las pequeñas ratas son animales vivíparos, que nacerán completamente desprovistas de pelo, y con los ojos y oídos cerrados. Se mantienen todas juntas para darse calor mutuamente. Al conjunto formado por estos materiales y por las crías que yacen juntas se lo suele denominar «nido de ratas».

Tras el nacimiento las crías son totalmente dependientes de su madre, quien las alimenta, las protege y mantiene limpio el nido. La hembra de la rata posee 12 pezones para alimentar a su prole, situadas en filas de dos, a lo largo del abdomen y el tórax. El macho no participa en la crianza de las pequeñas ratas.

Pero su desarrollo es muy rápido, a partir de las 3 semanas, las ratas se destetan y comienzan a buscar su propio alimento. Las ratas son animales omnívoros y su dieta está basada en granos, frutos, semillas, hierbas, materia vegetal, lombrices, insectos, y restos de comida humana que puedan encontrar.

Con 4 semanas de vida ya son animales independientes que se alejan de su madre, y comienzan a buscar un nuevo territorio en el que vivir. Al contrario que los ratones, varias ratas macho pueden convivir cerca unos de otros sin pelearse entre ellos.

🐭 Puedes conocer mucha más información sobre ratas haciendo clic en el link anterior, qué comen, donde viven, cuantos tipos diferentes existen y qué trabajos han desarrollado para lo humanos.

El ciclo vital de la ratas

Desde una edad muy temprana, a su vez, las jóvenes ratas podrán reproducirse. ¿Cuando puede tener crías una rata? A partir de los 40 días de vida las ratas son sexualmente fértiles, aunque algunas hembras pueden ser más tardías y tener su primer celo a los 60 días. Normalmente las ratas tienen su primera camada a partir del los 3 meses, pero esta puede ser de tamaño más reducido que el promedio de la especie.

Al contrario que el celo en las perras que solo tiene lugar una vez al año, las ratas tienen muchos celos al año, pudiendo entrar en celo en cualquier momento, cada 4 ó 5 días. En lenguaje técnico se dice que las ratas son poliéstricas continuas.

La época de mayor fertilidad de la hembra, y en la que las camadas son más numerosas se da entre los 3 meses y medio y el año de vida. Normalmente una rata puede tener celos hasta los 18 meses. El cortejo de las ratas consiste en que la pareja se huele y se dan pequeños mordisquitos mutuamente. Posteriormente tiene lugar el apareamiento de las ratas, que dura tan solo unos pocos segundos,

Si tenemos en cuenta esta extraordinaria capacidad reproductiva de cada rata, podemos estimar que en un año y medio una sola pareja de ratas y sus descendientes, si no tuvieran depredadores, podrían dar lugar a un millón de ejemplares.

Video de crías de rata desarrollándose

Mira como crece una nidada de ratas desde el nacimiento hasta los 5 meses, siempre bajo los atentos cuidados de su madre.