Cuando CASTRAR a un GATO ¿Cual es la mejor edad?

Publicado 27/11/2014 - Actualizado: 14/02/2021

cuando castrar a un gato

¿Debo castrar a mi gato? ¿Cómo cambiará su comportamiento? ¿A que edad se castran los gatos? Esta es una pregunta que frecuente nos hacemos los dueños de gatos. A veces no estamos seguros de cuando debemos castrar un gato, si hay que esperar a que sea adulto, o es mejor de gatito. Vamos a intentar aclarar algunas dudas:

Ahora vamos a ver algunas ideas que sí debemos tener en cuenta sobre cuando castrar un gato!

Cuando castrar a un gato ¿a que edad se castran los gatos?:

Cuando castrar a un gato : La verdad que en el tema de edades para la castración de gatos,  hay disparidad de opiniones. La realidad es que la mejor edad para castrar un gato depende de ti, tus circunstancias y tu estilo de vida y el de tu gato.

1. Idea tradicional sobre la mejor edad para esterilizar un gato:

Existen veterinarios que recomiendan castrar a tu gato una vez el animal ya sea adulto, o al menos ya haya tenido algún celo o tenga la madurez sexual (hacia los  8 meses normalmente). Este era sobre todo un punto de vista más tradicional,  y la verdad que ya no se sigue casi nunca.

Las ventajas de este método son que se permite al gato crecer normalmente, sin interferir en sus procesos hormonales (porque al castrarlo eliminamos sus testículos u ovarios y disminuye la producción de hormonas sexuales en el organismo del gato).

La gran desventaja, es que si tienes más de un gato o si tu gato tiene acceso a la calle, puede entrar en celo ya desde los 5 meses, y para cuando lo quieras castrar, ya está preñada o se te ha escapado y no la vuelves a ver más!

2. Esterilizar un gato hacia los cinco meses:

Ahora se suele optar por castrar a los gatos justo antes de la madurez sexual, hacia los 5 meses de edad. El motivo es que al ser esterilizados antes de ser maduros, nunca habrán entrado en celo en el caso de las hembras, ni habrán llegado a marcar con orina dentro de casa, en el caso de los machos. -Además si tus gatos tienen acceso a la calle, evitarás que se te escapen por cuestiones «amorosas».

Es decir, esterilizar a los gatos ante de que tengan el celo, o antes de que sean maduros es muy útil porque evitará que tengan gatitos no deseados, evitará que se escapen y evitará que desarrollen conductas desagradables para la convivencia en casa, como el marcaje en spray que hacen los gatos machos.

3. Esterilizar gatitos muy jovencitos:

No obstante hoy en día hay veterinarios de muchos países que aceptan que se puede castrar gatitos más jovenes. Esta tendencia de castrar gatitos pequeños se hace mucho en países como Estados Unidos o Australia. ¿Cualquier edad vale para castrar a mi gato? No! Hay una edad límite.

Los expertos coinciden en que la edad mínima para castrar un gato es 2 meses. El gatito que quieras castrar, por mucha prisa que tengas, deberá tener al menos 8 semanas de vida para someterse a la cirugía de castración.

La ventaja de esterilizar un gatito tan pequeño es que se recuperan muy pronto, ya que en un par de horas están jugando otra vez. Otra ventaja es que te aseguras al 100% que no habrá ninguna camada no deseada ni jamás entrará en celo.

Una posible desventaja es que son tan pequeños que hace falta más pericia por parte del veterinario en la intervención. Otras posible desventaja, de la que no se habla demasiado (y es que además aún faltan estudios sobre este tema), es que la esterilización puede tener algunos inconvenientes de salud para algunos gatos, sobre todo al realizar la intervención a muy temprana edad.

Falsas ideas y mitos sobre cuando castrar a un gato:

Hay bastantes ideas falsas sobre la esterilización de los gatos. Estas a continuación son algunas de ellas, pero ten en cuenta que no son verdad. Lo malo es que de tanto repetirlas, mucha gente se las acaba creyendo:

  • Hay que esperar a que las gatas sean mamás al menos una vez en su vida antes de esterilizarlas, si no, se enferman.
  • Hay que esperar a que los gatos sean adultos para esterilizarlos.
  • Hay que esperar a que las gatas ya hayan entrado en celo al menos una vez. (Si tienes dudas sobre el celo, qui puedes leer todo sobre el celo en los gatos).

¿Puedo castrar mi gato si es adulto?

Si, por supuesto se puede castrar un gato adulto. Si tu gato ha sido adoptado de mayor, o simplemente convivía contigo pero aún no lo habías castrado, puedes hacerlo a cualquier edad, no importa que tenga 2 años, 3 años o más.

  • Gatos machos: en el caso de los machos, si tu gato ya es adulto y marca con orina en spray tu casa y lo esterilizas, el marcaje en spray suele cesar unas veces inmediatamente, y otras veces al cabo de un tiempo. Sin embargo hay algunos machos esterilizados de adultos que  ya marcan de por vida (como por costumbre). En otras palabras, si se castra un gato macho cuando ya es maduro (tiene varios años), normalmente el marcaje en spray desaparece al cabo de un tiempo. Salvo en algunos casos, en que se le quede el hábito. -Por este motivo mucha gente prefiere esterilizar a su gato con 4 ó 5 meses de edad.
  • Gatas hembras: no suele haber problemas por esterilizarlas de «mayores». Tampoco importa que ya hayan tenido gatitos antes.

CONCLUSIÓN Cuando castrar a un gato :

Depende un poco de qué tipo de vida lleve tu gato, como decíamos antes.

  • Aunque técnicamente se puede esterilizar un gato desde las ocho semanas de vida, a no ser que tengas una buena razón para ello, tampoco hace falta correr tanto.
  • Si tu gato vive dentro de casa, es el único gato y no tiene acceso al exterior de ninguna manera, puedes permitirte esperar un poco para castrarlo si es que lo deseas, porque no existe peligro de que tenga hijos ni se escape.
  • No obstante, una buenísima idea general,  es castrar a tu gato hacia los 4 ó 5 meses de vida, justo antes de que entre en celo.
    -Yo lo he hecho de esta manera, castré a mis gatos a los 5 meses. Ellos no marcan dentro de casa ni nunca llegaron a entrar en celo ni a tener gatitos. Otro ejemplo, si te quieres hacer cargo de unos gatos callejeros y ayudarles pagándoles esta operación, pues tienes que empezar a castrar a los gatos desde los 4 ó 5 meses, para que no se reproduzcan más. En ese caso, por las circunstancias, no tendrías elección y no podrías esperar.

Pero recuerda, se puede castrar un gato a cualquier edad, aunque ya sea adulto. Es crucial que evitemos que nuestros gatos se reproduzcan sin control y que no haya miles de gatitos abandonados por la calle!!

Cuando castrar a un gato. -¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a seguir con la web. Y no olivdes compartirnos tus experiencias o dudas sobre este tema, más abajo en los comentarios! ?

Recursos relacionados: 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (49)

Leí sobre castrar a mi Gatito , tiene ya para los 5 años, a contar de este año, se puso marcador de terreno como nunca, me tiene el jardín pasado a pipí, y el anda pasado , es complicado, por eso quiero castrarlo,hay alguna complicación si lo castro a esta edad , estoy complicada …me gustaría saber una opinión .gracias

Responder

Hola, muy buena la información, gracias.

Responder

como cambia el comportamiento después de castrarlos

Responder

Hola, yo fui a castrar a mi gato a los 4 meses y me dijeron que no podían castrarlo a esa esa porque era muy chiquito y no se desarrollaban bien sus vías urinarias para castrar tenia que tener al menos 1 año, ahora mi gato ya tiene 7 meses y esta en pleno celo, quiero castrarlo pero no sé que me irán a decir

Responder

¡Hola a todos!
Yo tengo una experiencia doble, con esto de la castración de gatos: Hice castrar a mi gato macho a los 7 meses de vida. ¿Resultado? Parece que la operación le dejó sin sus dotes masculinas porque los gatos machos del barrio, le daban un castigo tremendo y llegaba todo apaleado, con un ojo en tinta, y
bien zamarreado! O sea, el castrarlos, les quita la facultad de defenderse.
Un año después y en otra ciudad donde yo llegué a vivir, hice castrar a otro gatito a los 5 meses. Pero no lo dejé salir a la calle. Cuando tenía un año, se me escapó a la calle y volvió con un ojo hinchado por la pelea que sufrió! Conclusión, castrar sólo a las hembras. Creo que mis dos gatos esterilizados,
son los primeros gatos …Transgéneros! Son niñitas, no saben defenderse!

Responder

No habría necesidad de que llegaran lastimados si no los dejara salir de casa es por ello que para su bienestar NO se deben de dejar salir, se les debe de brindar seguridad, condiciones en casa como espacios para el, juego, etc., precisamente para evitar se lastimen o escapen.

Responder

Obviamente van a llegar todos heridos porque no producen la misma cantidad de testosterona que los callejeros. Por eso lo ideal es no dejarlos salir, para que no se vean en necesidad de pelear, porque los gatos pelean por la dominancia y el territorio. No sé si sepas pero son animales MUY territoriales. Y es necesario esterilizar a ambos géneros, para evitar que ellos preñen a las gatas de la calle que no están esterilizadas. Es cuestión de responsabilidad con las mascotas y la sociedad. Si no va a esterilizar, mejor no tenga más gatos.

Responder

Hola quiero saber si despues de estirilizar a mi gata,le vendran a buscar los gatos ? Ya q hay un gato macho que entra a la casa y biene a buscarlas gritando o maullando asi de feo.

Responder

Hola, mi gato tiene 3 años, no lo he castrado. mi problema es que este gatin sale de la casa a pelear con otros gatos y vuelve muy muy herido, si lo castro se detendrían sus peleas en definitiva?

Responder

No hay garantía al 100% de que cesen las peleas. En algunos sí que funciona, pero en otros, si se esterilizan cuando ya son adultos, podría seguir peleando. Aunque no pelearía por las hembras, solo pelearía por el territorio, en este caso.

Responder

Hola en cuanto tiempo se recupera una gata adulta de aproximadamente 4 años que nunca ha Sido mamá ni sale de casa, tengo miedo. Que le aga daño o algo salga mal.

Responder

Hola yo tengo miedo de esterilizar a mi gata tiene 4 años con Migo y nunca sale de casa, pero hace un mes llegó un nuevo miembro de la familia un gatito macho de aproximadamente de unos dos o tres meses y ya tengo cita para mañana esterilizarlos a los dos pero me preocupa más mi gata que ya es adulta.

Responder

En principio, si la operación está bien hecha y con una buena técnica (que deje una cicatriz pequeña, como de 3 centímetros), ella se recuperará rápido. En uno o dos días ya estará caminando por la casa como antes.

Responder

Me da pena .castrarloeva !!!

Responder