Saltar al contenido

Cría de periquitos

28/02/2021

¿Quieres que tus periquitos tengan pollitos? Estos animalitos se reproducen fácilmente y no tienen una época del año específica para hacerlo, pero es cierto que hay unas cuantas cosas que debes conocer, para poder criar periquitos con éxito. Tanto el nido, como su alimentación o las pautas de comportamiento que debe seguir tienen algunos secretos, que hoy en PetDarling vamos a desvelarte. ¡Comenzamos!

La jaula de cría para periquitos

Mira aquí muchos más modelos de jaulas grandes para periquitos a buen precio, con nuestro análisis profesional y opiniones de los clientes.

La cría de periquitos día a día

  • El macho corteja brevemente a la hembra, haciendo llamativos movimientos de cabeza y ofreciéndole comido hasta que ella acepta el apareamiento. Por dos semanas la hembra entrará y saldrá del nido repetidas veces, tratando de tenerlo a punto, hasta que llegue el momento de la puesta.
  • Los periquitos ponen de 2 a 6 huevos, y excepcionalmente incluso más. La puesta se realiza en días alternos. La hembra incuba los huevos y sale del nido solo a comer. En algunas parejas, el macho lleva la comida al nido y la hembra como de su boca.
  • La incubación dura 18 días, tras los cuales eclosiona el primer huevo. Irán rompiendo el cascarón en días alternos, de la misma manera en que fueron puestos.

🐦 ¿Tienes uno de estos pequeñines? Si quieres conocer los mejores nombres para periquitos unisex, haz clic en el enlace.

El desarrollo de los polluelos de periquito

Los polluelos nacen con los ojos cerrados, sin plumas y la madre debe alimentarlos durante los primeros días con “leche de periquito”, que es el alimento que la hembra regurgita desde su buche. Comienza su proceso en el buche del macho, quien predigiere las semillas y verduras trituradas en una pasta, que después pasa a la hembra, que a su vez los procesa en su buche por segunda vez. Curiosamente cuando los periquitos bebés son muy pequeños para tomar la leche de periquito o leche de loro, se ponen boca arriba, tumbados sobre su espalda en una curiosa posición.

cria de periquitos dia a dia

Conforme pasan los días y los polluelos crecen, los padres dejan de hacer esta doble digestión y dan a las crías semillas trituradas, cada vez en forma más sólida. Poco a poco irá saliendo el plumón, que con 11 días ya les cubre todo el cuerpo. A las 4 semanas de edad, comienzan a salir del nido.