Saltar al contenido

Coronavirus y perros: Todas las respuestas | Pasear, veterinario, alimentar colonias felinas

17/03/2020

El pasado 31 de enero de 2020 se confirmaba el primer caso de coronavirus en España. Casi 6 semanas después, se declaraba el «estado de alarma» por el cual, los habitantes deben quedarse confinados en sus domicilios y solo pueden salir en determinados casos concretos. Un estado de reclusión sin precedentes. Medidas que ya ha tomado Italia y que serán seguidas por otros países en los próximos días. Acudir al supermercado, a la farmacia o tirar la basura son actividades permitidas dentro de los mecanismos para la contención de esta pandemia, pero ¿cómo afecta el Coronavirus a nuestros perros y gatos?

¿Los perros y gatos son portadores de coronavirus o se contagian?

Según ha explicado el Colegio de Veterinarios de España, a día de hoy no existe ninguna evidencia científica que sugiera que los perros y gatos sean portadores de coronavirus, ni tampoco pueden contagiarse ellos mismos o contagiar a otros animales domésticos. No obstante, para extremar las medidas de higiene se recomienda lavarse las manos cada vez que toquemos a nuestras mascotas, ya que sobre su pelo podrían quedar partículas residuales del virus que pudieran estar flotando en el ambiente. También se recomienda lavar sus almohadillas con agua y jabón después de que visiten la calle como medida de profilaxis.

Los perros y gatos no contagian el coronavirus porque ellos mismos no lo padecen, pero si tu perro sale a la calle, lávate las manos después de tocarlo como medida de precaución, por si en su pelaje quedasen  partículas residuales del virus.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el pánico ya que según ha publicado la American Veterinary Medical Association, el pelo de los animales no es un buen transmisor de partículas de virus puesto que es un material poroso. (Los materiales que más propician el contacto indirecto del coronavirus son aquellos lisos y no porosos como la encimera de la cocina o los pomos de las puertas).

coronavirus perros gatos

¿Qué medidas de higiene debo tener con mi perro o gato?

Además de lo indicado anteriormente, deberás mantener las medidas de higiene habituales con tus animales:

  • Lavar y desinfectar su comedero y bebedero a menudo.
  • Lavarte las manos después de tocarlos o jugar con ellos.
  • Limpiar su cama y su ropa en la lavadora a temperatura elevada de forma regular.
  • Bañar a tu mascota cuando sea necesario.

¿Puedo salir a pasear a mi perro mientras duran las medidas contra el coronavirus?

Si, está permitido salir a la calle con tu perro. Es decir, el paseo debe ser suficiente para que el perro pueda hacer sus necesidades fisiológicas. Pero deben cumplirse algunas normas:

  • El paseo debe ser relativamente corto y no se tiene que convertir en una excusa para caminar libremente por la ciudad al lado de nuestro perro. Así la Real Sociedad Canina Española ha emitido un comunicado para pedir a los dueños de perros que limiten sus paseos a lo estrictamente necesario, para ayudar a frenar el avance del Covid-19. Es decir, lo normal sería pasear solo por tu calle.
  • Una única persona debe pasear al perro cada vez.
  • Evitaremos los lugares más concurridos y donde más gente se congrega. Por supuesto, evitaremos reunirnos y pararnos a hablar con otros dueños de perros.
  • No hay que sacar al perro a pasear más de lo normal, es decir, si habitualmente paseas con tu perro 3 veces al día, debes mantener el número de paseos sin incrementarlo innecesariamente.
  • No existe un horario predeterminado por las autoridades para los paseos, sino que cada cual debe seguir su costumbre.

Si he dado positivo en cornavirus ¿puedo pasear a mi perro?

Si estás infectado de coronavirus, lo ideal es que no mantengas contacto con mascotas y no pasees a tu perro, sino que otra persona se encargue de cuidarlo durante unos días o semanas, hasta que te recuperes. En ese caso, para fomentar las medidas de higiene y proteger al nuevo cuidador, se debe desinfectar el collar y la correa del perro o tirarlos y comprar unos nuevos. Si no tienes a nadie que pueda cuidar de él, sí tendrás que sacarlo a pasear tú mismo pero siempre llevarás puesta una mascarilla para no contagiar a otros, guardando las distancias con otras personas y haciendo el paseo lo más corto posible. Tomate esto muy en serio, ya que como sabes la información de que disponemos sobre este virus va cambiando y pudiera ser que en el futuro tengamos nuevos datos.

coronavirus en mascotas

¿Debo poner una mascarilla a mi perro cuando paseamos por la calle?

La respuesta es no. Según ha informado la Dirección General de Derechos de los animales, poner una mascarilla contra el coronavirus a un perro es inútil, ya que ellos no se contagian de esta enfermedad. Al contrario, puede ser incluso peligroso para ellos ya que dificulta su respiración y puede causarles un estrés y nerviosismo innecesarios.

¿Puedo ir al veterinario con mi perro o gato?

Si, los veterinarios permanecerán abiertos al considerarse un centro de salud pública y es posible acudir a sus consultas en caso de que tu mascota requiera urgentemente atención veterinaria. Si no es urgente, no debe acudirse. Por ejemplo, un chequeo rutinario debe ser postpuestos hasta que las medidas tomadas en el estado de alarma por coronavirus dejen de estar en vigor. En caso de acudir al veterinario por un tema grave, solo una persona acompañará al animal y se debe llamar por teléfono para pedir cita previa y evitar así la aglomeración de personas en la sala de espera.

¿Puedo comprar comida pera mi perro o gato?

Al igual que está permitido acudir al supermercado para adquirir alimentos, también lo está para proveerse de comida para perros, gatos y otros animales domésticos. Las tiendas que venden comida de mascotas permanecerán abiertas, por lo que no hace falta acaparar alimentos.

Si alimento a una colonia felina ¿podré seguir haciéndolo durante el coronavirus?

Si habitualmente te encargas de gestionar una colonia felina, entre tus tareas está alimentar a los gatos. Esto podrás seguir haciéndolo, mientras dure la pandemia de coronavirus, pero las recomendaciones son espaciar las visitas a la colonia lo máximo posible, dejando más cantidad de alimento cada vez que acudas y escoger para tus visitas los horarios de menor afluencia de gente en la zona.

Finalmente queremos recordarte que dado que esta es una enfermedad hasta ahora desconocida, estés atento a la nueva información que vaya surgiendo, ya que podrían aparecer nuevas evidencias sobre el Covid-19 o nuevos protocolos de higiene relacionados con nuestras mascotas para frenar su expansión.