Saltar al contenido

Cómo saber si una ninfa es macho o hembra

30/08/2021
como saber si una ninfa es macho o hembra

¿Sabes si tu ninfa carolina es macho o hembra? A continuación te explicamos las diferencias sexuales entre ambas aves en su edad adulta, que te permitirán averiguar qué pájaro tienes.

Antes de nada, debes saber que tipos de ninfas tienes (gris, amarilla, carablanca, etc.) porque su plumaje adulto es diferente. Además, si tu pájaro es joven, es decir, tiene menos de 8 ó 9 meses, es difícil diferenciar si es hembra o macho por sus plumas, ya que aún no tienen el plumaje de adultos y puedes confundirte. Es común pensar que tu ave es hembra, cuando en realidad es un macho que no ha desarrollado su aspecto definitivo. En ese caso, lo más fiable es realizarle una prueba de ADN a tu ninfa, que te arrojará un resultado 100% seguro.

Índice

Cómo saber si una ninfa es macho o hembra

Para diferenciar una ninfa macho de otra hembra debemos observar su cabeza, ya que los machos la tienen de color amarillo con las mejillas tintadas de rojizo o naranja fuerte. Las hembras en cambio tienen la cara predominantemente gris, con trazas de amarillo solo alrededor del pico y los ojos. Las mejillas de la carolina hembra son más pálidas, ya que se entremezclan plumas grises con el color naranja de fondo, mientras que en los machos estas plumas grises están ausentes por lo que sus mejillas son naranja fuerte. Otra diferencia puede verse en las crestas de las ninfas, ya que loa machos las tienen casi por completo amarillas con las puntas de color gris, mientras que la cresta de la hembra es gris.

Otra forma de saber si una ninfa es macho o hembra es que las hembras se caracterizan por tener unas manchitas amarillas en el envés de las plumas de sus alas y unas marcas en forma de barras amarillas y grises en las plumas de su cola. En cambio, los machos a partir de su primera muda al plumaje de adulto, a los 6 u 8 meses, carecen de barras en las plumas de la cola. Por tanto, mira a tu carolina por su parte inferior y observa; si las plumas de la cola tienen barras es hembra, si el color es sólido, es macho.

Imagen de ninfa macho

ninfa macho

Imagen de ninfa hembra

Cómo saber si una ninfa gris es macho o hembra

La ninfa gris o variedad ancestral es la más fácil de sexar, ya que los machos tienen la cara amarilla, la cresta también amarilla y las mejillas de color naranja fuerte. Las hembras en cambio, tienen la cara grisácea con pequeñas marcas amarillentas cerca de los ojos y el pico, la cresta gris y las mejillas naranja apagado.

Características de la ninfa gris macho

  • Colores más vivos y marcados
  • Cara amarilla
  • Cresta amarilla con la punta de las plumas grises
  • No tiene barras en las plumas de la cola
  • Canta y emite melodías, para atraer a las hembras
  • Más activos, atrevidos y movidos
  • Realiza señales de cortejo (subir y bajar la cabeza, etc.)

Características de la ninfa gris hembra

  • Colores más apagados, pálidos o diluidos
  • Cara grisácea con pequeñas zonas amarillas
  • Cresta gris, con algunas plumas amarillas en la base
  • Tiene barras en las plumas de la cola
  • No canta tanto
  • Más relajadas, tímidas y reservadas
  • No realiza señales de cortejo.

Diferencias de comportamiento en las carolinas macho y hembra

Existen diferencias en el comportamiento de las ninfas macho y hembra, ya que estas son más tranquilas, tímidas y reservadas, mientras que los machos son más curiosos e intrépidos. Además, las carolinas machos cantan, silban y emiten melodías más sonoras para impresionar a las hembras, algunas incluso llegan a hablar. Mientras que las hembras son más silenciosas, no suelen entonar melodías ni silbar y cuando emiten sonidos para comunicarse, estos no son tan fuertes como los del macho.

La personalidad de las ninfas como mascotas es diferente si son machos o hembras, por ejemplo, si un macho quiere que lo acaricies lo hará de forma muy expresiva y evidente, acercándose a ti y bajando la cabeza. Si lo ignoras, puede gritar o picotearte suavemente para convencerte, mientras que una hembra es más relajada, y si la ignoras no montará este pequeño numerito. Durante el cortejo, las ninfas macho tienen un comportamiento particular, con signos evidentes como subir y bajar la cabeza, cantar, silbar y caminar con la cabeza alta arrastrando las alas por el suelo, para llamar la atención. Si tu carolina muestra este comportamiento de cortejo, es muy probable que sea un macho.

Y por último, si tienes una ninfa macho y pone un huevo, obviamente no es un macho, sino una hembra. Esta es la prueba más definitiva para diferenciarlos. Las ninfas hembra pueden poner huevos sin la presencia de machos, pero se trata de huevos no fertilizados de los que no puede nacer un pollito. Es común que alguien se equivoque pensando que tiene un macho, hasta que en realidad, la naturaleza le hace evidente que su mascota …es una chica. 🙂

🐥 Si te encantan las carolinas y tienes una nueva, descubre aquí los mejores nombres para ninfas ¡que seguro te inspirarán!

Ninfa carablanca macho o hembra

Para saber si una ninfa carablanca es macho o hembra debes fijarte en el color de su cara, ya que los machos tienen la máscara blanca, mientras que en las hembras la máscara es de color gris claro. Otra diferencia es que las hembras poseen unas marcas en forma de barra bajo las plumas de su cola, mientras que lo machos carecen de ellas.

Imagen de ninfa carablanca macho

ninfa cara blanca

Cómo saber si una ninfa amarilla es macho o hembra

Sexar ninfas lutinas solo por su plumaje no es fácil, ya que los signos que las diferencias son muy difíciles de apreciar al tener las plumas completamente amarillas. Para saber si una ninfa amarilla lutina es macho o hembra debes mirar si tiene barras bajo las plumas de la cola. Su presencia indica que es una hembra, mientras que la ausencia de estas barras indica que es un macho. Para apreciarlas mejor, es recomendable examinar al pájaro en una habitación con abundante luz.

En las ninfas lutinas el color de la cabeza y el de las mejillas no son características fiables para diferenciar entre ambos sexos, ya que en esta mutación un color rojo vivo en las mejillas puede corresponder tanto a un macho como a una hembra. Igualmente, si ves una lutina con mejillas naranjas no quiere decir que sea una hembra, ya que puede ser un macho portador de cara blanca. Aunque es cierto que el color lutino está ligado a la genética, y estadísticamente es más probable que una ninfa amarilla sea hembra.

Una ninfa blanca es macho o hembra

Las ninfas blancas albinas no pueden sexarse mediante el plumaje, ya que no existen indicios ni signos que podamos observar y que diferencien a hembras de machos. En este caso, solo podemos recurrir a una prueba de ADN o a la observación del comportamiento de las aves, a partir de los 9 meses.

Conclusión, como sexar ninfas carolinas

Para determinar si una ninfa es macho o hembra observando su plumaje, debes esperar hasta su primera muda, a los 8 ó 9 meses. Los pájaros juveniles son difíciles de sexar por su plumaje antes de esta edad y la única solución definitiva en ese caso es una prueba de ADN.

También debe tenerse en cuenta la mutación de tu ninfa, pero en general tras la primera muda el dimorfismo sexual en estas pequeñas cacatúas se hace más evidente. Algunas mutaciones difíciles de sexar por su plumaje como las ninfa albinas y las ninfas arlequín, pueden diferenciarse por su comportamiento. Los machos se distinguen por ser más activos y atrevidos, y más parlanchines, ya que a menudo cantan, silban y emiten melodías.