SARNA EN PERROS Síntomas y Tratamiento

Publicado 05/05/2014 - Actualizado: 15/02/2021

sarna en perros

Sarna en perros Sintomas y tratamiento. -Desgraciadamente la sarna en perros es  una enfermedad más común de lo que se cree. Descubre de forma sencilla como saber si un perro tiene sarna , para aprender a detectarla mediante sus signos externos. Si sospechas que tu perro tiene sarna, debes acudir a tu veterinario cuanto antes, porque el tratamiento es más efectivo cuanto menos tiempo dejes pasar desde la infestación inicial.

¿Qué es la sarna en perros?

La sarna es una enfermedad que afecta a la piel de los perros. Está provocada por ácaros que viven sobre la piel y el pelo del animal. Los ácaros son unos parásitos microscópicos parientes lejanos de las arañas, y que como ellas tienen 8 patas.

Cuando los ácaros, por distintos motivos, proliferan demasiado e invaden la piel del perro, producen una enfermedad molesta y dolorosa, que además puede complicarse si se asocia con otras enfermedades (aquello de a perro flaco todo son pulgas).

Existen distintos tipos de ácaros que afectan al perro de manera diferente y provocan sarnas de distinto tipo.

sarna en perros

Tipos de sarna en perros:

Así es, dependiendo del tipo de parásito que haya provocado la enfermedad, resultarán distintos dipos de sarna.

1. Sarna común o Sarcóptica:

El ácaro parásito tiene forma redonda y se mete dento de la piel del perro, donde excava «galerías». En realidad las galerías las excavan las hembras, y ahi van depositando sus huevos y sus heces. Podeis imaginar lo dolorosa que resulta esta enfermedad.

1. Sarna demodéctica, Demodicosis o Sarna roja:

En este caso, el parásito tiene forma de tubito y no excava galerías en la piel sino que se mete dentro del folículo piloso (el bulbito donde nace el pelo). Los ácaros comienzan a reproducirse sin control y pueden acabar invadiendo el folículo, por eso lo «agrandan» y hacen que el pelo se caiga.

Aunque parezca extraño estos ácaros conviven normalmente con nuestra mascota y no pasa nada, porque el sistema inmunológico de un perro sano es capaz de mantener a los parásitos a raya y evitar que se reproduzcan de una manera descontrolada. Sólo cuando el sistema inmunitario no funciona de manera adecuada, aparece la sarna roja. Se llama así porque suelen aparecer manchas rojas sobre la piel del perro, que ayudan a identificar esta dolencia.

Sarna en perros Sintomas – Como saber si mi perro tiene sarna

Dependiendo del tipo de  sarna los síntomas varían un poco, pero estos son los signos que debes vigilar:

1. Picor en las zonas afectadas:

Los parásitos en la piel provocan picor en el perro e incluso quemazón, y veremos como se rasca con mucha frecuencia, tratando de calmar el molesto picor. Verás que el perro se rasca sin parar y en cualquier momento, cuando está sentado e incluso cuando está caminando se para para rascarse.

2. Perro pierde pelo por sarna:

La sarna provoca pérdida de pelo en perros y poco a poco se van formando calvas en el pelaje. Pueden empezar en un sitio localizado (cara, nariz, cabeza, etc) e irse extendiendo por más zonas de la piel conforme la enfermedad avanza.

3. Lesiones en la piel:

El transcurso de la enfermedad de la sarna si no se trata, va creando lesiones en la piel del perro, que se ven agravadas porque el animal no para de rascarse y se provoca arañazos y rasguños con sus propias uñas. Podrías ver escamas, costras o llagas que van naciendo por la piel del perro.

Como saber si un perro tiene sarna.
Sarna demodéctica en estado muy avanzado, India.

4.  Manchas rojas:

Si observas unas manchas de color rojizo por el cuerpo del perro es síntoma de que padece sarna roja.

5. Pérdida de apetito:

El perro se encuentra más nervioso de lo normal y más molesto, así que  puede estar apático y perder el apetito o comer menos de lo normal.

6. Olor a rancio:

Si la sarna se encentra en una fase ya muy avanzada, puede notarse como olor a rancio que proviene de la piel deteriorada del perro. Si tu perro está en casa bien atendido, te darás cuenta de la presencia de la sarna antes de llegar a este punto.

Contagio de sarna de perro a perro:

¿La sarna es contagiosa? Recuerdas que dijimos que hay dos tipos de sarna, pues depende del tipo de sarna que sea, sí que puede ser contagiosa de perro a perro:

1. Sarna contagiosa (Sarcóptica) :

  • Esta es la de los ácaros que excavan galerías en la piel, provocando quemazón en el perro y sí es contagiosa.
  • Puede contagiarse entre perros, ya que estos ácaros pasaran de la piel de un perro a otro infestando al nuevo perro. Si sospechas que un perro tiene sarna sarcóptica debes aislarlo inmediatamente del resto de perros y llevarlo al veterinario para comenzar el tratamiento cuanto antes, mejor.
  • Este tipo de sarna también puede contagiarse de perro a humano pero en las raras ocasiones en que ocurre, la sarna en el humano dura poco tiempo y suele desaparecer al cabo de una semana. Date cuenta que la sarna en personas está producida por un parásito diferente al de los perros. Digamos que cada tipo de parásito se especializa en lo suyo -unos en la piel de los perros, otros distintos en la piel de los humanos, otros en en la piel de los gatos, etc.

2. Sarna no contagiosa (Demodéctica o sarna Roja) :

  • El parásito que causa esta sarna puede pasar de un perro a otro, pero como dijimos antes, a menos que el sistema inmunológico del perro esté debilitado, no pasará nada ni se manifestará la enfermedad. La sarna roja sólo se manifiesta en perros con un sistema inmunitario deficiente. (Digamos que si un perro está sano y fuerte, esta enfermedad no tiene nada que hacer, pero en cuanto un perro baja sus defensas, los ácaros de la sarna roja pueden campar a sus anchas y reproducirse sin control). Esta sarna tampoco es contagiosa para otro tipo de animales.

Si crees que tu perro puede tener sarna, debes llevarlo al veterinario y empezar el tratamiento cuanto antes porque cuanto más tiempo se deje pasar, más difícil resulta acabar con la sarna.

¿La sarna en perros es contagiosa a humanos ?

¿La sarna se contagia a humanos? Algunos tipos de Sarna se contagian también a humanos. Pero en principio no te asustes, la sarna es muy poco usual entre humanos. Tu veterinario podrá explicarte qué sarna padece tu perro y si es contagiosa.

Sarna en perros tratamiento – Como curar la sarna en perros :

Lo principal en el tratamiento de la sarna en perros es detectarla a tiempo para que no se extienda por toda la piel del perro. Los ácaros causantes de las lesiones cutáneas se reproducen muy rápido, así que debemos detectar el problema y actuar con rapidez. La visita al veterinario es necesaria para que identifique el tipo de sarna y nos proporcione el tratamiento adecuado para nuestro perro, según qué ácaro tenga nuestro perro.

Algunas medidas adicionales al tratamiento veterinario que puedes observar con tu perro son:

  • Prepara platos caseros para animarlo. Alimentar bien a nuestro perro es una de las claves para mantener una buena salud. Puedes ver ideas inspiradoras en nuestra sección de video recetas para perros. >> Comida casera para perros Recetas
  • No descuides la higiene de tu perro, ni la de sus utensilios. Lava a menudo y desinfecta sus juguetes, camita, comederos y bebederos.
  • No dejes que tu perro tenga contacto con otros perros mientras le dure la sarna. Así evitarás contagiarlos.

Cuando tu perro esté enfermo debes darle aun mas cariño y cuidados, eso le ayudará a sanar. No dejes que este triste, anímale y juega con el, su estado anímico es muy importante, un perro feliz se cura mas rápido que un perro triste, no lo olvides.

¿La sarna en perros se cura ?

Si, por supuesto. La sarna se cura con el tratamiento veterinario adecuado. Mira estos 2 videos con espectaculares ejemplos de perros  con sarna muy avanzada que se han recuperado:

Sarna en perros -Si te ha resultado útil este artículo, compártelo en tus redes sociales. También puedes plantear tus dudas y experiencias más abajo, en los comentarios!

Lee también: