Saltar al contenido

Cómo saber la edad de una ninfa (adulta y papillera), con imágenes

09/09/2021
como saber la edad de una ninfa

¿Te gustaría saber si tu pequeña cacatúa es joven o madura? ¿Tienes una papillera y no estás seguro de cuántos meses tiene? ¡En PetDarling te lo contamos: cómo saber la edad de tu ninfa!

Índice

Cómo saber la edad de una ninfa

Para saber la edad de una ninfa adulta hay dos métodos, observar sus características físicas, como por ejemplo sus patas que se van oscureciendo con la edad. Los ojos grandes y el pico grande, indican que la ninfa es joven y tiene menos de un año, mientras que con la edad, el pico parece más pequeño. La forma más fiable es a través de la anilla de sus patas, ya que a menudo los criadores registran en ella su fecha de nacimiento.

1 Saber la edad de las ninfas por sus patas

Las patas de las ninfas jóvenes son de color rosado y de textura lisa. A partir de un año de edad, las patas se van oscureciendo cada vez más, y con los años los pies de las ninfas son grises y desarrollan una textura más escamosa y rugosa.

2 Sus uñas

Cuando una ninfa carolina se considera anciana o viejita, normalmente tiene uñas largas, curvadas hacia dentro y posiblemente con algunas grietas.

3 El tamaño del pico

Las ninfas juveniles tienen el pico más grande en proporción a su cráneo, mientras que las ninfas adultas parecen tener el pico más pequeño. Esto es un efecto óptico, porque con la edad el ave desarrolla más plumas alrededor del pico, con lo que éste parece tener menor tamaño.

4 Tamaño de los ojos

Las cacatúas ninfas de pocos meses tienen los ojos comparativamente más grandes que los adultos, lo que les da una expresión infantil fácil de reconocer a simple vista. Conforme tu carolina se hace adulta, sus ojos parecen relativamente más pequeños.

5 La cresta

Los pájaros jóvenes de pocos meses tienen una cresta de plumas cortas y erectas, mientras que los pájaros adultos de más de un año tienen las plumas de la cresta largas y generalmente caen ligeramente hacia atrás.

6 Tamaño de los círculos de sus mejillas

Los círculos naranjas de las mejillas de las ninfas se agrandan conforme pasan los años, por lo que si una carolina tiene dichos círculos muy grandes ocupando buena parte de su cara significa que es un ave de edad avanzada.

7 Mirar su anilla (solo aves anilladas)

Si es un ave anillada, la forma más fiable de saber la edad de una carolina es tomar los datos de la anilla de identificación de su pata. A menudo los criadores registran en ella la fecha de nacimiento del pájaro, así como otros datos como la ciudad de origen y el nombre del criador. Este método podrás hacerlo si has adquirido el animal en una tienda o en un criador reputado, que anille sus pájaros cuando son jóvenes.

Cómo saber si una ninfa es joven o vieja

Para saber si una cacatúa ninfa es joven o vieja fíjate en el tamaño de los círculos naranjas de sus mejillas, ya que estos aumentan de tamaño con los años. Marcas naranjas pequeñas indican que el ave es joven y marcas grandes indican que es un ave vieja. Además, las carolinas viejas suelen tener el plumaje menos brillante, pueden faltarles algunas plumas alrededor del pico y los ojos, y sus patas son de color gris y textura escamosa. Si observas bien su pico y sus uñas podrás encontrar algunas grietas.

Imagen de ninfa vieja (15 años)

ninfa vieja 15 años

Cómo saber la edad de mi ninfa papillera

Para saber la edad de una ninfa papillera debemos fijarnos en su tamaño y en su plumaje. Las ninfas recién nacidas son de color rosado y están recubiertas por plumón amarillo. A las dos semanas, los cañones de las plumas ya son visibles, aunque aún pude quedarles algo de plumón. En una ninfa papilleras de 3 semanas puedes ver los cañones de las plumas en la piel, pero ya se ven las primeras plumas en las puntas de las alas. Con 4 semanas, el pequeño pájaro ya está cubierto de plumas e incluso tiene una pequeña cresta, aunque este no es el plumaje definitivo de los adultos, que mudará hacia los 9 meses.

Ninfa de 2 semanas

Las ninfas de dos semanas se caracterizan por tener los ojos abiertos y la piel desnuda, de la que asoman los cañones de los que saldrán las futuras plumas. A esta edad aún no toleran la luz durante mucho tiempo, por lo que deben dejarse tranquilas en una caja nido con paredes oscuras, excepto en el momento de alimentarlas.

ninfa papillera de dos semanas

Ninfa de 1 mes (4 semanas)

Las ninfas de un mes tienen los ojos y el pico grandes, cara infantil y su cuerpo aparece completamente cubierto de plumas, aunque sus crestas aún son muy pequeñas. A partir de esta edad toleran bien la luz, y comienzan a salir del nido y explorar el exterior.

cacatuas papilleras de un mes

Ninfa de 2 meses (8 semanas)

Las ninfas de dos semanas tienen los ojos grandes, y se caracterizan por su mayor tamaño y por tener el plumaje más desarrollado con el típico patrón juvenil. Las plumas de su cola y las de su cresta aparecen ahora bien pobladas.

ninfa papillera de dos meses

A qué edad mudan las plumas las ninfas

Las ninfas papilleras mudan su plumaje juvenil al adulto definitivo hacia los 8 a 9 meses en general, aunque algunas más precoces pueden hacerlo antes, con 6 ó 7 meses.

Cuándo alcanza la madurez una ninfa

Las ninfas son sexualmente maduras entre los 7 y los 12 meses, y a esta edad ya pueden reproducirse. A partir de los 6 meses es común ver que los machos comienzan su comportamiento de cortejo, que incluye signos como caminar rápido arrastrando las alas, cantar, silbar, arrullar, realizar movimientos con su cuello de arriba a abajo y dar pequeños golpes en los barrotes con su pico para hacer ruido. Este comportamiento está diseñado para atraer a las hembras, pero si tu macho no tiene ninguna cerca puede incluso hacerlo cuanto tú estés cerca.

A qué edad empiezan las ninfas a poner huevos

Las ninfas empiezan a poner huevos cuando alcanzan la madurez, entre los 7 y los 12 meses de edad. Sin embargo, si quieres criar con ella, se recomienda que la hembra tenga al menos un año antes de estar con un macho. Cruzar una hembra demasiado joven puede provocarle serios problemas de salud, ya que su cuerpo aún no está totalmente desarrollado ni ha alcanzado su tamaño definitivo.

Cuándo es adulta una ninfa carolina

Las ninfas carolinas se consideran adultas a partir de los 12 meses de vida.

Cuánto vive una cacatúa ninfa

Las cacatúas ninfa pueden vivir 20 años en cautividad, siempre que tengan los cuidados adecuados y una alimentación natural y equilibrada. Para que tu pequeña mascota goce de buena salud y tenga una vida larga también es importante que pueda ejercitarse fuera de su jaula diariamente y que le dediques tiempo, para que se sienta acompañada y querida.